Sunday, June 4, 2017

Camiri está paralizado, ni el alcalde ni cívicos ceden



Luego de dos semanas del conflicto originado por el pedido de renuncia de las autoridades municipales de Camiri, ninguno de los sectores involucrados cede en su posición. Los cívicos, un sector gremial y los indígenas insisten en la dimisión del alcalde y de los concejales, pero los aludidos afirman que no se someterán a la presión de sus 'detractores’, aunque sí están dispuestos a ir al revocatorio cuando se cumpla el tiempo estipulado de gestión, en diciembre. El sector universitario se sumó el viernes al movimiento contra los ediles.


El conflicto comenzó el martes (23 de mayo) con un bloqueo de la ruta a Yacuiba, que duró hasta el jueves por la mañana cuando la intervención del ministro de Gobierno logró desactivar la extrema medida; sin embargo, se procedió a la toma de las oficinas municipales, que se mantiene hasta hoy.

Origen
Para Carlos Gambarte, que acaba de dejar el sitial de presidente del Concejo, en una sesión realizada fuera del Concejo, que sigue intervenido, el alcalde Franz Valdez ha incurrido en varios errores y ha violado las normas que rigen en el gobierno municipal. “En dos años nunca acudió a un llamado de los concejales, nunca se reunió para coordinar actividades y no respondió ni a la mitad de los pedidos de informe. Dicen que el edil da poca importancia al municipio y sin pedir permiso se ausenta cuando quiere al exterior. Se fue varios días a un rally en Argentina”, dijo Gambarte.

Indígenas
La asamblea de emergencia de la capitanía Kaami, realizada en la comunidad Cañón de Segura, determinó mantener el pedido de renuncia del alcalde Franz Valdez.
“Hemos decidido mantener la medida hasta que el alcalde renuncie”, enfatizó Teresa Eugenio, elegida segunda mburuvicha de la capitanía Kaami, mientras Reynaldo Gómez, el principal dirigente de la zona, recorre las comunidades para, según él, consolidar la movilización.


El movimiento se vio fortalecido por el apoyo de los estudiantes universitarios, que el viernes por la tarde decidieron sumarse a la exigencia, apoyando la toma de la Alcaldía hasta lograr la renuncia de Valdez, según ratificó Mariselva Peña, presidenta del Comité Cívico de Camiri, que informó haber tomado contacto con autoridades de Gobierno, específicamente con los ministerios de Justicia, Autonomías y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, habiendo logrado el compromiso del envío de una comisión para el lunes. “Se espera incluso la llegada del defensor del pueblo”, dijo la dirigente cívica.

La otra mirada
Por su parte, Carlos Arispe, elegido presidente del Concejo en lugar de Gambarte, el único de los concejales que comulga con el alcalde, apareció para dar su versión sobre el conflicto. Él ratificó lo dicho hace días por Franz Valdez, de que no renunciarán por la presión que se viene dando pero que no se oponen a ir al revocatorio, siempre que se cumpla el periodo establecido en la norma para este proceso.


Arispe, un joven de la comunidad campesina Choreti, militante del MAS, en defensa del alcalde sostuvo que en este periodo de crisis, pese a la reducción de los ingresos, se han hecho varias obras en las comunidades y en el área urbana y aseguró que la inversión se duplicará cuando se concrete la construcción del hospital de segundo nivel, el mercado de abasto y canchas deportivas.


Visión ciudadana
Varios ciudadanos que participan en la vigilia a la sede municipal y otros que son indiferentes al problema, coinciden en que el conflicto se acabará sin ningún resultado. El perjuicio es para el pueblo que trabaja, dicen los vecinos y prevén que todo quedará tal como está ahora.

No comments:

Post a Comment