Monday, July 31, 2017

Con distinciones y misa San Ignacio celebra su aniversario


Con el saludo a la aurora a través de repiques de campanas e instrumentos típicos, se inició este lunes muy temprano la celebración de los actos religiosos y culturales programados en conmemoración de la fiesta patronal y los 269 años de la misión de San Ignacio de Loyola.


La misa fue celebrada por el obispo de la diócesis de San Ignacio, Robert Flock, quien señaló que los misioneros hasta antes de su expulsión vivieron en armonía con nativos chiquitanos y contribuyeron a fortalecer la fe y construir los templos misionales declarados por la Unesco Patrimonio de la humanidad.

En primera fila en el templo estuvieron las autoridades locales, el gobernador Rubén Costas, así como senadores y diputados de Demócratas.


Posteriormente se realizó la procesión por la plaza del pueblo con la imagen de San Ignacio de Loyola. Devotos, posokas (visitantes) llegaron para participar de los actos que han colmado la hotelería en esta capital de provincia.

También estuvieron presentes autoridades de Brasil y de Paraguay, que sostuvieron un Encuentro del Comité Binacional de Frontera.


Los sermones en idioma chiquitano estuvieron a cargo del cabildo indígena y se realizaron en el atrio del templo. También hubo cortesías, anuncio de la fiesta con música típica, el rito de los lanceros y bandereros, entrega de chicha y fiesta en la casa del bastón, bendición de comidas, danza de los turcos, baile del sarao, contra danzas y turcos, entre otros.


Distinciones

Como parte de los festejos en la sesión de honor del Concejo municipal, que se realizó el domingo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recibió El escudo Velasquino, que es la condecoración más alta que otorga el gobierno municipal de San Ignacio. “No sé si lo merezco, pero recibo esta distinción con el corazón, gracias San Ignacio”, expresó Costas.

También fueron distinguidos como ciudadanos predilectos: Mario Hugo Castedo Soruco, vicepresidente de Fegasacruz, Édgar Durán Roca; Sandro Áñez, exdirector del parque nacional Noel Kempff, el músico Francisco Romero Solano, exlíder cívico Moisés Salces Toledo, la CRE, Jordana Middagh y otros.


Fiesta de San Ignacio de Loyola

No comments:

Post a Comment