Friday, September 30, 2016

Festejaron 295.º aniversario de San Miguel de Velasco



El gobernador Rubén Costas asistió a los actos por los 295 años de fundación y fiesta patronal de San Miguel, donde firmó un convenio para la conclusión de la plaza misional.

“Todavía nos falta mucho por hacer y nos interesa servir a nuestro pueblo”, dijo Costas. El alcalde Óscar Hugo Dorado destacó el rol de la Gobernación en el de- sarrollo humano del pueblo


Thursday, September 29, 2016

asesor de gestión de la gobernación de santa cruz Víctor Hugo Áñez: “Desembolsamos regalías por adelantado al municipio de Ascensión”



¿Cuánto se debe por concepto de regalías a Ascensión?
Esta Gobernación no adeuda ningún monto de regalías a la fecha. En 2009, la Alcaldía del municipio de Ascensión presentó un proyecto de sistema de agua potable que requería un aporte de más de Bs 3.600.000 de la Gobernación, por lo que ellos comprometieron regalías venideras hasta 2015 para poder ejecutarlo. Nosotros accedimos porque entendemos que el agua y la electricidad son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos. Esa obra contó con colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

¿Cuánto se les desembolsó de lo que solicitaron?
De los más de Bs 3,5 millones, no se les desembolsó 1.297.785 porque adeudan documentación legal. Hemos remitido varias notas haciéndole conocer al alcalde actual esa situación; sin embargo, si hacemos cuentas, hasta 2015, que es lo que reclaman, aún tienen un saldo de Bs 321.000 de las regalías que les hemos entregado.

¿Y cuál es la situación de este municipio en cuanto a desayuno escolar?
Primero debe quedar claro que el desayuno escolar, por ley, es una competencia de los municipios. Como Gobernación tenemos un programa de asistencia para ayudar a los municipios a dar este beneficio. Ascensión aún no ha presentado los descargos de los recursos que la Gobernación le transfirió para el desayuno escolar en 2014, y si este año no se benefició con este programa, ha sido por negligencia del alcalde o de sus funcionarios, porque no presentaron la documentación requerida.

¿Es posible aún incluirlos entre los beneficiarios este año?
No vamos a romper ninguna norma legal para el uso de recursos públicos. La Alcaldía de Ascensión no cumplió en materia de desayuno escolar y por eso no entró en el paquete de beneficiarios este año, pero sí lo hicieron otros 30 municipios

Ascensión radicaliza bloqueo e instala huelga por recursos



Al bloqueo de la carretera hacia Beni por parte de pobladores del municipio de Ascensión de Guarayos, que exigen a la Gobernación el pago de regalías y recursos para el desayuno escolar, se sumó ayer una huelga de hambre en la capital cruceña.

A primera hora de la mañana, siete personas de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) instalaron la huelga en el frontis de la Gobernación, mientras que en el punto de bloqueo, a las 9;45 -por espacio de media hora- se permitió el paso de unos 500 vehículos que estaban varados en ambas direcciones de la carretera por más de 48 horas.

Pese a eso, los minutos que la vía estuvo abierta no fueron suficientes para que pasaran todos los motorizados, lo que generó aún más la molestia de quienes no lograron continuar su viaje. Entre los perjudicados había un camión que transportaba seis animales de raza adquiridos en la Expocruz, valuados en $us 100.000, según sus propietarios. También una mujer con su hija, que tiene discapacidad.

Tras el paso de los vehículos, las medidas se radicalizaron y los bloqueadores empezaron a analizar la toma de la Subgobernación, la terminal de buses y la paralización total de actividades.
Mientras tanto, en la terminal Bimodal de Santa Cruz, las empresas de buses vendían pasajes hacia Trinidad, pero condicionando las salidas a que el conflicto se solucione.

Desembolsos adelantados
El asesor de Gestión de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez, manifestó que detrás de las demandas de las autoridades de Ascensión “existen otros intereses”, pues hace dos semanas una comisión de la Gobernación estuvo en dicho municipio aclarando sus dudas.

Según Áñez, se les explicó que la Gobernación no ha entregado regalías a ese municipio en los últimos años debido a que se les realizó desembolsos por adelantado en gestiones anteriores. También dijo que si no se los incluyó entre los municipios beneficiados con recursos para el desayuno escolar, fue por “negligencia” de las autoridades de ese municipio.

Sobre el pedido de que el gobernador acuda a Ascensión, dijo que Rubén Costas está abierto al diálogo, pero que no puede ir a atender las demandas que son responsabilidad de dicha Alcaldía. “Curiosamente es el alcalde quien encabeza el bloqueo de la vía”, recordó Áñez.

La voz de los huelguistas

Entre los huelguistas está Miguel Manguari, subalcalde de San Pablo, cantón de Ascensión, que indicó que sí conoce que la Gobernación adelantó regalías, pero que quieren saber el detalle de cuánto dinero ha sido desembolsado y cuánto hay de saldo, pues algunas autoridades asumieron funciones en 2015. Sobre los descargos de los recursos del desayuno escolar que reclama la Gobernación, indicó que ya han presentado la documentación, pero que no han tenido respuesta.

La dirigente Mirtha Iraipi dijo que el gobierno municipal ya tiene la contraparte para el desayuno escolar y que solo esperan los recursos de la Gobernación.

Al lugar también llegó el asambleísta Edwin Muñoz a manifestar su apoyo y acusar a la Gobernación de poner trabas a municipios con los que no tiene afinidad política. “Lo mismo pasó con los municipios de la provincia Cordillera y otros como Yapacaní y San Juan, pero tuvieron que bajar con el cheque en la mano”, señaló Muñoz, que no descartó plegarse a la huelga

Wednesday, September 28, 2016

Instalaron tres puntos de bloqueo en Guarayos

Con tres puntos se instaló el bloqueo de caminos promovido por los pobladores de Ascensión de Guarayos, que exigen a la Gobernación de Santa Cruz el pago de regalías y el monto que corresponde a la contraparte para el desayuno escolar.

El bloqueo de la carretera comenzó en la madrugada, perjudicando a transportistas y viajeros que se encuentran varados en ambos lados de la vía.

Según reportaba El Deber digital hasta la tarde de ayer, había varios camiones cargados de ganado que se dirigían hacia la capital cruceña pero no pudieron proseguir su viaje.

Los bloqueos fueron a la altura de Ascensión de Guarayos; en San Pablo, a 12 kilómetros de Ascensión; y en el cruce San Antonio, a 110 kilómetros de esa localidad.

Un fuerte contingente policial llegó hasta el lugar pero no hubo represión.

El director del Servicio Departamental de Coordinación Territorial de la Gobernación, Vladimir Frontanilla, envió una carta al alcalde de ese municipio, Suiso de Nilson Carrasco, invitándolo a una reunión, en la oficina de la Gobernación, para buscar una solución al conflicto.

