Monday, September 5, 2016

"Sebastián Pagador", la provincia que honra a un prócer orureño

La provincia "Sebastián Pagador", fue creada mediante un decreto ley el año 1984, con la denominación de uno de los principales próceres orureños, honrando así su nombre y perpetuándolo para la posteridad.

El 16 de marzo de 1984, mediante un decreto, subido después a rango de ley, se creó la provincia "Sebastián Pagador", tras una separación de otra provincia, Abaroa, por ciertas diferencias entre quienes habitaban en ese territorio.

Esta región del departamento de Oruro, se encuentra ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad capital, en el sector Sur. Tiene una extensión de 2.882 kilómetros cuadrados.

"Sebastián Pagador limita con la provincia Eduardo Abaroa hacia el Norte; al Sur de igual manera y además parte del departamento de Potosí, al Este con el mismo departamento y con el lago Poopó al Oeste.

Santiago de Huari es el único municipio de esta provincia, pero está constituida por varias comunidades, entre ellas Santiago de Huari, San Pedro de Condo, Castilla Huma, Condo K, Caico Bolívar, Guadalupe, Vichaj Lupe, Urmiri, Locumpaya, Belén, Huari Lagunillas.

Esta provincia tiene entre sus principales fuentes de desarrollo económico a la agricultura; en su territorio se producen verduras,cereales y tubérculos mayoritariamente, como haba, maíz, cebada, cebolla, además especies medicinales, que luego son comercializadas luego en la ciudad de Oruro.

Asimismo, la presencia de la principal empresa cervecera en su territorio, le otorga cierto grado de desarrollo a la región. Esta industria ha fundado ahí su gran fábrica, debido a las ricas aguas que fluyen en el sector de Huari.

No comments:

Post a Comment