Monday, September 5, 2016

En el centro de Oruro se encuentra Carangas


Fundada bajo dictamen del Mariscal Antonio José de Sucre el 5 de septiembre de 1826, la provincia Carangas representaba en sus inicios la más grande de las tres que constituían el departamento de Oruro, el 11 de noviembre de 1950 el presidente de ese entonces, Mamerto Urriolagoitia, decidió dividirla en las provincias Nor Carangas, Sur Carangas y Carangas.

Carangas está dividida en dos municipios, uno es Corque que fue fundada como capital de la provincia en la misma fecha de su creación, aunque algunos lugareños indican que fue considerada como la capital desde antes de la época de la colonia ya que en este lugar estaban asentados instituciones importantes como las gubernaturas y la administración judicial.

Su otro municipio es Choquecota que fue creado bajo la ley del 11 de noviembre de 1950 como segundo cantón de la provincia, el 28 de febrero de 1986 cambia este denominativo a segunda sección municipal de la provincia Carangas.

Los carangueños se jactan de ser descendientes directos de los Jacha Carangas, que en la tradición oral eran los primeros habitantes que se caracterizaban por tener una buena organización y ser valientes guerreros que dominaban toda la parte occidental del departamento y que su capital habría sido fundada por los emperadores incas con su capital K´ulqui, vocablo aimara que significa "riqueza".

La provincia se encuentra en el centro del departamento de Oruro, limita al Norte con la provincia Nor Carangas, al Sur con la provincia Sur Carangas, al Este con la provincia Saucarí y al Oeste con las provincias Litoral y Sajama.

El potencial de esta región está en la crianza de ganado camélido y ovino además de vacuno aunque en menor proporción, la minería se aprecia en el municipio de Choquecota, el turismo se centra en la capilla sixtina de Corque, el templo colonial de Janko K´ala, las terrazas precolombinas de Tarucachi, además de los chullpares de Huallpapurcara y la ciudad perdida de Katarimarka.

No comments:

Post a Comment