Monday, September 5, 2016

Ladislao Cabrera: Tierra que alberga al "grano de oro"

La provincia Ladislao Cabrera es envidiada por propios y extraños debido a la rica tierra que posee y que permite albergar a uno de los alimentos más nutritivos del altiplano, la quinua, denominada también "grano de oro".

Esta provincia creada el 13 de octubre de 1941, en sus dos municipios que son: Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, tiene grandes extensiones de quinua, lo cual otorga a sus habitantes una estabilidad económica y a pesar de que el precio del "grano de oro" bajó, sigue siendo una buena alternativa.

Ladislao Cabrera fue la primera provincia en producir quinua en Oruro y debido a los buenos resultados que se tuvo, se comenzó la exportación a diferentes partes del mundo, hubo un tiempo que el quintal del "grano de oro", llegó a costar hasta 3.000 bolivianos.

Otro ingreso económico de esta provincia es el turismo, pues tiene diferentes atractivos turísticos, entre uno de los lugares más importantes que es visitado por los turistas está el municipio de Pampa Aullagas, donde según investigaciones que hizo el inglés James M. Allen, dice que se encuentra la Atlántida Perdida.

También Ladislao Cabrera posee otros atractivos como el templo colonial de Salinas de Garci Mendoza que data del siglo XVI; los chullpares de la Khasa, Auqui Kollu y Puqui, la Ciudadela Precolombina Alcaya, donde se encuentran restos arqueológicos.

El volcán Thunupa también es parte de esta provincia que está ubicada al extremo Sur del departamento, este volcán posee algunas riquezas mineralógicas.

Ladislao Cabrera limita al Norte con la provincia Sur Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

No comments:

Post a Comment