Friday, October 28, 2016

Provincia Camacho Cinco municipios preparan festividad

Cinco alcaldes de la provincia Camacho informaron ayer que se prepara la festividad de su región en la comunidad Mocomoco, donde participará la población de toda la jurisdicción junto a autoridades locales y nacionales.

Los municipios que participarán de este evento son Puerto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco, Mocomoco y Umanata. Estas provincias tienen diferentes pisos ecológicos, que incluyen trópico, llanos y altiplano, aseguró el director jurídico del Municipio organizador, Oscar Chirinos.

Entre sus atractivos se incluye el río Suches, donde se puede encontrar una variedad de peses de río, entre truchas y sábalo, que serán parte de la gastronomía del próximo 5 de noviembre.

El alcalde de Mocomoco, Elías Mollehuanca, como autoridad anfitriona, será quien reciba a las autoridades nacionales, locales y regionales, con la finalidad de poder brindar las diferentes actividades destinadas a celebrar en comunidad.

DEMANDAS

Una de las mayores preocupaciones de los municipios es enfrentar la reducción de sus presupuestos como consecuencia al recorte de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En el caso de Mocomoco, en el POA del 2016 se recibió cerca de 16 millones de bolivianos, mientras que para la próxima gestión, de acuerdo a Chirinos, el monto a ser destinado será de 13 millones ochocientos bolivianos, lo que representa un recorte de cerca de Bs tres millones que podrían afectar no solo a obras de la mancomunidad, sino a áreas principales, como educación y salud.

La población de Mocomoco cuenta con una población mayor de 20 mil habitantes, con siete concejales municipales, siendo la mayor demanda de la población la atención en servicios básicos, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, como requisito para que estos municipios, puedan contar con gas domiciliario.

“El desarrollo del municipio, parte de los servicios básicos, las cuales son necesarios para el crecimiento de una población, mientras que las familias, en Mocomoco, continúan con mecheros, pozos ciegos, aspecto que con un presupuestos reducidos es difícil atender estas demandas. Por lo que el 2017 dos prioridades deben ser construidas en el municipio, como es agua potable y energía eléctrica”, detalló Chirinos.

La población de Mocomoco aguarda que las autoridades nacionales y locales, puedan brindar apoyo en obras y proyectos en beneficio de esta población, la cual espera ser atendida por sus autoridades representativas en las diferentes instancias de poder.

No comments:

Post a Comment