Friday, October 13, 2017

Problema de linderos entre Oruro y provincia Gualberto Villarroel

La provincia Gualberto Villarroel, departamento de La Paz, corre el riesgo de perder al menos cuatro comunidades, por el saneamiento de tierras que estaría realizando Oruro incluyendo cuatro poblaciones del municipio Papelpampa, por lo que los pobladores se declararon en estado de emergencia informó el representante del Comité Provincial de Límites, Hugo Limachi.

“Los hermanos de Oruro están amedrentando a comunidades del departamento de La Paz. Están realizando el saneamiento de tierras sin el consentimiento ni actas de conformidad de linderos de los cantones. Lamentablemente, el Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Oruro se está prestando a estas acciones”, explicó Limachi.

Debido a esta situación, la comunidad San Felipe de Challa del municipio de Papelpampa es víctima de amedrentamiento, “están dañando casas, autos, saqueando tiendas y corrales de los pobladores” denunció.

Entretanto, las comunidades San Antonio de Cosani y los cantones y Ayllu Socavon Castillo Humani, Jacha Sayaña Manzaniyani, Chillihuani Chanca y Cruzani Santa Bárbara, del departamento de La Paz, hicieron su saneamiento de tierras en Oruro.

A causa de estos problemas, Limachi informó ayer que se envió oficialmente esta información al Gobierno Central y Departamental, con el propósito de entablar un diálogo con Oruro y poner fin a este conflicto, que genera preocupación en los pobladores, quienes acongojados llegaron a la Gobernación.

ESTADO DE EMERGENCIA

“Nosotros estamos en estado de emergencia y damos plazo al Gobierno central y departamental hasta finales de este mes para que solucionen el conflicto con el hermano departamento de Oruro, caso contrario en noviembre realizaremos un bloqueo, pacífico, en la carretera”, advirtió la máxima autoridad de la Central Agraria de Papelpampa, Raimundo Huanca.

El dirigente indicó que el problema de linderos territoriales con Oruro se arrastra hace 90 años, aproximadamente, con la particularidad de que Oruro se apropia de comunidades cambiándoles de nombre.

Al respecto, el representante de San Felipe de Challa, Braulio Mancilla, lamentó la falta de compromiso de las autoridades municipales, departamenales y nacionales para solucionar este problema, que actualmente divide a los pobladores de esa región.

Por su parte, el director de Límite y Organización Territorial de la Gobernación de La Paz, Willmer Muruchi, precisó que el problema de límites con Oruro y el municipio de Papelpampa data de la gestión 2006. No obstante, señaló que el Ministerio de la Presidencia y el INRA, desde esa fecha, no toman medidas para solucionar el conflicto.

“Hemos visto que el Ministerio de Presidencia, el INRA Nacional y Departamental Oruro siguen saneando tierras y creando más conflictos de límites entre ambas regiones. Por lo que pedimos a las autoridades manifestarse lo antes posible y detener este saneamiento, antes de que se marquen delimitaciones que afecten a las comunidades de Papelpampa y Tarcamarca”, manifestó.

No comments:

Post a Comment