Monday, June 19, 2017

Porongo empezó la fiesta de su patrono, San Juan Bautista



Luego de la misa matutina, cuando el reloj marcaba las 10:30, la señora Romualda Roca alzó la pequeña imagen de San Juan (es San Juancito, dice) de una esquina del templo de Porongo y salió al atrio, a ella se unieron Deisy Senta y Amanda Molina. Dos grupos de tamboritas empezaron al mismo tiempo a interpretar música típica y comenzó la procesión hacia la propiedad de Julia Cuchallo, donde hay muchos árboles cuce (así se llama, dijo ella), para elegir uno, cortarlo y destinarlo al juego del palo ensebao el viernes, festividad de San Juan Bautista, patrono del pueblo, ubicado a 18 kilómetros al oeste de Santa Cruz.


“Con esta procesión empezó la fiesta de San Juan”, expresa Romualda, que encabeza la procesión con la imagen de San Juancito, que sale a la carretera, recorre tres kilómetros e ingresa al bosque de cuce para seleccionar la madera.


En Porongo, el palo ensebao es parte de la religiosidad del pueblo porongueño. La creencia popular indica que es el santo quien los guía para encontrar el árbol adecuado.
Cuando pasa la fiesta, el palo ensebao es dejado en una de las esquinas de la plaza como testimonio de la fe de los porongueños hasta ser cambiado el año siguiente.

Año Nuevo Aimara
Pasado mañana comienza el año 5.525 en el calendario aimara. El 525 de la quinta era (una era es igual a 1.000 años).


Miles de personas, entre bolivianos y extranjeros, se trasladan a Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, para celebrar el Willka Kuti, que marca la llegada del nuevo año.
El presidente Evo Morales anunció que recibirá en Orinoca, su pueblo natal, el Año Nuevo Andino Amazónico con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, informó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
“El presidente lo ha manifestado, va a estar en Orinoca en el solsticio”, indicó.

Lucero del alba
El gobierno municipal de Samaipata y el Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIAS) de esa región invitaron a celebrar la ceremonia ancestral del Inti Raymi y lucero del alba, en la madrugada del jueves.
El responsable del CIAS, Luis Callisaya, informó que entre la noche de mañana y el amanecer del miércoles, se desarrolla la mayor ceremonia ancestral cruceña. “El lucero del alba es la lectura de las estrellas y el Inti Raymi, la fiesta del retorno del Sol”, expresó

No comments:

Post a Comment