Sunday, September 25, 2016

Destacan a San Lucas por su producción de durazno


En su 88 aniversario de creación, el municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti, fue declarado y reconocido como potencial productor de durazno de Chuquisaca, además recibió cerca de una treintena de obras ejecutadas con recursos económicos de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

San Lucas conocido como “la tierra milenaria del durazno y el fandango”, a través de una ley aprobada ayer en una sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, fue declarado y reconocido como Potencial Productor de Durazno de Chuquisaca, además esta instancia legislativa aprobó otra ley ratificando el convenio intergubernativo de financiamiento del proyecto para el manejo integral de la cuenca del río San Lucas, zona alta.

Con una serie de actos cívicos, encabezados por el alcalde Zenón Aiza y el gobernador Esteban Urquizu, el municipio de San Lucas, creado el 24 de septiembre de 1928, celebró ayer su aniversario en el que estuvieron presentes autoridades locales y departamentales.

La celebración comenzó a las 7:00 con el Te Deum, le siguió la sesión de honor del Concejo Municipal, luego la sesión de honor de la Asamblea Departamental, posteriormente el desfile cívico en el que participaron estudiantes, autoridades y vecinos y concluyó con una peña bailable en el colegio Eduardo Abaroa.
POBLACIÓN

El municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti, creado el 24 de septiembre de 1928, cuenta con una población de aproximadamente 33.000 habitantes.



En el marco del festejo también se distinguió a don Víctor Méndez Cuiza de 97 años, nieto de los héroes olvidados de la independencia del país, Alejo Cuiza Gómez y Gregorio Méndez, quienes en 1816 triunfaron en el combate del cerro de Ñuque, sin embargo, murieron fusilados en 1825 por los españoles en Vitiche.

En su alocución, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, destacó la ejecución de una treintena de proyectos, entre ellos, el puente vehicular Chaiwacocha y el Centro de Transformación de Camélidos.

Friday, September 23, 2016

Iturralde es capital potencial de castaña y caña de azúcar

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz declaró como capital potencial productora de la castaña al municipio de Ixiamas y al municipio de San Buenaventura como capital productora de caña de azúcar, ambos municipios se encuentran en la provincia Abel Iturralde.

Al celebrarse el 78 aniversario de la provincia Abel Iturralde, la Asamblea Legislativa Departamental entregó el proyecto de ley, que declara a ambos municipios de La Paz, como principales productores de Castaña y Caña de Azúcar.

El municipio de San Buenaventura cuenta actualmente con una empresa azucarera del mismo nombre que entró en funcionamiento desde agosto del año pasado, con la capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas de caña de azúcar, para poder obtener 14 toneladas de azúcar, en este momento cuenta 1.300 hectáreas cultivadas y aún falta llegar a las 30.000 mil hectáreas para que llegue a su funcionamiento normal de la planta procesadora, indicó el asambleísta de la provincia Abel Iturralde, Bernabé Heredia.

El municipio de Ixiamas fue declarado capital potencial de castaña debido a que en el departamento de La Paz es la única región que se encarga de realizar esta producción en los límites con Pando, en Manuri y Esperanza Madidi, que se encuentran en los distritos 4 y 5 de la región; y según estudios preliminares a nivel nacional son el segundo potencial productor de castaña.

Entre los avances que tiene la provincia Abel Iturralde en ambos municipios está la construcción del puente Rurenabaque-San Buenaventura, que recién hace un año se empezó con su construcción y se pretende que termine en más de un año; también se trabaja en la vinculación Ixiamas - San Buenaventura a través del asfalto en ambas regiones; “estos son los tramos más importantes para la provincia Abel Iturralde”, indicó el asambleísta de esta provincia.

Los beneficios que tendrá la provincia con la conclusión de estos proyectos se basa en impulsar el uso correspondiente de la castaña en las zonas Manurini, Munupari y Carmen de Esperanza en los cuales se podrá aprovechar este producto; el camino carretero Ixiamas apertura Carmen de Enero se podrá rescatar la comercialización de cacao natural, indico la autoridad.

Con esta declaración a los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, se se busca que el próximo año, se gestione a ambos municipios como potenciales del Departamento de La Paz, señaló el asambleísta Heredia.

Tuesday, September 20, 2016

Infografia Una mirada a las 15 provincias de Santa Cruz



Cada una de ellas con sus características maravilla a propios y extraños. Las provincias de Santa Cruz encierran características singulares que las hacen resaltar unas entre otras pero también guardan en sí mismas el espíritu valeroso y patriota del cruceño, signo de su identidad.

Este especial multimedia hace un repaso extenso a cada una de las 15 provincias que pertenecen al departamento de Santa Cruz. La imagen interactiva que se encuentra arriba contiene información histórica y estadística de todas las regiones cruceñas.

Haciendo clic sobre el signo (+) que está sobre cada provincia accederá inicialmente a información básica sobre la fecha de fundación, número de habitantes y una breve descripción. Cada una de ellas acompañada de una imagen y su escudo.

Abajo de las imágenes encontrará una larga ficha socio-demográfica, por provincia, que contiene amplia información sobre el estado en el que se encuentra la población: salud, educación, acceso a servicios básicos, comunicación y empleo.


Estos datos corresponden al Instituto Nacional de Estadística en base a la información del último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

También se recogió información y textos de la Gobernación de Santa Cruz y la Marca Santa Cruz para completar las descripciones y datos históricos.

Sequía afecta a pobladores y ganado de provincia Gualberto Villarroel

Pobladores de la provincia paceña Gualberto Villarroel denunciaron que hace dos meses sufren por la escasez de agua no solamente para el forraje o el consumo de los animales, si no para el humano. Asimismo, aseguran que solo las personas afines a las autoridades municipales son las que se benefician del pago del seguro agrario.

"Nos estamos trasladando cada día unos 2,5 kilómetros desde la provincia hasta el rio Desaguadero para poder consumir agua. Esa misma agua consumimos los seres humanos y los animales y sabemos que es agua que viene del Titicaca y que está contaminada, además como ahí están los perros y ovejas, la contaminación es peor", señaló el ejecutivo de la provincia Gualberto Villarroel, Hilarión Blanco.

Explicó que los habitantes se trasladan diariamente con el ganado durante unas tres horas para consumir esas aguas. Dijo que a pesar de que el hecho ya está generando problemas gástricos en la población, no tienen otra opción. "Nosotros estamos sufriendo y los animales también", dijo.

Respecto al seguro agrario sostuvo que también se detectan problemas. "Es algo muy politizado, lindo seria que llegue a todos. Los gobiernos municipales le dan a los que les han apoyado. Hay una corrupción de los seguros agrarios, debería manejarse a manos de las autoridades originarias", sostuvo Blanco.

Thursday, September 15, 2016

Yaguarú celebró 172 años de su fundación



El pueblo de Yaguarú (vocablo guarayo que en castellano significa tigre negro), vistió ayer sus mejores galas por su aniversario de fundación número 172 y a la vez su fiesta patronal, cuyo símbolo religioso es la imagen de la Santa Cruz.

Por este motivo la municipalidad, a través de una ley, instruyó a los vecinos pintar sus rústicas viviendas, así como también la limpieza de lotes y aceras para darle mayor y mejor imagen a la fisonomía de la comarca. No todos cumplieron a cabalidad.

