Saturday, October 8, 2016

Yapacaní Municipio en constante desarrollo

Educación. Yapacaní tiene 70 unidades educativas, el punto de partida será de acuerdo a las necesidades que tengan, pero primero mejorarán la infraestructura. En el tema de ítem hay necesidad de poder completar una parte que paga el municipio a profesores de ramas técnicas, porteros y otros.

Salud. Como en todo los municipio siempre hay falencias, Yapacaní tiene más de 200 trabajadores de salud, pero solo 50 tienen ítems. Por ello la Alcaldía paga a más de 180 con sus propios recursos. Además, se ha implementado un quirófano que significaría aumentar más médicos.

Seguridad ciudadana. Hay Bs 500.000 para instalar cámaras de seguridad y comprar vehículo. Además, se ha construido un módulo policial. También prevén asignar un responsable de seguridad ciudadana que esté exclusivamente con el tema y así hacerle seguimiento a cada caso.

Producción. Este año hubo dificultades por situaciones catastróficas principalmente con el arroz con pérdidas del 70% del cultivo, la causa principal fue el clima, ya que llegó una enfermedad, que está latente en la zona y debido al calor se diseminó y proliferó inmediatamente.

Vicente Flores
Alcalde municipal de Yapacaní

‘Este año estimamos llegar de Bs 5 a 6 MM en ingresos propios’.



¿Cuáles han sido los proyectos que han priorizado?
Siempre teníamos en mente hacer las gestiones a nivel departamental de lo que corresponde a cada municipio. A nivel nacional, había proyectos que estaban durmiendo y eran necesario que se vayan ejecutando. Hemos tenido la oportunidad que el presidente pudo financiar seis proyectos de Bs 27 millones para educación: Tres módulos educativos, un coliseo para cuatro mil espectadores, un módulo educativo con ocho ambientes y una gradería y tinglado para una cancha polifuncional. Paralelo a eso, hicimos las gestiones para un proyecto de alcantarillado con un costo de Bs 64 millones. De ello, Bs 41 millones gestionamos a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la UCP CAF y a nosotros nos corresponde buscar Bs 23 millones para contraparte.

¿Cuánto dinero mueve actualmente el municipio?
Hay proyectos que viene directo de la Gobernación que cada año desembolsa Bs 8.5 millones. El 2014 desembolsaron el 50%, el otros 50% vamos a regularizar hasta final de agosto. Paralelo a ello, se está revisando la información y regularizando las observaciones de los proyectos para el 2015. El fondo del 2016, seguramente lo desembolsarán el 2017. Pero todo el techo presupuestario del 2016 es solo Bs 56 millones; el 2015 fue Bs 58.5 millones y el recorte del IDH Bs 5 millones. Nosotros manejamos tazas patentes por estación de áridos. El año pasado, se recaudó al rededor de Bs 2 millones.

Alcantarillado. Este año han implementado una segunda fase del proyecto de alcantarillado que se va a iniciar el 2017 y entre otros proyectos pavimentarán las calles dentro del primer anillo.

Turismo. La Alcaldía apoya el turismo de su municipio ya que Yapacaní está al pie del Parque Amboró, tiene una reserva por el Choré y lugares atractivos con potencial turística.

14 distritos componen el municipio de Yapacaní, que se caracteriza por su producción agropecuaria y comercial en el norte.

60% del territorio junto con el municipio de Buenavista es parte del Parque Nacional Amboró, rico en flora y fauna silvestre.

No comments:

Post a Comment