Friday, January 27, 2017

Entregaron obras en festejo vallegrandino



Vallegrande recordó los 192 años de la gesta cívica del 26 de enero con la presencia de autoridades de los once municipios de los valles cruceños, vecinos y residentes vallegrandino. En una reunión se acordó agilizar las gestiones que permitan contar con un nuevo centro de comercialización de productos agrícolas de las tres provincias de manera directa a las familias cruceñas.

El gobernador Rubén Costas presidió los actos, que comenzaron con una misa, luego la concentración cívica en la plaza principal, en cuya oportunidad, el alcalde Casto Romero pidió que se tome en cuenta a las autoridades de la provincia en los acuerdos que se deberán adoptar en la ejecución del proyecto Rositas.

Luego de la ceremonia, el gobernador Costas inauguró la pavimentación de la avenida del Ejército y de varias calles, obras en las que se invirtió Bs 10,8 millones.

Carretera
En una reunión con las autoridades, Adhemar Rocabado, ejecutivo de la ABC Santa Cruz, aseguró que el mejoramiento y ampliación de la ruta a los valles comenzará en mayo.

Tuesday, January 24, 2017

Arque celebró 191 aniversario



El municipio de Arque celebró ayer 191 años de su fundación con un desfile cívico, sesión de honor del Concejo Municipal y tedeum. Los municipios de Morochata y Tapacarí realizaron actos similares para celebrar sus 106 y 191 aniversario, respectivamente.

Sólo los actos del municipio de Arque contaron con la participación de autoridades de la Gobernación y autoridades departamentales.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, entregó al alcalde de Arque, Casto Coaquira, dos resoluciones administrativas para el funcionamiento a futuro de dos residencias estudiantiles en las unidades educativas Nazario Antezana Vargas y San Pedro. Ambas funcionarán a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y brindarán atención integral a niñas, niños y adolescentes, contribuyendo a la continuidad escolar.

“Muchas felicidades, ustedes son una de las cinco provincias más antiguas de Cochabamba y el país, siéntanse orgullosos”, dijo Iriarte.

El funcionario exhortó al municipio a trabajar con el Gobierno nacional y la Gobernación para priorizar la construcción del puente Colcha que tienen un costo de 17 millones de bolivianos y la ejecución de la cuarta fase del tramo caminero Higuerani-Arque presupuestado en 10 millones bolivianos. Ambas obras comunicarían a Arque y toda la región andina de Cochabamba con la zona norte de Potosí.

“Estos recursos requieren gestionarse con el nivel nacional o tal vez con la cooperación internacional”, explicó Iriarte.

La región se dedica al cultivo de maíz, trigo, papa y la crianza de ganado ovino y camélido.

El Puente celebra sus 82 años de fundación


Al conmemorarse hoy los 82 años de fundación de El Puente, municipio de la provincia Guarayos, el alcalde Ángel Coppal admitió que “han habido algunos adelantos pero mínimos, refiriéndose al desarrollo de este pueblo.

La autoridad indicó que El Puente, que es capital de la tercera sección municipal de la provincia Guarayos, a 60 kilómetros de Ascension, se encuentra en una especie de letargo desde hace años, pero más aún en estos dos últimos, por la disminución de los recursos de la Participación Popular. “En 2015 nos desembolsaron Bs 14 millones, en este apenas llegaremos a los 10, además de disminuir la capacidad adquisitiva”, dijo Coppa.

Otro de los factores que influyen negativamente en el desarrollo es que el INE lo ha catalogado como uno de los municipios más pobres del departamento por la deuda heredada de anteriores gestiones, en especial de la ultima de Gabino Vaca, indicó el alcalde.
Sin dar cifras, la autoridad indicó que las cuentas a contratistas y acreedores se van a terminar de pagar recién el 2020.

Festejo
Sobre las actividades por el aniversario, según el programa elaborado por la Alcaldia, comenzaron ayer con el tradicional encuentro de los caciques, a las 12:00; por la noche una misa seguida de la serenata.
Hoy serán los actos centrales. a las 8:00 misa y procesión. A las 10:00, inauguración de la Feria Productiva, a las 11:00, sesión de honor del Concejo Municipal y por la tarde actividades deportivas, culturales y juegos populares.

Historia
Apuntes del padre Baldemar Luxs, en el lugar que ocupa El Puente, se asentó la propiedad del cuatro veces presidente José Miguel de Velasco, quien luego vendió los predios a don Urbano Coimbra. Alrededor de esta hacienda fueron asentándose familias de Beni y de Chiquitos hasta convertirse en un rancherío, siendo el punto único y obligado de descanso para arrieros que venían del Beni a Santa Cruz o viceversa.