En esta edición festiva, en realidad no hubo ningún número novedoso, solo las actividades tradicionales tanto religiosas como culturales.La décima versión de la Feria Productiva y cultural FexpoYagua se cuenta entre lo más destacado.

A las 11:00 se realizó la sesión de honor del Concejo Municipal de Urubichá, en la que se distinguió a autoridades y personalidades de la región, entre ellas al presidente de la Cidob; al asesor jurídico de la Gobernación, Víctor Hugo Áñez; a los asambleístas Wilson Áñez y Rubén Menacho; y al secretario de pueblos indígenas Julio López. En la ocasión se hizo entrega de un tractor agrícola para uso comunal

Sunday, September 11, 2016

Quillacollo celebra su aniversario con desfile y ambulancias

Los quillacolleños celebran con actos cívicos, obras y la compra de dos ambulancias su 111 aniversario. Las instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales se concentraron ayer en el paseo de El Prado, de ese municipio, para participar del desfile cívico que estuvo encabezado por las autoridades. Para asistir a los ciudadanos, la Alcaldía invirtió 861 mil bolivianos en la compra de dos ambulancias para el hospital Benigno Sánchez. Además, se encaró la ampliación del hospital con el propósito de mejorar la atención de los pacientes que acuden al sistema público.

Agenda

A las 18:00 horas se llevará adelante la serenata a Quillacollo en la plaza 15 de Agosto y a las 18:30 se desarrollará la sesión de honor en el teatro Teófilo Vargas.

Saturday, September 10, 2016

Quillacollo celebra 111 años con desfiles y la entrega de 42 obras

Quillacollo está de fiesta. Celebra 111 años de creación y lo hace a lo grande con desfiles, serenata y la entrega de más de 42 obras que beneficiarán a los vecinos de sus diez distritos

En horas de la mañana de ayer se celebró la misa Te Deum con la participación de las autoridades municipales, policiales y militares. Luego, se dio inicio al desfile cívico escolar, donde estudiantes de inicial, primaria y secundaria de 60 colegios rindieron homenaje a la tierra de la Virgen de Urcupiña

Pasado el mediodía, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, colocó la primera piedra de la construcción del puente Panamericana que unirá a los Distritos 2 y 5. La obra demandará una inversión de 2.2 millones de bolivianos y será ejecutada en 130 días calendario

Hoy continúan los desfiles y desde las 20:00 horas será la gran serenata con la participación de más de 10 agrupaciones musicales

La provincia de Quillacollo fue creada por Ley del 14 de septiembre de 1905, durante el gobierno del presidente Ismael Montes. Su extensión territorial es de 1650 km2 y se encuentra a una altura de 2750 metros sobre el nivel del mar.
ASFALTADO Y ALCANTARILLADO La mayoría de las obras que serán entregadas en el mes aniversario de Quillacollo es de mejoramiento de calles en ocho distritos

Al menos el 41 por ciento de la totalidad de proyectos que el municipio prevé entregar, en algunos casos, y anunciar en otros, paulatinamente hasta el próximo 23 de septiembre es de pavimentado, asfaltado o empedrado de calles

Son 18 de 42 proyectos vinculados a la refacción de calles en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9

Mientras que un 25 por ciento es de alcantarillado, según información de Comunicación de la Alcaldía

OBSERVACIONES El presidente del Distrito 3 de Quillacollo, Edwin Terán, señaló que
“no se puede negar que el Alcalde está trabajando más que otras autoridades antecesoras por el municipio”, no obstante, consideró que se debió priorizar los servicios básicos antes que la mejora de calles

Resaltó que un proyecto “anhelado por los vecinos”, es un desagüe fluvial, que ya está en proceso de ejecución y demandó una inversión de al menos 8 millones de bolivianos.
CARACTERÍSTICAS De entre todos los proyectos que Mérida pretende entregar a la población quillacolleña, el más costoso es el asfaltado de la avenida Suárez Miranda, entre las calles 16 de Julio y Prado, ubicado en inmediaciones de Villa Moderna (Distrito 2). El municipio destinó al menos 2.8 millones de bolivianos a esa obra

El acto de entrega del asfaltado se realizará el próximo 21 de septiembre, a las 19:00 horas, según el cronograma municipal, en el Distrito 2

El segundo más costoso que está dentro del paquete anunciado por Mérida, es otro asfaltado, esta vez en la calle Saavedra norte, que beneficiará a las Organizaciones Territoriales de Base Norte, Carlos Peña, Bonita y Colquiri. La inauguración de la obra será hoy, a media mañana, en el Distrito 5.
ALCANTARILLADO Analizando el conjunto de proyectos, los que están referidos a alcantarillado son la segunda prioridad del municipio

Al menos el 25 por ciento , equivalente a 11 obras, fue prometido por la Alcaldía

Para la población ese proyecto es importante, considerando que el pedido de alcantarillas es una “demanda histórica” que Mérida prometió cumplir cuando fue candidato

Algunas de las redes sanitarias que serán entregadas en la avenida Virgen de Urcupiña de la OTB Barrio Manaco (Distrito 3), con una inversión de más de 500 mil bolivianos; en la OTB Villa Aurora (Distrito 4), con más de 132 mil bolivianos presupuestados; y en la OTB Tres Chorros (Distrito 2), con poco más de 56 mil bolivianos de inversión, entre otros.
OTRAS OBRAS Dentro el paquete municipal, también figuran unas cuantas obras que no están vinculadas a las calles o el alcantarillado. Por ejemplo, un parque que se contruyó en la OTB Antofagasta (Distrito 2)

Sobre este proyecto, el municipio oficializó que el próximo 16 de septiembre será aperturado y en su ejecución invirtió más de 249 mil bolivianos

Asimismo, la población de Quillacollo se beneficiará con la construcción de tinglados en los distritos 8 y 4. El primero será entregado hoy en la OTB Jove Rancho, a las 19:00 horas

Mientras que el tinglado del Distrito 4, será para una cancha multifuncional de la OTB Paucarpata Norte y se inaugurará el 13 de septiembre.
Datos
Algunos proyectos
1. Pavimento rígido en la calle 21 de Septiembre

