Monday, September 5, 2016

San Pedro de Totora apuesta por la autonomía indígena

Con tan solo 1.487 kilómetros cuadrados de superficie, esta provincia tiene como única sección municipal a San Pedro de Totora, tierra de la que, según los antecedentes, la mayoría de sus habitantes descienden de los míticos "Urus" quienes fueron los primeros habitantes de la región donde hoy se constituye el departamento de Oruro.

Sus tradiciones y costumbres arraigadas entre sus pobladores han motivado que sus autoridades busquen una nueva forma de gobierno a través de la autonomía indígena originaria.

Inicialmente toda esta región pertenecía a la tierra de los J´acha Carangas y antiguamente se creía que la capital era la población de Totora, según el libro de la guía etnocultural de la prefectura publicada durante el gobierno departamental de Walter Lague.

En la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, se funda la provincia San Pedro de Totora el 9 de mayo de 1980 con su capital la población del mismo nombre.

Según la tradición oral, el pueblo habría sido fundado por los españoles y su nombre obedece a que ellos habrían llegado con la imagen del señor de San Pedro y a esto se añade a que en el lugar de fundación existía una laguna poblada de la planta de totora que es típica del altiplano.

Las características peculiares y su mantención de costumbres y tradiciones se reflejan a través del denominativo de, capital folklórica de la tarqueada y la vestimenta originaria en la gestión 2007, además, sus sitios coloniales como los chullpares y ruinas incaicas muestran la grandiosidad de la región en las épocas pasadas.

Limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur y Oeste con la provincia Sajama y al Este con la provincia Nor Carangas. La actividad económica está basada en la crianza de ganado camélido vacuno y ovino, la agricultura se basa principalmente en productos como la cebada, papa quinua, cebolla y algunas hortalizas, pero en su mayoría solo sirve para el consumo humano.

No comments:

Post a Comment