En algunos casos ahí se renovaban los animales que llegaban cansados, de donde surge el nombre de El Puente, dice el historiador Luxs. En 1934, tuvo su primer corregidor

Después de 42 años Comunidad Limones apagó mecheros y llegó electricidad

Acompañados por una llovizna pobladores de Limones y la Gobernación cruceña inauguraron el sistema de electrificación San Pablo-Limones que beneficia a las 80 familias de esta comunidad Guaraya. Son 13 kilómetros de tendido eléctricos, con una inversión de Bs 1.250.000.

“Antes era una quimera pensar que podíamos tener energía eléctrica, al final y al cabo la autonomía había sido para las provincias para quienes más lo necesitan. No importa el color político, lo que queremos es llegar a quienes más lo necesitan”, dijo Roly Aguilera, secretario general quien llegó hasta la comunidad Limones en representación del gobernador Rubén Costas.

La dirigente comunal Rosa Antelo expresó su agradecimiento al gobernador Rubén Costas por cumplir con la promesa de llegar con luz y decirle adiós a los mecheros. Limones fue fundada en 1975 y sus principales actividades económica es la ganadería y agricultura.

En la oportunidad Aguilera, informó que el Ejecutivo Departamental y la Asamblea Departamental aprobó un fideicomiso de $us 343 millones para garantizar la construcción del plan vial departamental, en el que se incluye la reconstrucción de la carretera al Beni. La autoridad aclaró que el inicio de los trabajos está en manos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Aguilera insistió en la importancia de desarrollar el Pacto Fiscal, “todos tenemos que luchar por este gran acuerdo nacional. Todos los departamentos, municipios y universidades para que podamos mejorar nuestros ingresos”, puntualizó.

También resaltó que para el próximo mes la Gobernación de Santa Cruz estará inaugurando una moderna terminal de buses en la provincia Guarayos, la cual demanda una inversión de Bs 7 millones.

Sunday, January 8, 2017

Comunidades de la provincia Méndez tendrán agua potable



Las comunidades rurales de la provincia Méndez que hasta la fecha no tenían agua potable y alcantarillado se verán beneficiadas en próximos días con este servicio, gracias al Proyecto Multiple Guadalquivir que se ejecuta en concurrencia entre el Gobierno Nacional, el Municipio de San Lorenzo y la Subgobernación de Méndez con el apoyo de la Asamblea Legislativa Departamental.

Llega el agua
Desde hace más de 15 años, cuando el actual sistema de agua potable quedó obsoleto, las comunidades de la provincia Méndez como muchas otras del Valle Central de Tarija padecen una escasez de agua potable que con el paso de los años se hizo crítico. Esta situación afecta incluso a la propia capital de provincia, San Lorenzo, donde el agua llega turbia a los grifos perdiendo toda cualidad potable, tal como los vecinos hicieron notar en pasadas semanas.
Para solucionar este problema se planteó desde 2015 el Proyecto Múltiple Guadalquivir y Mi Agua que busca dotar de agua potable y alcantarillado a los municipios de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya. El proyecto, tras algunos retrasos para la adquisición de los terrenos necesarios para su ejecución, dio inicio en agosto del año pasado en algunos barrios de San Lorenzo.
Finalmente, a fines del 2016 se hizo la entrega de las primeras conexiones de agua potable en la comunidad de Rancho Sud, y se trabaja en hacer lo mismo con Rancho Norte hasta mediados de mes. “Este proyecto viene a sanear lo que es el tema agua para la agricultura, la ganadería, que hay mucha gente dedicada a ello en la zona, y el consumo de nuestra gente” indicó Dilberth Flores, asambleísta por la provincia Méndez.
Al momento, se están perforando pozos que son parte del proyecto para avanzar paulatinamente hacia las comunidades de Rancho Norte, Lajas, Canasmoro, Tarija Cancha Sud, Tarija Cancha Norte y Bordo el Mollar y proseguir con los otros municipios.
“Parece que no hay problemas con esta instalación ya que no he escuchado ninguna queja de parte de los vecinos, aunque no he tenido tiempo para ver en detalle el tema”, afirmó Willy Flores, presidente del Comité Cívico de San Lorenzo.

Thursday, January 5, 2017

Provincia Inquisivi Quime es declarada en emergencia por lluvias

El municipio de Quime, ubicado en la en la provincia Inquisivi, fue declarado en emergencia por las mazamorras y riadas que afectaron en los últimos días a los cultivos, viviendas y dejó a 70 familias sin servicios básicos.

El alcalde de Quime, Javier Flores, adelantó que conformarán una comisión para contabilizar el total de los daños.

Representantes de la Central Local de Cooperativas Mineras de Caracoles informaron que una riada, suscitada el pasado viernes, afectó al distrito minero sección Pacuni, causando destrozos de maquinarias y generando una pérdida económica de dos millones de dólares.