2. Red de alcantarillado en las calles 1, 2, 3, 4 y 5 de la OTB Patata

3. Red de alcantarillado en la avenida Virgen de Urcupiña

4. Red de alcantarillado en Villa Aurora

5. Canal de desagüe en Chulla Jayata

6. Red de alcantarillado en la calles 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la OTB Tacata Purgatorio

7. Empedrado calles 1, 2, 3 y 4 de la OTB Santa Rita

8. Asfaltado calle principal de la OTB Tunari y Milluni

9. Pavimento rígido en las calles 1 y 2 de la OTB 12 de Enero

10. Red de alcantarillado pasaje OTB Patata

11. Ampliación cancha multifuncional OTB Patata

12. Empedrado calles Jacarandá y Antofagasta

13. Empedrado de la calle A, B y C del manzano 46 de la OTB Antofagasta

14. Construcción parque OTB Antofagasta norte

15. Red de alcantarillado en calle Bascopé

16. Empedrado en OTB Totorcahua

17. Empedrado calle Chojñacollo norte

18. Asfalto calle Calixto Peñaloza

19. Cordones calle Calixto Peñaloza

20. Empedrado calle Okhosuru

21. Tinglado cancha OTB Jove Rancho

22. Asfaltado calle Saavedra norte, de las OTB Norte, Carlos Peña, Villa Bonita y Colquiri

23. Asfalto avenida Panamericana

24. Tinglado cancha multifuncional Paucarpata

25. Muro perimetral.
Solicitud
En el marco de un acto protocolar desarrollado ayer, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, puso a consideración del presidente Evo Morales 13 proyectos a diseño final, que desea que se ejecuten en su municipio. Algunos de ellos son:
1. Construcción de mercado 27 de Mayo (será una estructura de cinco niveles)

2. Edificación de una unidad educativa en Villa Moderna, que está valuada en 5 millones de bolivianos

3. Infraestructura educativa en Potrero, presupuestada en 4 millones de bolivianos

4. Emplazamiento de la escuela San Ignacio de Loyola, ubicada en el Distrito 5.
6. Construcción de una unidad educativa en el cerro de Cota, en el Distrito 6

7. Una escuela en el Distrito 8

8. Edificación de un polideportivo en Chojnacollo

9. Emplazamiento del centro de zoonosis en el Distrito 2,
presupuestado en dos millones de bolivianos

Friday, September 9, 2016

Pucara Grande alista feria turística en honor a la Virgen de Guadalupe

La festividad en conmemoración a la Virgen de Guadalupe, patrona de Pucara Grande, del Ayllu Bombo, provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro, tendrá una característica novedosa en esta gestión, ya que se llevará a cabo una feria turística, cultural y gastronómica, mañana 10 de septiembre.

"Queremos invitar a esta celebración a todos los ciudadanos del departamento, ya que hoy (ayer) se han iniciado con las costumbres con el corte de llama denominado Ñak´a raku, luego serán las vísperas el día viernes (hoy), para concluir con la misa en honor a nuestra patrona este 10 de septiembre", manifestó el alcalde cobrador de Pucara Grande, Víctor Calle.

"En la parte central y rindiéndole honores a nuestra Virgencita de Guadalupe, se lleva adelante una homilía, que se realiza en la iglesia de Pucara, donde como una característica y tradición ancestral, su figura es cargada por cuatro mujeres alrededor de la plaza, en ese momento todos los devotos le pedimos sus bendiciones, al ritmo de tonadas del altiplano, para luego devolverla a su lugar en el atrio de la iglesia", subrayó el alcalde Calle.

La autoridad originaria mencionó que los visitantes podrán hacer un recorrido especial a algunos de los atractivos turísticos más destacados de esta región, como ser; el Puente de 1914, como parte de la ruta del tren y el estaño, que hasta la fecha se mantiene intacto; además del cerro Inca Pucara, representación del guardián de los ejércitos del mundo andino, donde cada 21 de junio se realizan rituales especiales en el solsticio de invierno.

Calle también invitó para que los visitantes disfruten de la música de más de 15 conjuntos autóctonos, los que interpretarán melodías con instrumentos típicos de la región como la zampoña y el bombo.

Esta fiesta es una celebración, especialmente, agrícola en esta región y su origen data de siglos atrás, ya en tiempos anteriores a la Colonia se celebraba la misma, como un augurio positivo del inicio de la siembra y con la llegada del catolicismo sufrió un sincretismo religioso por lo que hoy por hoy se convirtió en una fiesta cristiana.

La comunidad de Pucara Grande se ubica a 8 kilómetros del municipio de Huanuni, se llega en un tiempo estimado de 40 minutos desde la ciudad de Oruro.

Thursday, September 8, 2016

Quillacollo festejará 111 aniversario con serenata



“Soy de Quillacollo, la mejor”, es el título de la canción que la Alcaldía presentó ayer con motivo del 111 aniversario de creación del municipio, a conmemorarse el 14 septiembre, que es interpretada por el vocalista del grupo En Coma.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, invitó a la población a participar de la serenata el domingo 11 de septiembre en la avenida Blanco Galindo y Antofagasta. En la jornada participarán 10 grupos a partir de las 20:00. Los actos centrales como el desfile cívico y la sesión de honor se realizarán el 12 de septiembre.

“Somos la segunda ciudad más importante del departamento y la quinto a nivel nacional, no podemos dejar de lado un festejo como nuestra población se lo merece, porque todos somos parte del progreso de nuestra ciudad”, dijo Mérida.

A pocos días del mes aniversario, la Alcaldía entregó seis obras con una inversión de casi un millón de bolivianos. Entre ellas empedrados, alcantarillados, tinglados, parques infantiles y canchas deportivas.

Historia

Más de 20 años después de la fundación de la Villa de Oropeza, en 1571, el 14 de septiembre de 1593 se fundó Quillacollo, el pueblo fue elevado a rango de ciudad mediante Ley del 14 de noviembre del 1900, promulgada por el Gobierno del general José Manuel Pando. Hoy es la tierra de la integración.

Monday, September 5, 2016

Nor Carangas un "tesorito" de Oruro

La provincia Nor Carangas es un "tesorito" del departamento de Oruro, por el legado que encierra en su historia, en sus paisajes de altipampa en conjunción con el comportamiento de la naturaleza y su riqueza agro-ganadera. También es un polo de desarrollo porque por parte de su territorio existe una vía que conecta al Pacífico.

La provincia nació cuando se creó el departamento de Oruro, el 5 de septiembre de 1826, pero con el nombre solo de Carangas. Por cuestiones administrativas, tuvo que ser creada como Nor Carangas mediante Ley del 26 de septiembre de 1990, emitida por el entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora.

Esta provincia limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur con la provincia Carangas, al Este con las provincias Cercado y Saucarí, mientras que al Oeste con la provincia Totora.

La provincia Nor Carangas abarca una superficie de 870 kilómetros cuadrados y bajo su seno alberga tan solo a un municipio como es Huayllamarca, donde se centra toda la actividad de la región. Su economía está basada principalmente en la agricultura, es productora de papa, cañahua, haba, alfalfa, cebada, quinua entre otros productos que son llevados a las principales ciudades colindantes para su comercialización.

La ganadería es otro de sus potenciales, pero en menor cantidad que otras provincias de Oruro, como el ganado ovino y camélido.

Sus serranías, como su legado histórico es una atrayente fuente para el turismo.

Los chullpares y las pequeñas capillas coloniales en medio de lugares rodeados de belleza natural de la altipampa orureña, también se convierten en sitios para explorar y disfrutar

de las pinceladas que dejó la naturaleza con el paso del tiempo.

