Friday, September 22, 2017

Colcha K refuerza educación para evitar migración a Chile

El municipio de Colcha K busca mejorar la educación con la finalidad de evitar la migración de jóvenes a Chile. Tiene 3.500 estudiantes, su presupuesto para desayuno y almuerzo escolar diario es mayor a 2 millones de bolivianos. Los gastos de funcionamiento en educación superan los 7 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual 2018.

El martes aprobaron que la mayoría de las escuelas tengan aulas virtuales para el 2018. Este año 20 de los establecimientos cuentan con secundaria en el área rural, allí se incluirán laboratorios de física y química.

Bernardino Gabriel Astudillo, director distrital de educación en el municipio afirma que muchas de estas obras se realizan gracias a los ingresos de las regalías mineras.

La cercanía de la provincia Nor Lípez con la frontera chilena es una tentación para la migración de familias bolivianas, a eso se debe una mayor inversión en educación.

El presupuesto de Colcha K es de 80 millones de bolivianos para el 2018, los 7 millones para funcionamiento en educación más los 2 para desayuno y almuerzo escolar, representan más del 10% del total de dineros con los que cuenta el municipio.

Según resultados del censo 2012, unos 86 de cada 100 niños y jóvenes en edad escolar asisten a las escuelas y colegios del municipio. La escolaridad es mayor en secundaria, donde 42 de cada 100 jóvenes van a clases.

El martes, el alcalde, las autoridades originarias y los mineros de la empresa San Cristóbal se movilizaron hasta Llallagua y ofrecieron ayuda para montar edificios universitarios si las autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX del Norte Potosí instalan una subsede en esa región.

Aunque el director admite que de los 150 clasificados para la fase departamental de las olimpiadas científicas ninguno ira a la nacional, sin embargo el equipo de fútbol damas en primaria representará al departamento de Potosí en la fase nacional de los juegos deportivos.

Bernardino es también director distrital de los estudiantes en los municipios de San Pedro de Quemes y San Agustín. (Erbol)

No comments:

Post a Comment