Monday, September 5, 2016

Saucarí: Lugar turístico con gran potencial productivo

Saucarí es una de las 16 provincias del departamento de Oruro, ubicada geográficamente al centro del territorio, con una superficie total de 1.671 kilómetros cuadrados, ofreciendo una riqueza arquitectónica que se remonta hasta tiempos de la colonia, su economía gira en base a la actividad ganadera y es considerada como una provincia potencial en la producción de ovinos.

Fue creada el 23 de noviembre de 1963 mediante Ley 262 durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, con 18 poblaciones de las cuales, ocho fueron elevadas a rango de cantones. Desde su instauración está estructurada por un solo municipio, Toledo, que con el paso de los años fue convirtiéndose en un importante lugar turístico.

Las poblaciones y cantones que forman a la provincia Saucarí están asentadas desde Chuquiña, QuriQullu del ayllu Chariri hasta las riberas del río Desaguadero, pasando por Untavi del ayllu Pumasara.

Limita al Norte con la provincia Cercado, al Sur con Sur Carangas, al Oeste limita con la provincia Carangas y al Este con la provincia Cercado.

Su festividad principal se realiza cada 28 de agosto, a devoción del señor San Agustín que es el patrono del municipio de Toledo.

En Toledo, el único municipio de la provincia Saucarí se encuentran arquitecturas interesantes de la época colonial, entre las que destacan el templo de Copacabana ubicado a seis kilómetros desde la población de Toledo, con sus características particulares desde su edificación, que en su parte interior lleva decoraciones y escrituras en el "Arco Toral".

La ganadería es la principal actividad económica de esta región, con la crianza de ganado ovino como principal rubro y en menor porcentaje la producción de camélidos del cual obtienen carne, lana y fibra, además de derivados como queso, leche, pieles y charque que gran parte es comercializado en el mercado interno y para consumo de la población.

Es considerada como principal productora de ovinos, así también, en las últimas semanas se puso en ejecución un centro de mejoramiento genético con el cual se pretende potencializar este rubro productivo con procesos de inseminación artificial del cual ya se obtuvieron varios nuevos ejemplares.

La actividad agropecuaria en la producción de papa, quinua, y forrajes como alfalfa, cebada y pastos introducidos se ve un poco limitada por los factores del cambio climático, que en temporadas de sequía y heladas generan grandes pérdidas de cultivos incluso en la crianza de ganado.

No comments:

Post a Comment