Tuesday, January 3, 2017

Riada en Tomave causa estragos por fuerte precipitación pluvial

El municipio de Tomave, segunda sección de la provincia Antonio Quijarro, fue afectada por una riada que trajo consigo lodo y piedra afectando al ornato público.

La fuerte precipitación pluvial, de acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, cayó casi dos horas el 30 y 31 de diciembre. El agua turbia bajó de las quebradas arrastrando tierra y piedras que obstruyeron algunas calles de urbe tomaveña.

Hasta ayer, 2 de enero de 2017, no se reportó personas lesionadas, pero sí daños materiales a infraestructuras de viviendas que, en algunos casos, quedaron anegadas.

Luego de la precipitación pluvial, el Gobierno Autónomo Municipal de Tomave en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, realizaron trabajos de limpieza de las calles afectadas.

Para el efecto se usó maquinaria pesada y el trabajo se extendió casi dos días, según el reporte. Lo mismo ocurrió en la población de Punutuma, pero el 30 de diciembre.

La precipitación pluvial de una hora y media provocó una riada que afectó la población. El agua salió del cauce del río afectando una unidad educativa y teatro de esa comunidad, además, de cinco viviendas que fueron afectadas por el lameado.

De acuerdo con el informe de la DGR, se desplegó un equipo técnico y maquinaria pesada para proceder con la limpieza del sedimento con el objetivo de garantizar la transitabilidad de vehículos entre la comunidad de Punutuma y Tomave.

Asimismo, –dice el informe– se organizó cuadrillas de trabajo para retirar el lodo. La Gobernación apoyó con carretillas.

Alerta

Las fuertes precipitaciones pluviales que caen en el Departamento, obligaron a la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, declarar alerta naranja en las 16 provincias del Departamento.

“Por el reporte de algunos municipios, se considera la declaración de un estado de alerta naranja a nivel departamental, por la caída de fuertes precipitaciones y la crecida de ríos en distintas zonas del Departamento”, dice el boletín informativo de la DGR, que fue enviado a el Potosí por Fernando Elías, funcionario de esa oficina estatal.

“Se considera la declaración de un estado de alerta naranja a nivel departamental".

Fernando Elías - funcionario de la dgr

No comments:

Post a Comment