Monday, September 5, 2016

Poopó: Mítica tierra de esperanza y mineral

La provincia Poopó fue creada el 16 de octubre de 1903, bajo Ley durante la presidencia de José Manuel Pando, su capital fue denominada Villa Poopó.

Está ubicada geográficamente al Este del departamento de Oruro, limita al Este con el departamento de Potosí; al Norte con Pantaleón Dalence y Cercado y al Sur con Eduardo Abaroa.

La provincia cuenta con tres municipios: Poopó, Antequera y Pazña y con seis cantones Poopó, Toledo, Urmiri, Peñas, Antequera y Venta y media.

La explotación minera resulta su actividad económica más destacada, pero no así la única; el zinc, la plata, el estaño y el plomo son los recursos mineralógicos más explotados.

En cuanto a lo que respecta a su actividad económica secundaria, es la agrícola, ésta provincia se caracteriza por la producción de la alfalfa en mayor cantidad, seguida por la papa, el haba y la quinua; productos que son comercializados en diversas ferias del departamento y centros de abasto de la ciudad capital.

Un aspecto que atrae a varios turistas del interior y exterior del país a esta provincia, son los varios atractivos turísticos, los cuales son siempre destacados por sus visitantes; entre los lugares más visitados podemos mencionar: Chullpares de Vivaque, Cerro Pan de Azúcar, templos coloniales y antiguos de Pampita, Antequera y Tutuni, el alfabeto rupestre en Cabrería y los afamados balnearios de Poopó y las aguas termales de Urmiri.

Sin embargo, lo que en otrora fuera considerado uno de los humedales más grandes del mundo, y uno de los más bellos atractivos turísticos, nos referimos al lago Poopó; lamentablemente por factores climáticos y la falta de políticas departamentales y nacionales de protección de este sector, se ha visto reducido por la sequía del mismo; con la esperanza de que vuelva a reunir aquellas aguas mágicas de esperanza y vida que lo caracterizaban.



No comments:

Post a Comment