Wednesday, February 15, 2017

Bloqueo La Paz – Achacachi Comunarios de Achacahi piden informe de gestión

Comunarios de Achacachi cumplieron un bloqueo de 48 horas, en la carretera que conecta ese municipio con la ciudad de La Paz, en demanda de que el alcalde Édgar Ramos presente el informe de la gestión 2016. En el lugar, se generaron algunos enfrentamientos entre los pobladores y los ponchos rojos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio de Achacachi, Esnor Condori, informó que el pasado lunes y martes se realizó un paro de 48 horas, el cual fue contundente, contando con la participación de la población del municipio, debido a que el pedido del informe de gestión y el presupuesto de obras y proyectos de este año, realizado 26 de enero, no fue escuchado.

“El 13 de enero, el Alcalde del municipio realizó la rendición pública de cuentas, como la ley manda, pero nosotros posteriormente pedimos al Alcalde el informe de gestión de las obras y proyectos específicamente del radio urbano y el presupuesto del municipio, petición que fue burlada, debido a esta actitud el 26 de enero se llevó adelante un cabildo abierto con la presencia de toda la población, en el que se decidió realizar el bloqueo de 48 horas, el lunes 13 y martes 14”, explicó.

Asimismo, el presidente de la junta de vecinos de Achacachi, manifestó que el único pedido que realizan los pobladores del municipio es el informe de gestión de las obras y el presupuesto que se tiene para proyectos de este año, por ello indicó que este movimiento no tiene color político, ya que todo el municipio de Achacachi apoya esta manifestación.

Frente al problema que enfrenta el municipio, los vecinos pidieron que cumplan la función de mediadores la Policía, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. Añadieron que ellos garantizan la seguridad personal del Alcalde, para que brinde su informe de gestión y del presupuesto del presente año.

Condori manifestó que al no tener una respuesta hasta ayer en la tarde, los comunarios del municipio de Achacachi sostuvieron un cabildo de emergencia, en la plaza principal, dirigido desde el balcón de la subgobernación, donde determinaron diferentes accionares para que se escuchen sus demandas.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Achacachi, Édgar Ramos, manifestó que la movilización realizada por comunarios es política, ya que personalmente el anterior mes habría realizado su informe de gestión.

“Los pobladores de Achacachi y los Ponchos Rojos recibieron varios proyectos que aportan al desarrollo del municipio, por lo que reiteró que el pedido de los pobladores tiene una segunda intención que está ligada a temas políticos”, reiteró.

AGRESIONES

Sin embargo, ante el bloqueo, Condori comentó que el alcalde, Edgar Ramos, empezó a movilizar a los Ponchos Rojos “afines a su movimiento”, “estamos siendo amedrentados por éstos, que son incitados por el Alcalde, en tanto que nuestro pedido es simple”, señaló.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Achacachi desmintió esta acusación, señalando que los ponchos rojos no están originando problemas en el lugar, ya que no se quiere agravar el conflicto.

En horas de la tarde y de la noche de ayer se registró un enfrentamiento en el municipio, entre los vecinos y los campesinos del lugar.

No comments:

Post a Comment