San Pedro de Totora apuesta por la autonomía indígena

Con tan solo 1.487 kilómetros cuadrados de superficie, esta provincia tiene como única sección municipal a San Pedro de Totora, tierra de la que, según los antecedentes, la mayoría de sus habitantes descienden de los míticos "Urus" quienes fueron los primeros habitantes de la región donde hoy se constituye el departamento de Oruro.

Sus tradiciones y costumbres arraigadas entre sus pobladores han motivado que sus autoridades busquen una nueva forma de gobierno a través de la autonomía indígena originaria.

Inicialmente toda esta región pertenecía a la tierra de los J´acha Carangas y antiguamente se creía que la capital era la población de Totora, según el libro de la guía etnocultural de la prefectura publicada durante el gobierno departamental de Walter Lague.

En la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, se funda la provincia San Pedro de Totora el 9 de mayo de 1980 con su capital la población del mismo nombre.

Según la tradición oral, el pueblo habría sido fundado por los españoles y su nombre obedece a que ellos habrían llegado con la imagen del señor de San Pedro y a esto se añade a que en el lugar de fundación existía una laguna poblada de la planta de totora que es típica del altiplano.

Las características peculiares y su mantención de costumbres y tradiciones se reflejan a través del denominativo de, capital folklórica de la tarqueada y la vestimenta originaria en la gestión 2007, además, sus sitios coloniales como los chullpares y ruinas incaicas muestran la grandiosidad de la región en las épocas pasadas.

Limita al Norte con el departamento de La Paz, al Sur y Oeste con la provincia Sajama y al Este con la provincia Nor Carangas. La actividad económica está basada en la crianza de ganado camélido vacuno y ovino, la agricultura se basa principalmente en productos como la cebada, papa quinua, cebolla y algunas hortalizas, pero en su mayoría solo sirve para el consumo humano.

Sur Carangas se perfila como la provincia turística por excelencia

Chullpares, arquitectura sacra, restos fósiles, leyendas, fauna y flora andina, se constituyen sin duda alguna en los atractivos de la provincia Sur Carangas, que

ve en la denominada, industria sin chimenea, el camino de su desarrollo.

Este espacio territorial que tiene una superficie de 3.536 kilómetros cuadrados, se encuentra prácticamente al centro del departamento de Oruro, pues limita al Norte con la provincia Saucarí, al Noroeste con Carangas, al Oeste con la provincia Litoral, al Sur con Ladislao Cabrera, al Sureste con la provincia Sebastián Pagador, al Este con la provincia Eduardo Abaroa y el lago Poopó.

Sur Carangas creada a través de la Ley del 31 de marzo de 1980, durante la presidencia de Lydia Gueiler Tejada, consta de dos municipios, Santiago de Andamarca (capital) y Belén de Andamarca.

Existen muchas leyendas que configuran la memoria de Sur Carangas, una de ellas se relaciona además a uno de sus atractivos arquitectónicos, la iglesia de Copacabana de Andamarca. Cuenta la historia que el líder de una caravana, manera habitual de trasladarse en la antigüedad, tuvo la desatinada idea de cazar una paloma blanca mientras reponían fuerzas para seguir con el viaje.

Luego del deceso del ave, el peregrino sufrió una serie de tribulaciones, que lo llevaron a consultar a un yatiri. Éste personaje le explicó que la paloma que cazó era en realidad la Virgen de Copacabana, y que debía construir una iglesia a su nombre para que sus pecados sean perdonados. Ni corto ni perezoso en 1723 emprendió la construcción del templo de estilo barroco mestizo sobre una superficie de 390 metros cuadrados.

Sur Carangas tiene como principal actividad económica la ganadería camélida, principalmente de la llama y sus derivados, además del cultivo de papa, quinua, cebada, haba y cebolla. Sin embargo los comunarios perfilan su tierra a la explotación de la actividad turística, para generar una forma de desarrollo sostenible, tomando en cuenta bellas iglesias como la Santiago de Andamarca o la de Rosapata, además de sitios importantes como el volcán de Orkocaraya, la vertiente de agua mineral de Icharaki o sus arenales en los que habitan quirquinchos y ñandues.



Tomás Barrón: Tierra de historia y diversidad productiva

La provincia Tomás Barrón, debe su nombre al principal héroe de la Revolución del 6 de octubre de 1810, movimiento primigenio para la emancipación de América.

Este importante espacio geográfico del departamento que tiene una superficie de 356 kilómetros cuadrados, fue creado a través de la Ley del 7 de marzo de 1980, norma promulgada por la presidenta Lydia Gueiler Tejada.

Limita al Noreste, Este y Sudeste con la provincia Cercado, al Sur con Saucarí, en tanto que al Oeste y Noroeste con el departamento de La Paz.

La división geográfica y política de esta provincia es singular, pues solamente contempla un municipio, Eucaliptus. Sin embargo encierra en su beneficio a importantes poblaciones como Machacamarca, Huancaroma, Amachuma, Alcamarca, Taruca Marca y Quelcata

Como su histórico nombre la provincia Tomás Barrón, encierra hitos y sitios importantes que hacen a los anales de la Patria y su desarrollo.

Por ejemplo debemos nombrar a Eucaliptus como sitio donde se encuentra la laguna Soledad y la tumba de Zárate Willka, un trascendental guerrillero paceño, un caudillo indígena que fue parte del Ejército nacional, conocido como el "Temible Willka" por su actitud vigorosa y obstinada en busca de la libertad.

Asimismo Eucaliptus consigna una histórica infraestructura, la estación de ferrocarriles que formó parte de la vía Oruro - La Paz, significativa por la actividad minera entre Viloco y Caracoles, además de trueques de productos agrícolas del altiplano con los valles.

La principal actividad económica de la provincia, se centra en la pecuaria vacuna, porcina y ovina, fortaleciendo en los recientes años la crianza del ganado camélido. Sin embargo Tomás Barrón, al margen de la actividad ganadera posee canteras de piedra y arcilla, que abrieron la posibilidad de expandir su visión productiva a otros campos como la industrialización de químicos, por ejemplo con la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, que produce algo más de 8.000 toneladas de este líquido viscoso, elementos que proyectan a esta provincia como una de las más productivas del departamento.

Sabaya la fronteriza

Sabaya, la provincia orureña ubicada en la frontera Suroeste del departamento y del país, es una de las regiones con mayor potencial, debido a su posición geográfica y además por su fuerte vocación comercial.

Antes de ser una provincia, Sabaya era un cantón que formaba parte de otra región, sin embargo tras varias gestiones de sus oriundos, se emite la Ley del 26 de diciembre de 1959 de creación de la provincia, llamada en primera instancia Atahuallpa.

Este "impropio" nombre, fue modificado luego al inicio del milenio, el 20 de diciembre del año 2000 y actualmente se la conoce como la provincia Sabaya.

Esta provincia orureña limita al Norte con su similar Sajama, al Noreste con Litoral, al Sureste con Ladislao Cabrera, al Sur con Potosí, al Oeste con Mejillones y la República de Chile.

