Monday, December 18, 2017

Inician siembra de quinua a gran escala en la provincia, Gualberto Villarroel

Con el propósito de impulsar el cultivo de quinua a gran escala y de esa manera garantizar el alimento para la gente que habita en la región y comercializar el excedente de la producción, el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG dependiente de la gobernación del departamento de La Paz encara la ejecución del programa de producción de este grano, característico de la región andina.

Así en presencia de comuniarios , autoridades locales y del Gobernador de La Paz, Félix Patzi se inauguró el pasado10 de octubre, la siembra del cultivo, con el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Quinua a Gran Escala en el Altiplano Sur con 200 hectáreas, en el cantón Jalsuri, municipio San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel.

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) dependiente de la gobernación paceña encara el programa con el propósito de impulsar la producción de Quinua a gran escala y de esa manera garantizar el alimento para la gente que habita en la región y con este excedente comercializar.

Para dar inicio con la siembra, el roturado de la tierra se ejecutó en la pasada gestión con 4 tractores y a la fecha inició la siembra con las respectivas maquinarias para tres tipos de semilla: Jacha Grano un 60%, Real Blanca 20%, pandela Rosada 20% en las 200 hectáreas de cultivo.

La primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, durante su intervención sostuvo que “el programa de Quinua a gran escala continuará durante la gestión venidera y se incrementarán más hectáreas con la meta de sembrar 800 hectáreas”.

Patzi, también puntualizó que para obtener un buen producto de la siembra se requiere agua, por lo que el terreno es apto para la producción, razón por el cual también se asignó a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) para la perforación de un pozo, que captará agua e implementar el sistema de riego.

El proyecto de la siembra de la Quinua beneficiará a 256 familias que habitan en el cantón Jalsuri que acobija a tres comunidades Jalsuri, Chapicollo y Llicapani.

No comments:

Post a Comment