Tuesday, November 14, 2017

Provincia Muñecas Ruinas de Iskanwaya serán restauradas

Las ruinas del sitio arqueológico Iskanwaya, considerado uno de los más importantes del país, se encuentra en estado de deterioro, por ello la Gobernación de La Paz elaboró un plan de manejo integral para lo que se requiere de Bs 19 millones, de los cuales solamente se lograron conseguir 7 millones informó el secretario departamental de Culturas, Vladimir Loza.

“Lo que tenemos que hacer primero es conservar, restaurar y después poner su valor. Se necesitan Bs 19 millones para ejecutar el proyecto. La Gobernación consiguió Bs 7 millones, por el momento, pero como es monumento nacional esperamos que el Ministerio de Cultura busque los recursos faltantes”, declaró.

Sin embargo, el aspecto económico no es lo único que demora la pronta ejecución del proyecto, sino también la falta de especialistas en conservación de piezas arqueológicas en el país.

Loza explicó que dos, de los pocos expertos que existen en Bolivia, trabajan en el Ministerio de Culturas, por ello se ven obligados a contratar especialistas extranjeros.

Uno de ellos, con amplia trayectoria, es el peruano Carlos Cano, quien restauró las ruinas del reconocido sitio arqueológico de Machu Picchu.

“Los conservadores nos están costando conseguir. No hay en el país, estamos pensando en traer de Perú a Carlos Cano, posiblemente ingrese con una empresa que vamos a contratar”, dijo.

Para Loza, Iskanwaya es uno de los sitios arqueológicos que es considerado como el más importante a nivel nacional. Del total de 15 hectáreas, solamente el 3 por ciento fue investigado.

Se trata de una ciudadela misteriosa, que se oculta en la localidad de Aucapata, provincia Muñecas, departamento de La Paz, donde –con una profunda investigación– puede obtenerse importantes resultados, como lograr conocer hasta los antecedentes del Imperio Tiwanacota.

“Una vez que se haga la investigación a profundidad, podrá tenerse muchos más resultados y mostrar una de las culturas más antiguas del país, aparte de destacarse por la calidad de su ingeniería”, sostuvo.

RIESGO DE COLAPSO

Lamentó que este importante sitio arqueológico esté en riesgo de colapso, de ahí la importancia de apresurar el proyecto de restauración, con el fin de lograr su buena conservación y con ello no solamente conocer más sobre la época incaica, sino también para incentivar el turismo a la provincia de Muñecas.

El plan de manejo del proyecto contempla no sólo la restauración, sino también el impulso que se daría al turismo de Muñecas, pero para ello se requiere de un trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado: gobierno, gobernación y municipio.

DATOS

- Es una ciudadela precolombina.

- Ubicada en Aucapata, provincia Muñecas, es una ciudad de descendencia de la cultura Mollo.

- Expertos señalan que Iskanwaya fue edificado antes que las ruinas peruanas de Machu Picchu; se calcula que su población llegó de 2.500 a 3.000 habitantes.

- Iskanwaya surge en torno al 700 d. C. y se extiende hasta el 1300 o 1400 d. C.

- Este proyecto de intervención, de esa magnitud, ejecutará la Gobernación de La Paz, con lo que se constituirá en el primero que se realiza en el país.



No comments:

Post a Comment