Monday, November 7, 2016

Provincia Camacho celebró 108 aniversario con danzas autóctonas

Carmiña Moscoso (enviada especial).- A 207.9 kilómetros de la sede de Gobierno se encuentra el municipio de Mocomoco, donde se celebró los 108 aniversario de la provincia Camacho, festejo que buscó el rescate de las danzas tradicionales y autóctonas de una de las provincias de valle que tiene el departamento de La Paz.

Dicha celebración fue realizada con la presencia de autoridades municipales de las 12 poblaciones que son parte del mencionado municipio, además de autoridades municipales y organizaciones sociales de los municipios de Puerto Acosta, Escoma, Puerto Carabuco, Mocomoco y Umanata, que son parte de la provincia Camacho.

El ingreso de todas las autoridades y sus demostraciones culturales fueron realizados en su plaza principal Murillo, demostrando el rescate y protección de danzas, como tarqueada, sicuris, que demostraban el proceso de caza de los pueblos autóctonos.

En la plaza principal se instalaron dos palcos, donde autoridades de la Gobernación y del municipio expresaron sus palabras y compromisos, para lograr mejores proyectos de desarrollo en beneficio de los cinco municipios.

El alcalde de Mocomoco y anfitrión del acto de celebración, Elías Mollehuanca, a tiempo de saludar a los cinco municipios, dio a conocer que una de las principales obras que será entregada por la Gobernación de La Paz es la carretera asfaltada Escoma – Puerto Acosta, con un valor de 52 millones de bolivianos, proyecto que fue demandado desde hace más de 10 años.

RIEGO

“Los sistemas de riego destinado a la producción, es una de las demandas principales, tomando en cuenta que existen tres pisos ecológicos, siendo una producción de frutas, maíz, cereales, papa, y ganado camélido. Es por eso que se demanda la instalación de pozos por parte de las autoridades de la Gobernación”, indicó Mollerihuanca.

La autoridad municipal hizo la entrega de cuatro proyectos a diseño final al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con la finalidad de que los mismos sean canalizados por el Ejecutivo.

No comments:

Post a Comment