Saturday, October 8, 2016

El Torno Tierra de oportunidades

Extensión. El Torno es uno de los municipios más extensos de la provincia Andrés Ibáñez, cuenta con 659 kilómetros cuadrados y se encuentra a 32 kilómetros de distancia hacia sudoeste de la capital cruceña, sobre la ruta hacia Samaipata.

Educación. Se priorizó el desayuno escolar, pero también construyó establecimientos. Uno en Santa Rita, otro en Tiquipaya, otro en Limoncito, además de cinco aulas en otros lugares más con el apoyo del Gobierno, pero aún es insuficiente.

Seguridad. Se habilitó un vehículo en desuso que tenía la Gobernación y pese al poco personal, apoyamos a la Policía con medios logísticos y gasolina. Ahora se apunta a instalar comisarías en las comunidades y cámaras de vigilancia en la urbe.

Presupuesto. Este año el techo presupuestario del POA 2016 alcanzó los Bs 55 millones debido a los recortes; mientras que para la próxima gestión (2017) se prevé que el monto llegue a los Bs 38 millones, una reducción bastante considerable.

Caminos. Es en lo que más se ha trabajado, se han ripiado y compactado varios caminos. Además se compró dos motoniveladoras y dos retroexcavadoras, para brindar mejores condiciones tanto para el sector transporte como para el productivo. También se compró una compactadora, para que no se deteriore muy rápido el ripiado.

Proyectos. Tienen como proyectos estrellas: el desayuno escolar, el módulo educativo para el colegio Andrés Ibáñez de Limoncito, el módulo del Lic. Zachary Macy, el centro de salud para el Distrito 8, otro para el Distrito 1 y para la comunidad Santa Martha. Además del pavimento de calles para los Distritos 3, 4, Jorochito, Tiquipaya, La Angostura, Tarumá y San Luis.

4 Cantones componen el municipio El Torno, Limoncito, Jorochito, La Angostura, además de más de 62 comunidades.

2 Lugares turísticos potenciales tiene en su territorio El Torno, uno es el Jardín de las Delicias y Alto Espejos.

Gerardo Paniagua
Alcalde de El Torno

"Salud y educación han sido la prioridad desde el inicio"

¿Cómo fue el inicio de su gestión como alcalde?
Muy difícil, la parte más complicada fue en el área de recursos humanos, porque el presupuesto se redujo considerablemente. A eso hay que sumarle también las obras, que también se fueron afectadas por la misma causa. Antes había mucho más personal, tenían bastante gente y hacían obras; pero en nuestra gestión el presupuesto no da.

¿Cuáles fueron sus prioridades en los primeros meses?
Las mismas que la mayoría de las alcaldías. Salud y educación. En la primera estamos gestionando la salud gratuita sin necesidad de seguro en el hospital de segundo de nivel con el que contamos. El problema es que este nosocomio no solo atiende a la población que vive en El Torno, también asiste a las víctimas de los accidentes de tránsito que ocurren a kilómetros de nuestro municipio, eso sin contar que pobladores de otras comunas también acuden al hospital de segundo nivel. Mientras que en la otra área, la prioridad ha sido el desayuno escolar; eso sí, sin descuidar la parte de infraestructura y mantenimiento de las unidades educativas tanto del área urbana, como la rural de El Torno.

¿Cómo apoya el municipio al sector productivo?
Es una de las principales fortalezas de El Torno, por ello la mayoría de las acciones que se realizan es apuntando a su fortalecimiento. De ahí que se trabaja en programas que permitan incentivar al sector, como ser mejorando las principales vías de acceso a las comunidades donde los productores tienen sus frutas y hortalizas. Asimismo, se está gestionando la entrega de gallinas y ganado, pero aún está pendiente.

No comments:

Post a Comment