Wednesday, February 15, 2017

Ponchos Rojos saquean tiendas en Achacachi y Defensor denuncia que están armados



Unos 3.000 ponchos rojos tomaron al mediodía de este miércoles la plaza de Achacachi y a su paso saquearon y apedrearon inmuebles. El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió desde el lugar que algunos campesinos están armados y pidió a la población permanecer en sus domicilios ante la tensión desatada.

“Son cerca de 3.000 ponchos rojos los que han ingresado a la plaza principal de Achacachi y han saqueado algunas tiendas”, informó la Policía.

"Evidentemente hace una hora (aproximadamente al mediodía) ingresaron a la población de Achacachi y comenzaron agredir y asaltar, es de lamentar esta situación, es el capricho de las partes en conflicto, en este momento continúan los saqueos aquí en la plaza", indicó a la ABI el presidente de Derechos Humanos de Achacachi, Jhony Casas.

Los violentos hechos se suscitaron en respuesta a un enfrentamiento entre vecinos y ponchos rojos, que la noche de este martes derivó en la quema del vehículo y algunos enseres del alcalde de la localidad, Édgar Ramos, al que se le cuestiona la gestión.

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió la mañana de este miércoles dar con los autores de los destrozos del martes y advirtió con el resurgimiento de “viejas rencillas clasistas”.

Alcalde se refugia en una comunidad y la tensión persiste en Achacachi

Tezanos Pinto se trasladó el mismo martes hasta la localidad para mediar en el conflicto sin ningún éxito. Fue él quien justamente alertó de la complicada situación.

“Hay detección de uso de armas de fuego, se está produciendo daños a la propiedad privada y pública. Necesitamos que permanezcan en calma, es necesario que precautelen la vida de sus familias”, sostuvo.

Pese a la advertencia, vecinos de la localidad salen a las calles para resguardar sus inmuebles. Ponchos Rojos y habitantes del poblado están en apronte.

Un contingente de 150 policías se encuentra en lugar, no obstante no intervinieron hasta el momento para no avivar el conflicto. Además se trasladó al lugar una comisión de fiscales.

También denunciaron la quema de parte de la vivienda de un dirigente vecinal.



No comments:

Post a Comment