Monday, September 5, 2016

Mejillones: Provincia de sueños y progreso

La provincia Mejillones, fue creada por Decreto y Ley del 21 de febrero de 1989, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, con el nombre de Puerto de Mejillones, siendo la provincia más "joven", de las 16 que componen el departamento de Oruro.

Mejillones está integrada por tres municipios: La Rivera, Todos Santos y Carangas, siendo el primero su capital; se encuentra ubicada geográficamente en el sector Oeste del departamento, a 280 kilómetros de la ciudad de Oruro, cuenta con una superficie total de 785 kilómetros cuadrados

Limita al Norte, al Oeste y al Este con la provincia Sabaya y al Sur con la República de Chile, convirtiéndose de esta forma en el custodio de nuestra frontera con el vecino país.

Entre los potenciales económicos de esta provincia destacan tres ámbitos: el primero es la producción ganadera y agrícola, en el aspecto de la crianza del ganado ovino y camélido para consumo y para comercialización de cárnicos y lana en mercados locales, en el aspecto agrícola los suelos fértiles de esta zona, han logrado que hortalizas, quinua, haba y ajo sean fuente de ingresos importante entre sus productores.

El segundo ámbito refiere a la producción piscícola, la crianza de la trucha en estanques de reproducción y de engorde, esta actividad ha tenido un excelente crecimiento en los últimos años.

Y por último, el tercer ámbito económico es el del comercio, esto debido a la cercanía con el país fronterizo de Chile, la mayor parte de los productos traídos de ese país, son comercializados en centros urbanos del departamento.

Entre los atractivos turísticos más destacados están: ingenios coloniales de explotación minera, terrazas agrícolas prehispánicas, la casa de Arcas y Plata en Carangas, aguas termales, restos arqueológicos en la Rivera y las ruinas de la Real Hacienda de Carangas.

Pese a la reducida población y la falta de atención de autoridades en algunos aspectos, los pobladores de esta región, apuestan por el progreso y el desarrollo.

No comments:

Post a Comment