Tuesday, July 11, 2017

Camiri festeja sus 82 años en medio de pugnas políticas



Camiri festejará mañana 82 años de fundación en medio de pugnas internas y de sectores que se encuentran movilizados desde hace dos meses pidiendo la renuncia o licencia indefinida del alcalde Franz Valdez (MAS), a quien acusan de no hacer obras en dos años de gestión.
La llamada Capital Petrolera del Estado Plurinacional de Bolivia, que cuenta con más de 30.000 habitantes, tiene sus oficinas municipales con las puertas cerradas debido al conflicto municipal.

El lío cumplirá 60 días este jueves y en todo este tiempo el Comité Cívico de Camiri ha mantenido en vigilia las principales oficinas municipales. Al no poder ingresar a las oficinas de la Alcaldía ni del Concejo Municipal, el alcalde Valdez decidió trasladar su despacho y algunas reparticiones municipales a los predios de Yacimientos, mientras que el pleno del Concejo realiza sus sesiones ‘extrasede’ en los terrenos de la ex-Casa de la Mujer.

En las oficinas de Yacimientos están las reparticiones de Catastro, Finanzas y la Defensoría de la Niñez. Desde esas instalaciones, el munícipe anunció que ya se normalizaron los cobros de los impuestos y en el marco del preacuerdo que selló la semana pasada con la dirigencia de la Capitanía Kaami, se construirán cuatro complejos deportivos con una inversión de Bs 10 millones, de los cuales dos ya están en ejecución, aseguró

Según Valdez, ya se hizo el tinglado de la cancha de fútbol del barrio 21, frente a la Universidad Gabriel René Moreno, así como en el barrio Panamericano. Del total de la inversión para esos proyectos, la comuna solo pondrá el 10% y el saldo será financiado por el Gobierno central.
Para los proyectos de ganadería y cultivo de maíz de la Capitanía Kaami, dijo que se están haciendo las gestiones a fin de lograr el desembolso de Bs 5,5 millones del Fondo Indígena.

Los cívicos
Sin embargo, pese a estos anuncios de obras del alcalde, la dirigente cívica, Maryselva Peña, afirmó que la vigilia en las puertas de la Alcaldía y en el Concejo se mantendrá hasta que el munícipe pida licencia al cargo, para hacer viable un referéndum revocatorio, ya que el descontento ciudadano aumentó debido a las denuncias de supuestos actos de corrupción.

Es más, anunció que hoy por la noche difundirá un video de la represión policial que sufrieron los pobladores durante los bloqueos de la carretera que realizaron a fines de mayo y principio de junio.

El concejal del MAS Carlos Gambarte dijo que en las últimas semanas el ejecutivo municipal licitó la compra de un equipo esterilizador para el hospital municipal de Camiri por un valor de Bs 1.460.000.

La empresa que se adjudicó la compra es BCruz S.R.L., pues fue la única que se presentó a la licitación pública.
Gambarte dijo que cursó una petición de informe al alcalde Valdez por considerar que hay temor de que exista sobreprecio en la compra de ese equipo. “Yo solo me adelanté un poco al pedir el informe y es lo que corresponde en estos casos cuando hay dudas sobre el precio”, manifestó Gambarte cuando se refería a la licitación del equipo para el nosocomio municipal de Camiri.

La historia de Camiri
Durante el Gobierno del presidente de la República, José Luis Tejada se firmó el decreto de expropiación de 300 hectáreas de terrenos, donde se iniciaron los trabajos de urbanización para dar surgimiento a un pueblo que luego se convirtió en el municipio de Camiri. Fue el 12 de julio de 1935.
El 16 de mayo de 2017, la Cámara de Diputados sancionó la ley que declara al municipio de Camiri como Capital Petrolera del Estado Plurinacional de Bolivia.

No comments:

Post a Comment