En sus 5.885 kilómetros cuadrados de superficie, la provincia alberga a tres municipios, la capital que también se llama Sabaya y es el centro de varias actividades comerciales y de agricultura; Chipaya cuyo nombre refleja la importancia de una cultura milenaria que existió en la región y Coipasa, hogar del rico salar del mismo nombre.

La provincia Sabaya, basa su economía particularmente en el comercio, en la agricultura y también en parte, en el turismo, gracias a que en su territorio se encuentra el salar de Coipasa.

Dentro de la producción agrícola, en Sabaya se cuenta con cultivos de papa, cebada, quinua y cañahua y aunque no es su fuerte, también se cuenta con algunas cabezas de ganado camélido y ovino.

Saucarí: Lugar turístico con gran potencial productivo

Saucarí es una de las 16 provincias del departamento de Oruro, ubicada geográficamente al centro del territorio, con una superficie total de 1.671 kilómetros cuadrados, ofreciendo una riqueza arquitectónica que se remonta hasta tiempos de la colonia, su economía gira en base a la actividad ganadera y es considerada como una provincia potencial en la producción de ovinos.

Fue creada el 23 de noviembre de 1963 mediante Ley 262 durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, con 18 poblaciones de las cuales, ocho fueron elevadas a rango de cantones. Desde su instauración está estructurada por un solo municipio, Toledo, que con el paso de los años fue convirtiéndose en un importante lugar turístico.

Las poblaciones y cantones que forman a la provincia Saucarí están asentadas desde Chuquiña, QuriQullu del ayllu Chariri hasta las riberas del río Desaguadero, pasando por Untavi del ayllu Pumasara.

Limita al Norte con la provincia Cercado, al Sur con Sur Carangas, al Oeste limita con la provincia Carangas y al Este con la provincia Cercado.

Su festividad principal se realiza cada 28 de agosto, a devoción del señor San Agustín que es el patrono del municipio de Toledo.

En Toledo, el único municipio de la provincia Saucarí se encuentran arquitecturas interesantes de la época colonial, entre las que destacan el templo de Copacabana ubicado a seis kilómetros desde la población de Toledo, con sus características particulares desde su edificación, que en su parte interior lleva decoraciones y escrituras en el "Arco Toral".

La ganadería es la principal actividad económica de esta región, con la crianza de ganado ovino como principal rubro y en menor porcentaje la producción de camélidos del cual obtienen carne, lana y fibra, además de derivados como queso, leche, pieles y charque que gran parte es comercializado en el mercado interno y para consumo de la población.

Es considerada como principal productora de ovinos, así también, en las últimas semanas se puso en ejecución un centro de mejoramiento genético con el cual se pretende potencializar este rubro productivo con procesos de inseminación artificial del cual ya se obtuvieron varios nuevos ejemplares.

La actividad agropecuaria en la producción de papa, quinua, y forrajes como alfalfa, cebada y pastos introducidos se ve un poco limitada por los factores del cambio climático, que en temporadas de sequía y heladas generan grandes pérdidas de cultivos incluso en la crianza de ganado.

Sajama muestra la grandeza turística y camélida de Oruro

La provincia Sajama creada el 11 de noviembre de 1950, muestra la grandeza turística y camélida que tiene el departamento de Oruro.

El nevado Sajama, que lleva el mismo nombre de la provincia, es un referente turístico a nivel nacional, turistas de diferentes partes del mundo llegan para ascender a esta montaña que se encuentra a 6.542 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional Sajama es una extensión inmensa que alberga al ecosistema del altiplano, en este lugar se observa a diferentes especies propias del lugar, principalmente camélidos que se encuentran en la zona, algunos ñandús y otros animales.

Debido a la alta afluencia de visitantes, los comunarios de la zona aledaña al nevado, construyeron hoteles, restaurantes y otros espacios que permite generar un ingreso económico.

Como parte de los atractivos que existe en este lugar se encuentran las aguas termales en piscinas naturales, que salen desde el subsuelo producto de la actividad volcánica, pues cabe destacar que el Sajama es un volcán apagado.

También esta provincia se destaca por la capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, templo de Tomarapi, templo de Turco, y otras capillas con características especiales.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la ciudad encantada de Pumiri, llamada así por las formaciones de piedra que parecen casas, personas, animales. Según la creencia, esta ciudad fue convertida en piedra. Se encuentran restos óseos de quienes habitaron esas tierras.

Como señalamos, también esta provincia se caracteriza por poseer un gran potencial camélido, pues los dos municipios que alberga. Turco y Curahuara de Carangas, se encuentra exportando carne de llama procesada, así como prendas de vestir de alpaca, llama y vicuña.

La provincia de Sajama limita al Norte con La Paz, al Sur con las provincias Sabaya y Litoral, al Este con las provincias San Pedro de Totora y Carangas, al Oeste con la República de Chile.

Litoral: La puerta del Occidente de Oruro

La provincia Litoral fue creada por Ley Nº 2 del 6 de septiembre de 1960, promulgada por el Presidente Víctor Paz Estenssoro, cuyo único artículo determina: "La provincia Sabaya del departamento de Oruro, llevará desde la promulgación de la presente Ley, el nombre de Provincia Litoral".

Esta provincia está ubicada al Occidente del departamento de Oruro, desde su creación tiene como municipios a Huachacalla como su capital, además de Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda.

Al estar ubicada geográficamente en el Occidente del departamento se convierte en una zona limítrofe importante con el país vecino de Chile.

Limita con la provincia Sajama al Norte, al Oeste y al Sur con la provincia Sabaya, al Sureste por la provincia de Sur Carangas, y al Noreste con la provincia Carangas.

Es una de las provincias del departamento de Oruro más ricas en características turísticas, convirtiéndose la "industria sin chimenea" en su principal potencial económico, gracias a sus variados lugares que son visitados y costumbres en sus municipios.

Sus habitantes son bastante costumbristas, en especial en las épocas de fiesta se aprecia esta situación con rituales que casi son estrictos en su cumplimiento, elaborando ch´allas a las wacas y lugares ceremoniales. Otro de los atributos es que es una magnífica región agrícola y ganadera, especialmente de camélidos y ovinos, teniendo la comercialización de carne de llama como un ingreso importante de su economía.

En la agricultura sobresale la producción de tubérculos como papa, además de hortalizas y el "grano de oro", la quinua.

Otra actividad que les permite fortalecer su economía, es la producción minera porque cuentan con yacimientos mineros de zinc, estaño, plata y plomo.

Pantaleón Dalence: La fuerza de la minería de Oruro


La provincia Pantaleón Dalence fue creada por Ley del 26 de noviembre de 1941, promulgada por el presidente Enrique Peñaranda, con tres artículos, el primero expone: "La Segunda Sección de la Provincia del Cercado del Departamento de Oruro, queda elevada a la categoría de Provincia, con la denominación de Dalence, debiendo ser provista de las respectivas autoridades judiciales y administrativas".

El nombre se otorgó en honor al jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez, quien fue considerado como la máxima figura de la historia del poder judicial de Bolivia y nombrado como el jefe de la justicia boliviana.

