Monday, October 2, 2017

San Miguel recibe la declaratoria de Capital del Tallado


San Miguel de Velasco, que celebró ayer su fiesta patronal y 296 años de fundación, recibió la Ley 149, que declara a este municipio Capital Departamental del Tallado en Madera, aprobado por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz y promulgada por el gobernador Rubén Costas.

La entrega de la norma estuvo a cargo del presidente del órgano legislativo, Marco Mejía, y del secretario del Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña.
Mejía fundamentó la aprobación de la ley indicando que los artesanos javiereños han heredado un arte de sus ancestros y de los misioneros jesuitas, que llegaron a evangelizar a los nativos, pero también a enseñarles a moldear la madera.

El alcalde migueleño, Óscar Hugo Dorado, manifestó que esta declaratoria permitirá exportar las artesanías en madera a otros departamentos y al exterior. Asimismo, informó de que se creará una escuela municipal de tallado en San Miguel para fomentar este arte en niños y jóvenes.

Jordana Middagh, asambleísta por la provincia Velasco, remarcó que esta normativa reconoce el trabajo que realizan los artesanos en los talleres de esta localidad, ubicada a 504 km de la capital cruceña.

Middagh afirmó que se hará una feria cada año para garantizar la promoción de los trabajos artesanales de este municipio, que cuenta con seis talleres.
La fiesta patronal y el aniversario de fundación fue celebrado con una misa, oficiada en el templo misional, una procesión por la plaza 29 de Septiembre acompañada del cabildo indígena y de cientos de feligreses que llegaron al pueblo. / Carlos Quinquiví

No comments:

Post a Comment