Monday, September 5, 2016

Litoral: La puerta del Occidente de Oruro

La provincia Litoral fue creada por Ley Nº 2 del 6 de septiembre de 1960, promulgada por el Presidente Víctor Paz Estenssoro, cuyo único artículo determina: "La provincia Sabaya del departamento de Oruro, llevará desde la promulgación de la presente Ley, el nombre de Provincia Litoral".

Esta provincia está ubicada al Occidente del departamento de Oruro, desde su creación tiene como municipios a Huachacalla como su capital, además de Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda.

Al estar ubicada geográficamente en el Occidente del departamento se convierte en una zona limítrofe importante con el país vecino de Chile.

Limita con la provincia Sajama al Norte, al Oeste y al Sur con la provincia Sabaya, al Sureste por la provincia de Sur Carangas, y al Noreste con la provincia Carangas.

Es una de las provincias del departamento de Oruro más ricas en características turísticas, convirtiéndose la "industria sin chimenea" en su principal potencial económico, gracias a sus variados lugares que son visitados y costumbres en sus municipios.

Sus habitantes son bastante costumbristas, en especial en las épocas de fiesta se aprecia esta situación con rituales que casi son estrictos en su cumplimiento, elaborando ch´allas a las wacas y lugares ceremoniales. Otro de los atributos es que es una magnífica región agrícola y ganadera, especialmente de camélidos y ovinos, teniendo la comercialización de carne de llama como un ingreso importante de su economía.

En la agricultura sobresale la producción de tubérculos como papa, además de hortalizas y el "grano de oro", la quinua.

Otra actividad que les permite fortalecer su economía, es la producción minera porque cuentan con yacimientos mineros de zinc, estaño, plata y plomo.

No comments:

Post a Comment