Wednesday, June 14, 2017

Conocimiento ancestral de la wathia será mostrado en el ayllu Bombo

La gastronomía altiplánica y sus variedades, serán puestas a consideración de la población del departamento en la comunidad de Ayllu Bombo, a través de la feria de la wathia, que está programada para este jueves 15 de junio, según los pobladores de esa región existen diferentes formas de preparar este platillo tipo de la región altiplánica.

Ayer en horas de la mañana, en conferencia de prensa efectuada en la sala de Comunicación de la Gobernación de Oruro, pobladores del Ayllu Bombo, distante a 10 minutos de la localidad intermedia de Huanuni, dieron a conocer que están organizando una nueva versión de la feria de la wathia a cumplirse el jueves 15 de junio.

El secretario de Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, destacó el empeño de los pobladores por incentivar a la creación de nuevas ofertas de esparcimiento para la población orureña, y que mejor disfrutar del turismo gastronómico de las regiones altiplánicas.

Expresó que las habilidades culinarias de los pobladores de las localidades del departamento son variadas, y que es importante conocerlas en su real magnitud, razón por la que invitó a la ciudadanía a que sean partícipes de esta feria.

Martirián Hurtado, autoridad originaria del Ayllu Bombo, explico que desde hace casi 20 años que ellos llevan adelante esta actividad, donde muestran las diversas formas de preparación de la wathia, ya sea en hornos de barro, con pedazos de barro seco (kurpas) o elaborado a la piedra.

Dijo que al margen de la comida, también se tendrán una serie de frescos y mates elaborados en base a plantas y frutos propios de la región como la achakana, amor seco, airampu, entre otras.

La mama tajlla del Ayllu Bombo, Francisca Poquechoque, indicó que para efectuar el preparado de la wathia, se realiza principalmente durante la época de la cosecha, ya que los alimentos están recién sacados de la tierra y tienen un sabor más especial, de ahí que nace la feria para que no se pierda esta costumbre ancestral.

Dijo que al margen de la gastronomía, también se tendrán productos cultivados en la zona para expenderlos del productor al consumidor, además de otra serie de actividades recreativas para la población.

No comments:

Post a Comment