Friday, July 21, 2017

Coipasa cumple 51 años y carencia de agua potable preocupa a sus habitantes

El municipio fronterizo de Coipasa, ayer cumplió 51 años de su creación, su festejo estuvo amenizado con actividades deportivas y cívicas en su capital; pero pese a su medio centenar de existencia, la carencia de agua potable y las enfermedades que conlleva esa privación, y la necesidad de una carretera asfaltada preocupan a sus habitantes.

"No tenemos agua potable, necesitamos agua potable, igualmente estamos sacando de pozos que se hicieron hace años atrás, aunque el propio gobierno dice que estamos en proceso de cambio, ahí (Coipasa) no ha llegado el cambio", manifestó el presidente del Comité Cívico de Coipasa, Hugo Gonzales, a tiempo de hacer llegar un efusivo saludo a todos los habitantes y estantes de ese lugar y a quienes salieron a Chile, Argentina y al interior del país en busca de una fuente laboral.

Según Gonzales, pese a manifestar la carencia de ese servicio básico a su alcaldía, la respuesta es que no hay recursos económicos por la reducción del presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La falta de agua potable incide en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), principalmente en la población infantil, quienes además estarían presentando cuadros de desnutrición, situación que es atendida por su centro de salud, institución de la cual Gonzales pondera el trabajo que realiza.

"También necesitamos camino carretero asfaltado, desde Sabaya a Coipasa, donde tenemos materia prima de la sal común, que inclusive hay un proyecto del propio Gobierno de industrializar el litio, pero el camino está en pésimo estado", dijo el presidente del Comité Cívico de Coipasa.

ANIVERSARIO

El municipio de Coipasa fue creado el 20 de julio de 1966, en la jurisdicción de la provincia Sabaya, está integrado por las comunidades de Vilacollo, Villa Coipasa, Allithuma, Panzo, Yapocollo, Castilluma y Anexos. El sustento principal de su economía está basado en la explotación de la sal, la cual se vende a las molineras para su posterior industrialización como sal de consumo humano.

El 17 de julio inició su festejo con una actividad deportiva donde los pobladores y residentes se juntaron para celebrar la tierra que los vio nacer.

No comments:

Post a Comment