Monday, March 6, 2017

División en la Copnag opacó actos de la provincia Guarayos


La división que hay en la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) y el mal tiempo jugaron en contra de la celebración de los 27 años de la creación de la provincia Guarayos.

La mañana de este lunes los actos se concentraron en la plaza Gregorio Salvatierra. Cuando el programa para realzar los 27 años de creación de la provincia Guarayos estaba en marcha llegó un grupo de personas a la cabeza de Daniel Yaquirena, que preside unas de las dos Copnag, exigiendo que abandone el palco Eladio Uraeza, que dirige la otra paralela de la organización indígena paralela.

Los manifestantes reclamaban que Uraeza no los representaba, por lo que pedían que en su lugar esté Yaquirena. Hubo insultos y uno que otro empujón, y cuando todo apuntaba a que iba a pasar a mayores, el Sub Gobernador José Pedraza, dio la orden de suspensión.

Algunas autoridades apostadas en el palco oficial, entre ellas el Secretario general del Gobierno Departamental Roly Aguilera, abandonaron el mismo.

La testera fue ocupada por la dirigencia de la Copnag de Yaquirena, y ante una copiosa llovizna, se realizaron de todas manera los desfiles, aunque con menos participación.

Sobre lo ocurrido, tanto Roly Aguilera, como los Asambleísta Wilson Áñez y Rubén Menacho, el alcalde municipal Suizo de Nilson Carrasco y el cacique mayor Ascencio Arapuca, repudiaron los hechos.
En la oportunidad se presentó el himno a la bandera guaraya, con letra de Desther Ágreda y música de Miguel Cagua. El Asambleístas Wilson Añez dijo que planteará a la Asamblea Departamental que se oficialice a través de una ley.

No comments:

Post a Comment