Wednesday, August 9, 2017

Poopó mostró su riqueza cultural a través de la sicureada

El municipio de Poopó reeditó una nueva versión del festival musical autóctono que tiene como base la ejecución de melodías en base a la zampoña o "Sicu", la actividad se cumplió ayer por la tarde con la participación de al menos 13 agrupaciones provenientes de los distintos cantones del municipio mencionado, asimismo se tuvo jornadas taurinas en la capital edil.

La zampoña o "Sicu" es el artículo musical preferido de los comunarios por estas épocas del año, para acompañar a los vientos helados junto con las melodías de este instrumento, según indican los pobladores del municipio de Poopó distante a 58 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Bajo este argumento, desde hace varios años la capital del municipio del mismo nombre realiza por estas fechas el festival autóctono musical, donde la sicureada es la tonada de preponderancia en la región.

El secretario de Cultura y Turismo del municipio de Poopó, Braulio Ancasi Ticona, explicó que la actividad se inició cerca de las 09:00 horas y culminó aproximadamente a las 14:00 horas teniendo la participación de 13 agrupaciones provenientes de los 10 ayllus que forman parte de la región.

"Lo que se destacó es la expresión de la identidad cultural plasmada en la música, se tuvo una buena participación de los comunarios con mucha alegría y entusiasmo, como parte de las actividades centrales por la efeméride patria", indicó.

La autoridad edil manifestó que años atrás se tenía una especie de concurso donde se premiaban a los tres primeros lugares, pero siempre surgían algunos inconvenientes, por ello se decidió transformarlo en un festival donde se da incentivos a los participantes, para este año se decidió entregar cabezas de llama a cada agrupación.

"Esta temporada de la música se caracteriza por los sicus que para nosotros lo conocemos como la zampoñada y sicureada, que son dos especialidades que se presentaron en este año", mencionó

Otra de las actividades características de la región es la "corrida de toros" que se efectúa en la región como parte de las actividades propias de las comunidades rurales celebrando el aniversario patrio.

No comments:

Post a Comment