Saturday, October 8, 2016

Colpa Bélgica Pujante crecimiento

Caminos. Se está ejecutando un proyecto con la Gobernación para mejorar caminos. En junio recibieron maquinarias a través del SMDR en una inversión de Bs 2.300.000 para hacerle el mantenimiento a todas las rutas vecinales y comunales para no tener que depender del arreglo semestral que hace la Gobernación.

Educación. Se adquirió un micro escolar, se encerró el módulo educativo más grande de Colpa Bélgica y además se está implementando un centro estudiantil para que a través de su centro de salud se le dé la atención básica. Es más, se busca implementar los huertos escolares.

Salud. Buscan ampliar la infraestructura del centro de salud para poner más consultorios, habilitar el servicio de pediatría y hasta de ginecología, a pesar que no corresponde porque son de primer nivel, pero lo ven necesario dentro de la atención médica que brindan a la población que vive y visita Colpa Bélgica.

Producción. En la dirección de Upendel tenemos propuestas para trabajar directamente y elaborar un producto final que sea hecho en Colpa Bélgica, por ejemplo, indica la alcaldesa, “queremos implementar los embutidos desde acá y tener productos derivados de la caña ya que somos un municipio azucarero”.

Mejoras. Más de un millón de bolivianos es lo que la Alcaldía tiene listos con destino a ser invertidos en el enlosetado y el pavimento de algunas calles de su municipio.

Caminos. Con la adquisición de nueva maquinaria para el municipio, la Alcaldía tiene previsto hacer mantenimientos a todas las rutas vecinales y comunales y así no depender de la Gobernación.

Educación. La prioridad es garantizar la seguridad y comodidad de los escolares de las diferentes unidades educativas en el municipio. Para ello se adquirió el micro y se encerró el colegio más grande.

2002 año en el que La Bélgica y Colpa se separaron de Portachuelo para ser un solo municipio más de Santa Cruz.

800 familias es el promedio que depende del trabajo que genera el ingenio azucarero La Bélgica.

Sandra Muñoz Gutiérrez
Alcaldesa municipal de Colpa Bélgica

‘Queremos derivados de la caña, somos un municipio azucarero’.



¿Cómo evalúa este primer año de gestión?
Vamos avanzando lentos pero seguros, tenemos un avance del 50% en este primer semestre, presentamos nuestro informe para que los vecinos vean el avance, aunque es poco el presupuesto pero lo que hacemos es estirar el dinero para poder hacer obras. Además, hay que destacar, que hemos crecido con recursos propios y eso antes no teníamos.

El año pasado querían delimitar la mancha urbana del municipio , ¿tuvieron algunos resultados?
Ya está lista la documentación para que entre a su homologación dentro del Senado, tenemos la ayuda del viceministro Emilio Roda para que nos recepcione la documentación, para su consideración dentro del Senado. Esto saldría aproximadamente en un par de meses para que apliquemos la homologación que nos vayan a hacer.

¿Cómo se maneja el turismo de la zona?
La Universidad Gabriel René Moreno nos ha propuesto un convenio en el área de turismo para promocionar y ver los emprendimientos que tenemos en el municipio. Las potencialidades son muchas y por eso tenemos en que trabajar.

¿Cuáles son las obras más importantes para ejecutar este año? Tenemos para invertir en pavimentación más de un Bs 1 millón listos para empezar con el enlosetado y el pavimento de algunas calles. Por otra parte, tenemos una inversión para la ampliación del centro de salud y también estamos iniciando las obras de “Evo Cumple”.

No comments:

Post a Comment