Monday, September 5, 2016

Sur Carangas se perfila como la provincia turística por excelencia

Chullpares, arquitectura sacra, restos fósiles, leyendas, fauna y flora andina, se constituyen sin duda alguna en los atractivos de la provincia Sur Carangas, que

ve en la denominada, industria sin chimenea, el camino de su desarrollo.

Este espacio territorial que tiene una superficie de 3.536 kilómetros cuadrados, se encuentra prácticamente al centro del departamento de Oruro, pues limita al Norte con la provincia Saucarí, al Noroeste con Carangas, al Oeste con la provincia Litoral, al Sur con Ladislao Cabrera, al Sureste con la provincia Sebastián Pagador, al Este con la provincia Eduardo Abaroa y el lago Poopó.

Sur Carangas creada a través de la Ley del 31 de marzo de 1980, durante la presidencia de Lydia Gueiler Tejada, consta de dos municipios, Santiago de Andamarca (capital) y Belén de Andamarca.

Existen muchas leyendas que configuran la memoria de Sur Carangas, una de ellas se relaciona además a uno de sus atractivos arquitectónicos, la iglesia de Copacabana de Andamarca. Cuenta la historia que el líder de una caravana, manera habitual de trasladarse en la antigüedad, tuvo la desatinada idea de cazar una paloma blanca mientras reponían fuerzas para seguir con el viaje.

Luego del deceso del ave, el peregrino sufrió una serie de tribulaciones, que lo llevaron a consultar a un yatiri. Éste personaje le explicó que la paloma que cazó era en realidad la Virgen de Copacabana, y que debía construir una iglesia a su nombre para que sus pecados sean perdonados. Ni corto ni perezoso en 1723 emprendió la construcción del templo de estilo barroco mestizo sobre una superficie de 390 metros cuadrados.

Sur Carangas tiene como principal actividad económica la ganadería camélida, principalmente de la llama y sus derivados, además del cultivo de papa, quinua, cebada, haba y cebolla. Sin embargo los comunarios perfilan su tierra a la explotación de la actividad turística, para generar una forma de desarrollo sostenible, tomando en cuenta bellas iglesias como la Santiago de Andamarca o la de Rosapata, además de sitios importantes como el volcán de Orkocaraya, la vertiente de agua mineral de Icharaki o sus arenales en los que habitan quirquinchos y ñandues.



No comments:

Post a Comment