La riada arrasó no solamente con las maquinarias de los trabajadores mineros, sino también afectó a los comunarios, quienes perdieron hectáreas de cultivos, sus autoridades desconocen aún el total de los daños y aseguran que una vez realicen el recuento tendrán un informe final.

De acuerdo con el alcalde Flores, son 70 las familias que quedaron sin techo, cultivos, sin energía eléctrica ni agua potable.

“Llegó una riada con mazamorra y destrozó todo. Lo hemos perdido todo, necesitamos de ayuda por parte de las autoridades nacionales y también de la Gobernación de La Paz”, declaró el alcalde Flores a EL DIARIO.

Gobierno entrega tanques y bebederos a provincia Pacajes

Autoridades gubernamentales entregaron ayer 30 tanques y 16 bebederos destinados a paliar la sequía en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Según información oficial, se invirtió 208.900 bolivianos. El acto de entrega fue realizado en el Cuartel Ingavi de El Alto.

En la ocasión, el titular de esta cartera de Estado, César Cocarico, señaló que del total de tanques, nueve tienen capacidad para 10.000 litros; siete para 5.000 litros y 14 para 3.000 litros de almacenamiento de agua; y finalmente 16 bebederos con capacidad para 250 litros de agua, respectivamente.

“Cargaremos el agua junto a los alcaldes municipales en las cisternas, la descargaremos en los tanques en las comunidades y la utilizaremos para el consumo humano, pero también para fortalecer la atención y recuperación de más de 50.000 cabezas de ganado entre llamas, alpacas, vacas y otras de la región”, explicó la autoridad, según un comunicado oficial.

Expresó que los municipios beneficiados son Corocoro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Charaña, Waldo Ballivián, Nazacara y Callapa, a la vez de indicar que se compraron dichos tanques, bebederos, cañerías, medicamentos veterinarios; además de semillas de trigo, alfalfa y papa, para quienes perdieron sus cultivos; así como otros insumos para beneficiar a todos los departamentos de Bolivia.

“Se trabajó con todas las regiones del país, donde esta inversión hasta hoy alcanzó el 100% de los recursos de emergencias, correspondientes a la gestión 2016, haciendo un total de 18 millones de bolivianos para comprar este tipo de insumos”, ponderó Cocarico y mencionó que un total de 17 millones de bolivianos, se invirtieron en el Programa “Nuestro Pozo”, que perforó cerca de 45 pozos y habilitó otros más; llegando a 70 sistemas de pozos entregados, en lo que va de los meses de octubre a diciembre del año pasado.

Video Ritual Ancestral para recibir el Dakar en Tupiza

Tuesday, January 3, 2017

Riada en Tomave causa estragos por fuerte precipitación pluvial

El municipio de Tomave, segunda sección de la provincia Antonio Quijarro, fue afectada por una riada que trajo consigo lodo y piedra afectando al ornato público.

La fuerte precipitación pluvial, de acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, cayó casi dos horas el 30 y 31 de diciembre. El agua turbia bajó de las quebradas arrastrando tierra y piedras que obstruyeron algunas calles de urbe tomaveña.

Hasta ayer, 2 de enero de 2017, no se reportó personas lesionadas, pero sí daños materiales a infraestructuras de viviendas que, en algunos casos, quedaron anegadas.

Luego de la precipitación pluvial, el Gobierno Autónomo Municipal de Tomave en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, realizaron trabajos de limpieza de las calles afectadas.

Para el efecto se usó maquinaria pesada y el trabajo se extendió casi dos días, según el reporte. Lo mismo ocurrió en la población de Punutuma, pero el 30 de diciembre.

La precipitación pluvial de una hora y media provocó una riada que afectó la población. El agua salió del cauce del río afectando una unidad educativa y teatro de esa comunidad, además, de cinco viviendas que fueron afectadas por el lameado.

De acuerdo con el informe de la DGR, se desplegó un equipo técnico y maquinaria pesada para proceder con la limpieza del sedimento con el objetivo de garantizar la transitabilidad de vehículos entre la comunidad de Punutuma y Tomave.

Asimismo, –dice el informe– se organizó cuadrillas de trabajo para retirar el lodo. La Gobernación apoyó con carretillas.

Alerta

Las fuertes precipitaciones pluviales que caen en el Departamento, obligaron a la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, declarar alerta naranja en las 16 provincias del Departamento.

“Por el reporte de algunos municipios, se considera la declaración de un estado de alerta naranja a nivel departamental, por la caída de fuertes precipitaciones y la crecida de ríos en distintas zonas del Departamento”, dice el boletín informativo de la DGR, que fue enviado a el Potosí por Fernando Elías, funcionario de esa oficina estatal.

“Se considera la declaración de un estado de alerta naranja a nivel departamental".

Fernando Elías - funcionario de la dgr