Esta provincia limita al Norte con la provincia de Cercado, al Sur con la provincia Poopó, al Este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al Oeste con la provincia Saucarí.

La provincia cuenta con dos municipios Huanuni y Machacamarca, geográficamente se encuentra en el Noreste del departamento de Oruro. La economía de la provincia Pantaleón Dalence principalmente se basa en la producción minera, cuyo principal centro minero es Huanuni, donde se encuentra el cerro Posokoni, además del Cuchillani, ricos en minerales complejos como el zinc, plomo y plata, pero el principal es el estaño que se convierte en el pilar fundamental del departamento de Oruro.

El segundo municipio, Machacamarca, entre sus actividades principales tiene al turismo, puesto que en otrora fue un centro ferroviario importante del país.

Entre otras actividades económicas de la provincia Pantaleón Dalence, está la agricultura, ya que la gente que no participa en la minería, se dedica al cultivo de cebada, alfalfa, papa, cebolla, quinua, haba, zanahoria, producción que por lo general es para el consumo de los habitantes de la provincia.

La historia del municipio de Huanuni se refleja en la valentía de sus habitantes, puesto que siempre se mantuvieron en lucha por las reivindicaciones de la región y defensa de los derechos laborales.

Poopó: Mítica tierra de esperanza y mineral

La provincia Poopó fue creada el 16 de octubre de 1903, bajo Ley durante la presidencia de José Manuel Pando, su capital fue denominada Villa Poopó.

Está ubicada geográficamente al Este del departamento de Oruro, limita al Este con el departamento de Potosí; al Norte con Pantaleón Dalence y Cercado y al Sur con Eduardo Abaroa.

La provincia cuenta con tres municipios: Poopó, Antequera y Pazña y con seis cantones Poopó, Toledo, Urmiri, Peñas, Antequera y Venta y media.

La explotación minera resulta su actividad económica más destacada, pero no así la única; el zinc, la plata, el estaño y el plomo son los recursos mineralógicos más explotados.

En cuanto a lo que respecta a su actividad económica secundaria, es la agrícola, ésta provincia se caracteriza por la producción de la alfalfa en mayor cantidad, seguida por la papa, el haba y la quinua; productos que son comercializados en diversas ferias del departamento y centros de abasto de la ciudad capital.

Un aspecto que atrae a varios turistas del interior y exterior del país a esta provincia, son los varios atractivos turísticos, los cuales son siempre destacados por sus visitantes; entre los lugares más visitados podemos mencionar: Chullpares de Vivaque, Cerro Pan de Azúcar, templos coloniales y antiguos de Pampita, Antequera y Tutuni, el alfabeto rupestre en Cabrería y los afamados balnearios de Poopó y las aguas termales de Urmiri.

Sin embargo, lo que en otrora fuera considerado uno de los humedales más grandes del mundo, y uno de los más bellos atractivos turísticos, nos referimos al lago Poopó; lamentablemente por factores climáticos y la falta de políticas departamentales y nacionales de protección de este sector, se ha visto reducido por la sequía del mismo; con la esperanza de que vuelva a reunir aquellas aguas mágicas de esperanza y vida que lo caracterizaban.



Mejillones: Provincia de sueños y progreso

La provincia Mejillones, fue creada por Decreto y Ley del 21 de febrero de 1989, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, con el nombre de Puerto de Mejillones, siendo la provincia más "joven", de las 16 que componen el departamento de Oruro.

Mejillones está integrada por tres municipios: La Rivera, Todos Santos y Carangas, siendo el primero su capital; se encuentra ubicada geográficamente en el sector Oeste del departamento, a 280 kilómetros de la ciudad de Oruro, cuenta con una superficie total de 785 kilómetros cuadrados

Limita al Norte, al Oeste y al Este con la provincia Sabaya y al Sur con la República de Chile, convirtiéndose de esta forma en el custodio de nuestra frontera con el vecino país.

Entre los potenciales económicos de esta provincia destacan tres ámbitos: el primero es la producción ganadera y agrícola, en el aspecto de la crianza del ganado ovino y camélido para consumo y para comercialización de cárnicos y lana en mercados locales, en el aspecto agrícola los suelos fértiles de esta zona, han logrado que hortalizas, quinua, haba y ajo sean fuente de ingresos importante entre sus productores.

El segundo ámbito refiere a la producción piscícola, la crianza de la trucha en estanques de reproducción y de engorde, esta actividad ha tenido un excelente crecimiento en los últimos años.

Y por último, el tercer ámbito económico es el del comercio, esto debido a la cercanía con el país fronterizo de Chile, la mayor parte de los productos traídos de ese país, son comercializados en centros urbanos del departamento.

Entre los atractivos turísticos más destacados están: ingenios coloniales de explotación minera, terrazas agrícolas prehispánicas, la casa de Arcas y Plata en Carangas, aguas termales, restos arqueológicos en la Rivera y las ruinas de la Real Hacienda de Carangas.

Pese a la reducida población y la falta de atención de autoridades en algunos aspectos, los pobladores de esta región, apuestan por el progreso y el desarrollo.

Ladislao Cabrera: Tierra que alberga al "grano de oro"

La provincia Ladislao Cabrera es envidiada por propios y extraños debido a la rica tierra que posee y que permite albergar a uno de los alimentos más nutritivos del altiplano, la quinua, denominada también "grano de oro".

Esta provincia creada el 13 de octubre de 1941, en sus dos municipios que son: Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, tiene grandes extensiones de quinua, lo cual otorga a sus habitantes una estabilidad económica y a pesar de que el precio del "grano de oro" bajó, sigue siendo una buena alternativa.

Ladislao Cabrera fue la primera provincia en producir quinua en Oruro y debido a los buenos resultados que se tuvo, se comenzó la exportación a diferentes partes del mundo, hubo un tiempo que el quintal del "grano de oro", llegó a costar hasta 3.000 bolivianos.

Otro ingreso económico de esta provincia es el turismo, pues tiene diferentes atractivos turísticos, entre uno de los lugares más importantes que es visitado por los turistas está el municipio de Pampa Aullagas, donde según investigaciones que hizo el inglés James M. Allen, dice que se encuentra la Atlántida Perdida.

También Ladislao Cabrera posee otros atractivos como el templo colonial de Salinas de Garci Mendoza que data del siglo XVI; los chullpares de la Khasa, Auqui Kollu y Puqui, la Ciudadela Precolombina Alcaya, donde se encuentran restos arqueológicos.

El volcán Thunupa también es parte de esta provincia que está ubicada al extremo Sur del departamento, este volcán posee algunas riquezas mineralógicas.

Ladislao Cabrera limita al Norte con la provincia Sur Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

Eduardo Abaroa: Desarrollo productivo y atractivos únicos

La provincia Eduardo Abaroa está ubicada al Sureste del departamento de Oruro, siendo una de las regiones más pobladas, cuya posición geográfica la convierte en un gran nexo de tránsito y comercio, sin dejar de lado su riqueza colonial muy particular, por encontrarse el "Santuario de Quillacas".

