Monday, September 5, 2016

Tomás Barrón: Tierra de historia y diversidad productiva

La provincia Tomás Barrón, debe su nombre al principal héroe de la Revolución del 6 de octubre de 1810, movimiento primigenio para la emancipación de América.

Este importante espacio geográfico del departamento que tiene una superficie de 356 kilómetros cuadrados, fue creado a través de la Ley del 7 de marzo de 1980, norma promulgada por la presidenta Lydia Gueiler Tejada.

Limita al Noreste, Este y Sudeste con la provincia Cercado, al Sur con Saucarí, en tanto que al Oeste y Noroeste con el departamento de La Paz.

La división geográfica y política de esta provincia es singular, pues solamente contempla un municipio, Eucaliptus. Sin embargo encierra en su beneficio a importantes poblaciones como Machacamarca, Huancaroma, Amachuma, Alcamarca, Taruca Marca y Quelcata

Como su histórico nombre la provincia Tomás Barrón, encierra hitos y sitios importantes que hacen a los anales de la Patria y su desarrollo.

Por ejemplo debemos nombrar a Eucaliptus como sitio donde se encuentra la laguna Soledad y la tumba de Zárate Willka, un trascendental guerrillero paceño, un caudillo indígena que fue parte del Ejército nacional, conocido como el "Temible Willka" por su actitud vigorosa y obstinada en busca de la libertad.

Asimismo Eucaliptus consigna una histórica infraestructura, la estación de ferrocarriles que formó parte de la vía Oruro - La Paz, significativa por la actividad minera entre Viloco y Caracoles, además de trueques de productos agrícolas del altiplano con los valles.

La principal actividad económica de la provincia, se centra en la pecuaria vacuna, porcina y ovina, fortaleciendo en los recientes años la crianza del ganado camélido. Sin embargo Tomás Barrón, al margen de la actividad ganadera posee canteras de piedra y arcilla, que abrieron la posibilidad de expandir su visión productiva a otros campos como la industrialización de químicos, por ejemplo con la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, que produce algo más de 8.000 toneladas de este líquido viscoso, elementos que proyectan a esta provincia como una de las más productivas del departamento.

No comments:

Post a Comment