Wednesday, November 8, 2017

Lipeños trazan una nueva ruta hacia su desarrollo



Volcanes activos, torres funerarias, un valle sobrevolado por cóndores y el imponente salar de Uyuni serán parte de una nueva ruta que proponen ocho municipios potosinos que, para dar sostenibilidad a su desarrollo, volcaron sus ojos hacia el turismo comunitario.

La propuesta es impulsada por la Mancomunidad Gran Tierra de los Lípez, territorio ubicado en el sudoeste de Potosí y conformado por cuatro provincias y ocho municipios que tienen parte de sus atractivos culturales y naturales dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en la que se encuentran las lagunas Colorada, Verde, Celeste y otras, el Árbol de Piedra, el desierto de Salvador Dalí y los géiseres Sol de Mañana, entre otros.

“Para que nuestra gente se beneficie con el turismo, queremos dar a conocer otros atractivos” de la región. “Por ejemplo, hay volcanes activos en San Pedro de Quemes, como el Iruputunku —a cuyo cráter se puede llegar—, el Valle de los Cóndores en Mojinete, chullpares en diferentes municipios, formaciones rocosas únicas, lagunas, bofedales, vegetación, patos, huallapas, vizcachas, liebres. Se está trabajando en un nuevo circuito turístico”, detalló a La Razón Huber Quispe, presidente de la mancomunidad.

La región, que abarca 57.000 kilómetros cuadrados (km2), está poblada por unas 28.500 personas que se dedican a la ganadería —a la crianza de llamas y

vicuñas de las que se obtiene carne y fibra— y a la agricultura en sus diversos pisos ecológicos, que les permiten producir quinua, papa, haba, maíz, zanahorias, cebada y cebolla en algunas zonas con ambiente frígido, y hortalizas y frutas en otras donde las condiciones climáticas son más favorables.

La promoción de nuevos destinos para los viajeros en esa macrorregión reducirá la presión turística que hay sobre en la Reserva Eduardo Abaroa, cuyo número anual de visitantes aumentó desde 2010 hasta 2016 en casi 60%, de 82.000 a 130.000, producto de la promoción del lugar a través de eventos como el Rally Dakar.

“Vemos que el turismo es una oportunidad para tener a futuro un desarrollo más sostenible”, subrayó Icler Soto, gerente de la mancomunidad, cuya población busca otras fuentes de ingreso luego de que en años anteriores relegara la ganadería para dedicarse más al cultivo de quinua, cuyo precio se redujo de un máximo de Bs 2.400 a Bs 300 el quintal.

La nueva ruta, diseñada por una consultora privada, se incluirá al circuito turístico ya conocido, que incluye el salar de Uyuni. El siguiente paso será validarla y luego hacerla reconocer por el Ministerio de Culturas y Turismo, precisó Quispe, también alcalde de San Pedro de Quemes.

En este territorio, donde hay en promedio una persona cada 2 km2 —cuando en el departamento de La Paz hay 21 en cada km2— “hemos mejorado las vías de acceso” hasta los nuevos atractivos con terraplenes que permiten el tránsito incluso en tiempo de lluvias, dijo Quispe, quien reconoce que para los pobladores y autoridades locales, departamentales y nacionales aún queda un “fuerte trabajo” por hacer en temas de hotelería, gastronomía y otros servicios. “Queremos tener resultados la próxima gestión”, afirmó.

Con este objetivo, algunos municipios lipeños ya incluyeron en su POA 2016 proyectos para potenciar el turismo y para mejorar sus servicios de hotelería, contó Andrés Bernal, repesentante de Colcha K, que como el resto de los demás municipios de la agrupación espera el apoyo del Gobierno central y de la Gobernación, así como de organismos externos.

El salar de Uyuni será el escenario de una feria

Wálter Vásquez

La Mancomunidad Gran Tierra de los Lípez invitó a la población boliviana a ser parte de la Feria de Minería, Turismo y Gastronomía ExpoLípez 2017, la primera que se realizará en el salar de Uyuni y que promoverá la riqueza de esa región.

En el evento, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en un galpón que se construyó cerca del monumento al Rally Dakar en el salar más grande del mundo, participarán 30 empresas de la zona, además de otras instituciones públicas y privadas.

“Los ocho alcaldes de la mancomunidad rescatamos en esta primera feria todas las iniciativas similares que hay en los diferentes municipios” de la región. “Queremos dar a conocer nuestra minería, gastronomía y turismo al mundo”, indicó el presidente de la agrupación, Huber Quispe.

En la primera ExpoLípez, que está incluida en el calendario de eventos por el mes aniversario del departamento, los visitantes podrán degustar de platos típicos hechos a base de quinua real y charque de llama, como la phisara, el pesque y la pukuna; de la sabrosa y arenosa papa huayco; y de postres, pizza, cerveza y repostería elaborada con el grano andino.

Potencial. En minería podrán conocer los proyectos y potencial que tienen esas tierras en plomo, plata, zinc, cobre, boratos y evaporíticos. Las empresas de la región “aportan el 60% de las regalías mineras que recibe el departamento”, destacó Quispe.

En turismo, los organizadores llegaron a un acuerdo para que las 150 agencias del sector que hay en la población de Uyuni preparen paquetes especiales que incluyen hospedaje de dos noches, ingreso a la feria y al concierto de inauguración en el mismo salar —en el que participarán Los Kjarkas— y una visita a uno de los sitios de interés de la región. El transporte desde la población de Uyuni hasta el lugar de la muestra y viceversa está garantizado.

“Me atrevo a decir que” en los municipios de Tahua, Llica, San Pedro de Quemes, Colcha K, San Agustín, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco y Mojinete “no hay pobreza; más al contrario, hay gente motivada para emprender en turismo, minería y gastronomía”, aseguró Quispe.sepa más

No comments:

Post a Comment