Tuesday, September 20, 2016

Sequía afecta a pobladores y ganado de provincia Gualberto Villarroel

Pobladores de la provincia paceña Gualberto Villarroel denunciaron que hace dos meses sufren por la escasez de agua no solamente para el forraje o el consumo de los animales, si no para el humano. Asimismo, aseguran que solo las personas afines a las autoridades municipales son las que se benefician del pago del seguro agrario.

"Nos estamos trasladando cada día unos 2,5 kilómetros desde la provincia hasta el rio Desaguadero para poder consumir agua. Esa misma agua consumimos los seres humanos y los animales y sabemos que es agua que viene del Titicaca y que está contaminada, además como ahí están los perros y ovejas, la contaminación es peor", señaló el ejecutivo de la provincia Gualberto Villarroel, Hilarión Blanco.

Explicó que los habitantes se trasladan diariamente con el ganado durante unas tres horas para consumir esas aguas. Dijo que a pesar de que el hecho ya está generando problemas gástricos en la población, no tienen otra opción. "Nosotros estamos sufriendo y los animales también", dijo.

Respecto al seguro agrario sostuvo que también se detectan problemas. "Es algo muy politizado, lindo seria que llegue a todos. Los gobiernos municipales le dan a los que les han apoyado. Hay una corrupción de los seguros agrarios, debería manejarse a manos de las autoridades originarias", sostuvo Blanco.

No comments:

Post a Comment