Monday, September 5, 2016

Sabaya la fronteriza

Sabaya, la provincia orureña ubicada en la frontera Suroeste del departamento y del país, es una de las regiones con mayor potencial, debido a su posición geográfica y además por su fuerte vocación comercial.

Antes de ser una provincia, Sabaya era un cantón que formaba parte de otra región, sin embargo tras varias gestiones de sus oriundos, se emite la Ley del 26 de diciembre de 1959 de creación de la provincia, llamada en primera instancia Atahuallpa.

Este "impropio" nombre, fue modificado luego al inicio del milenio, el 20 de diciembre del año 2000 y actualmente se la conoce como la provincia Sabaya.

Esta provincia orureña limita al Norte con su similar Sajama, al Noreste con Litoral, al Sureste con Ladislao Cabrera, al Sur con Potosí, al Oeste con Mejillones y la República de Chile.

En sus 5.885 kilómetros cuadrados de superficie, la provincia alberga a tres municipios, la capital que también se llama Sabaya y es el centro de varias actividades comerciales y de agricultura; Chipaya cuyo nombre refleja la importancia de una cultura milenaria que existió en la región y Coipasa, hogar del rico salar del mismo nombre.

La provincia Sabaya, basa su economía particularmente en el comercio, en la agricultura y también en parte, en el turismo, gracias a que en su territorio se encuentra el salar de Coipasa.

Dentro de la producción agrícola, en Sabaya se cuenta con cultivos de papa, cebada, quinua y cañahua y aunque no es su fuerte, también se cuenta con algunas cabezas de ganado camélido y ovino.

No comments:

Post a Comment