Su principal actividad económica está enmarcada en la producción de ganado bovino, ovino además de ser uno de los mayores abastecedores de leche y sus derivados.

"Eduardo Abaroa" fue creada el 16 de octubre de 1903 durante la presidencia del general José Manuel Pando, se entiende que partió de una iniciativa del entonces diputado orureño Benigno Guzmán.

Son dos municipios que la estructuran, Challapata que es la capital y Quillacas, limita al Norte con la provincia Poopó, al Este y al Sur con el departamento de Potosí y al Oeste con la provincia Sur Carangas y Ladislao Cabrera.

En su historia revela leyendas ligadas a la imagen del Señor de Quillacas, cuya festividad es realizada cada 14 de septiembre.

Entre sus riquezas culturales, la provincia posee sitios turísticos importantes, como el templo colonial de San Juan Bautista; sin embargo, el lugar más visitado por su infraestructura colonial es el Santuario de Quillacas, conocido actualmente como la "Capital del meteoro", ya que en el lugar se encontraron un sinfín de vestigios de roca espacial.

Otro de sus atractivos es la represa de Tacagua, con más de 50 años desde su construcción, esta represa está distante a cinco kilómetros al Noreste de Challapata que es la principal fuente de abastecimiento de agua para fortalecer la producción ganadera y agropecuaria de la región.

Challapata, como la principal productora de leche y derivados, se entiende que tiene una capacidad de producción diaria de 36.000 litros de leche en tiempo de lluvia y 19.000 litros durante el período seco de invierno, así también, existe una buena producción de queso que son muy particulares por su sabor y calidad.

También encontramos productividad en el campo agropecuario, los habitantes de la provincia dedican su labor al trabajo de la tierra para producir el "grano de oro", en el municipio de Quillacas.
ç

"Sebastián Pagador", la provincia que honra a un prócer orureño

La provincia "Sebastián Pagador", fue creada mediante un decreto ley el año 1984, con la denominación de uno de los principales próceres orureños, honrando así su nombre y perpetuándolo para la posteridad.

El 16 de marzo de 1984, mediante un decreto, subido después a rango de ley, se creó la provincia "Sebastián Pagador", tras una separación de otra provincia, Abaroa, por ciertas diferencias entre quienes habitaban en ese territorio.

Esta región del departamento de Oruro, se encuentra ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad capital, en el sector Sur. Tiene una extensión de 2.882 kilómetros cuadrados.

"Sebastián Pagador limita con la provincia Eduardo Abaroa hacia el Norte; al Sur de igual manera y además parte del departamento de Potosí, al Este con el mismo departamento y con el lago Poopó al Oeste.

Santiago de Huari es el único municipio de esta provincia, pero está constituida por varias comunidades, entre ellas Santiago de Huari, San Pedro de Condo, Castilla Huma, Condo K, Caico Bolívar, Guadalupe, Vichaj Lupe, Urmiri, Locumpaya, Belén, Huari Lagunillas.

Esta provincia tiene entre sus principales fuentes de desarrollo económico a la agricultura; en su territorio se producen verduras,cereales y tubérculos mayoritariamente, como haba, maíz, cebada, cebolla, además especies medicinales, que luego son comercializadas luego en la ciudad de Oruro.

Asimismo, la presencia de la principal empresa cervecera en su territorio, le otorga cierto grado de desarrollo a la región. Esta industria ha fundado ahí su gran fábrica, debido a las ricas aguas que fluyen en el sector de Huari.

Cercado, el motor del departamento

La provincia Cercado es una de las más importantes del departamento de Oruro, porque allí se sitúa el centro de la actividad política, económica, social, cultural y deportiva de la región. En su seno guarda la historia viva no sólo de este girón patrio, sino de toda la nación.

El Mariscal Antonio José de Sucre se enamoró de este territorio, por ello quiso que Bolivia se fundara aquí, pero el destino le negó ese deseo y de ser departamento fundador de la nueva República. Sin embargo, el 5 de septiembre de 1826 al crearse el departamento de Oruro también se creó la provincia Cercado.

Al Norte limita con el departamento de La Paz y la provincia Tomás Barrón, al Sur con las provincias Dalence, Poopó y Saucarí, al Este con el departamento de Cochabamba y la parte de la provincia Dalence, mientras que al Oeste colinda con las provincias Saucarí y Nor Carangas.

La superficie de la provincia es de 5.162 kilómetros cuadrados y bajo su territorio alberga a los municipios de Oruro, Caracollo, Paria con su capital Soracachi y El Choro.

La provincia Cercado tiene como potencial económico la ganadería y agricultura, principalmente en El Choro donde se encuentra una variedad de ganado ovino, pero también en Caracollo con el ganado vacuno y camélido. En Paria está la diversidad de la riqueza agrícola que llega con productos exclusivos a los supermercados del interior del país, como la zanahoria, la cebolla blanca, haba y arveja, entre otros.

El turismo es prácticamente el tesoro de Oruro, con su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que reúne a miles y miles de personas. Rica en tradiciones y costumbres, en historia y leyendas que hacen un lugar único en el mundo, enamorando al gringo y al gitano para quedarse en la Alta Tierra de los Urus.



En el centro de Oruro se encuentra Carangas


Fundada bajo dictamen del Mariscal Antonio José de Sucre el 5 de septiembre de 1826, la provincia Carangas representaba en sus inicios la más grande de las tres que constituían el departamento de Oruro, el 11 de noviembre de 1950 el presidente de ese entonces, Mamerto Urriolagoitia, decidió dividirla en las provincias Nor Carangas, Sur Carangas y Carangas.

Carangas está dividida en dos municipios, uno es Corque que fue fundada como capital de la provincia en la misma fecha de su creación, aunque algunos lugareños indican que fue considerada como la capital desde antes de la época de la colonia ya que en este lugar estaban asentados instituciones importantes como las gubernaturas y la administración judicial.

Su otro municipio es Choquecota que fue creado bajo la ley del 11 de noviembre de 1950 como segundo cantón de la provincia, el 28 de febrero de 1986 cambia este denominativo a segunda sección municipal de la provincia Carangas.

Los carangueños se jactan de ser descendientes directos de los Jacha Carangas, que en la tradición oral eran los primeros habitantes que se caracterizaban por tener una buena organización y ser valientes guerreros que dominaban toda la parte occidental del departamento y que su capital habría sido fundada por los emperadores incas con su capital K´ulqui, vocablo aimara que significa "riqueza".

La provincia se encuentra en el centro del departamento de Oruro, limita al Norte con la provincia Nor Carangas, al Sur con la provincia Sur Carangas, al Este con la provincia Saucarí y al Oeste con las provincias Litoral y Sajama.

El potencial de esta región está en la crianza de ganado camélido y ovino además de vacuno aunque en menor proporción, la minería se aprecia en el municipio de Choquecota, el turismo se centra en la capilla sixtina de Corque, el templo colonial de Janko K´ala, las terrazas precolombinas de Tarucachi, además de los chullpares de Huallpapurcara y la ciudad perdida de Katarimarka.