Friday, September 23, 2016

Iturralde es capital potencial de castaña y caña de azúcar

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz declaró como capital potencial productora de la castaña al municipio de Ixiamas y al municipio de San Buenaventura como capital productora de caña de azúcar, ambos municipios se encuentran en la provincia Abel Iturralde.

Al celebrarse el 78 aniversario de la provincia Abel Iturralde, la Asamblea Legislativa Departamental entregó el proyecto de ley, que declara a ambos municipios de La Paz, como principales productores de Castaña y Caña de Azúcar.

El municipio de San Buenaventura cuenta actualmente con una empresa azucarera del mismo nombre que entró en funcionamiento desde agosto del año pasado, con la capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas de caña de azúcar, para poder obtener 14 toneladas de azúcar, en este momento cuenta 1.300 hectáreas cultivadas y aún falta llegar a las 30.000 mil hectáreas para que llegue a su funcionamiento normal de la planta procesadora, indicó el asambleísta de la provincia Abel Iturralde, Bernabé Heredia.

El municipio de Ixiamas fue declarado capital potencial de castaña debido a que en el departamento de La Paz es la única región que se encarga de realizar esta producción en los límites con Pando, en Manuri y Esperanza Madidi, que se encuentran en los distritos 4 y 5 de la región; y según estudios preliminares a nivel nacional son el segundo potencial productor de castaña.

Entre los avances que tiene la provincia Abel Iturralde en ambos municipios está la construcción del puente Rurenabaque-San Buenaventura, que recién hace un año se empezó con su construcción y se pretende que termine en más de un año; también se trabaja en la vinculación Ixiamas - San Buenaventura a través del asfalto en ambas regiones; “estos son los tramos más importantes para la provincia Abel Iturralde”, indicó el asambleísta de esta provincia.

Los beneficios que tendrá la provincia con la conclusión de estos proyectos se basa en impulsar el uso correspondiente de la castaña en las zonas Manurini, Munupari y Carmen de Esperanza en los cuales se podrá aprovechar este producto; el camino carretero Ixiamas apertura Carmen de Enero se podrá rescatar la comercialización de cacao natural, indico la autoridad.

Con esta declaración a los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, se se busca que el próximo año, se gestione a ambos municipios como potenciales del Departamento de La Paz, señaló el asambleísta Heredia.

No comments:

Post a Comment