Tuesday, February 21, 2017

Porongo empieza programa para celebrar 303 años



La apacible y florida población cruceña de Porongo, que desde 1933 tiene rango de sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez, celebra mañana 303 años de su fundación, hecho ocurrido el 22 de febrero de 1714. Porongo nació con el nombre de la misión de San Juan Bautista de Porongo y su fundador fue el padre de los mercedarios, Santiago del Rivero. En la época republicana se le cambió el nombre por el de Ayacucho, hecho que los pobladores rechazaron hasta que se repuso el nombre original.


En la Alcaldía se informó que el programa se inicia esta noche con la tradicional serenata que estará a cargo de varios conjuntos musicales típicos, así como por la orquesta municipal y el conocido ‘Puga’ y su hoja. Previamente, a las 18:00, habrá una misa en el templo misional.
Se destacó que se exhibirá, en la plaza un documental sobre los 303 años de existencia de la población que se ubica a 18 kilómetros al occidente de la ciudad capital y a la que se llega por la carretera del Urubó y por la ruta a La Guardia, en el kilómetro 15 para cruzar el río Piraí.
El miércoles, a las 8:00, se realizará una misa y enseguida habrá una concentración cívica y un desfile cívico escolar en la plaza central.


Porongo tiene una población que conserva sus tradiciones y costumbres y su festividad patronal, el 24 de junio, es una ocasión que aprovechan para demostrarlo. Sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura, a la fruticultura y a la ganadería



Saturday, February 18, 2017

Policías continúan patrullando Achacachi

Efectivos de la Policía, continúan realizando patrullajes en el municipio de Achacachi, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos como los suscitados entre el martes por la noche y el miércoles, que derivaron saqueos, la quema de casas y vehículos del Alcalde y los dirigentes de la Federación de Juntas vecinales, protagonizados por un sector de los denominados “Ponchos Rojos”, afines al Gobierno.

El informe fue proporcionado por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señalando que ayer viernes, la Policía continuaba realizando un patrullaje “sostenible” en Achacachi, para garantizar la paz social después de los violentos acontecimientos que sucedieron.

“La pacificación que regresó el jueves al municipio de Achacachi, será garantizado con el patrullaje preventivo del contingente policial, que permanecerá en esa ciudad, después de jornadas de violencia y desazón”, señaló.

Manifestó que 425 efectivos se quedarán en ese municipio hasta la restitución total de las actividades, que fueron afectadas por el conflicto que estalló a raíz de la negativa de brindar un informe anual de gestión el alcalde masista Edgar Ramos, de quien los vecinos de ese municipio, con bloqueos en la carretera, pidieron su renuncia.

Sin embargo, Ramos se respaldó en los Ponchos rojos de esa región, quienes apoyan su gestión y desde el martes en la noche, en un número de 3.000, se enfrentaron con los vecinos, y el miércoles irrumpieron por las calles y saquearon y quemaron negocios y viviendas.

Producto de la mutua agresión entre los dos bandos, se quemaron las casas del alcalde y un vehículo, y por el otro lado, los ponchos rojos quemaron la vivienda del dirigente de la Fejuve, además de que son acusados de verter veneno en el estanque que suministra agua a la población.

Quiroga también garantizó al Ministerio Público, el avance de la investigación para dar con los responsables de la violencia, que causó daños al patrimonio público y a la propiedad privada, sin embargo, hasta el momento no se conoció de ninguna detención de los responsables del saqueo, que ya fueron identificados según aseguró la Fiscalía.

La autoridad agregó que espera que la mediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, tenga resultados positivos, para acercar a los sectores que se enfrentaron, vecinos y campesinos ‘ponchos rojos’.

Thursday, February 16, 2017

Las Carreras inaugura seguro de salud



El municipio de Las Carreras inició su programa del seguro de salud municipal. Más de Bs 50.000 serán invertidos en la atención de los pobladores que no cuentan con un seguro.

Ayer, en el acto de homenaje de aniversario, el alcalde de Las Carreras, Limberth Aparicio, lanzó el programa y dijo que los pobladores deberán afiliarse en los diferentes puestos de salud para que luego puedan ser atendidos por los médicos.

Para el seguro se habilitaron seis puestos de salud y el hospital de primer nivel Virgen del Carmen.

Al seguro podrán acceder los pobladores de Las Carreras desde los cinco años hasta los 60, y también la gente que radique más de dos años en el municipio.

En el acto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó 34 ítems con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el sector de salud en los municipios de Nor y Sud Cinti.

Saqueo, furia y destrucción en Achacachi


Una violencia fratricida se desató en la mítica población de Achacachi por segundo día consecutivo. Este municipio rural, ubicado a 93 kilómetros al noroeste de La Paz, fue escenario de enfrentamientos entre los vecinos del pueblo y de las comunidades que lo circundan. Durante las dos jornadas de furia una docena de heridos fueron atendidos en el hospital local, cuatro casas fueron destruidas y dos vehículos fueron quemados.


Una demanda de rendición de cuentas desde el jueves de la semana pasada derivó en estas dos jornadas de violencia, en la que los policías y militares acantonados en Achacachi se hicieron a un lado, mientras los campesinos y vecinos se atacaban mutuamente.


El martes, se produjeron nueve heridos que fueron atendidos en el hospital local, uno de ellos tiene una fractura en la pierna izquierda; los campesinos asentados en los 13 cantones que circundan el pueblo dijeron que fueron “abusados” porque solo acudieron los dirigentes a la reunión que debía sostener el alcalde Édgar Ramos con los vecinos.


Ayer se concentraron por miles. Llegaron desde las distintas comunidades hasta las proximidades del pueblo, convencieron al defensor del pueblo, David Tezanos, de que sería una marcha pacífica, incluso el adjunto a la Defensoría, Juan Carlos Ballivián, acompañó la marcha junto con el alcalde Ramos.


Pero en medida que se acercaban al pueblo, el tono de las arengas subía y al estruendo de dos explosiones de cartuchos de dinamita irrumpieron en el pueblo, mientras los vecinos huían despavoridos a sus casas. “Salgan, pues, ahora carajo”, gritaban los marchistas e ingresaron a una plaza desierta y empezaron a arrojar piedras a las vistosas casas.


Un grupo que pasaba por la avenida Macario Escobari golpeó una puerta y esta cedió fácilmente, ese fue el inicio del saqueo de tiendas y comercios. Una funeraria, dos almacenes y, al menos, una decena de tiendas de venta de celulares fueron totalmente saqueados por los campesinos que sacaban lo que podían y, en medio de risas, hacían desaparecer los bienes en los aguayos de las mujeres o en las mochilas de los varones.
Una lluvia de vidrios caía a las calles con cada pedrada de los comunitarios. El vidrio menudo alejaba por momentos a los atacantes, pero volvían con más furia y a golpe de patadas volteaban una y otra puerta.


El ataque se prolongó a lo largo de 50 minutos de forma impune, porque la Policía, que había desplegado efectivos en el estratégico puente Qecajahuira, abandonó el lugar sin mayores explicaciones; mientras, la Defensoría pedía que los curiosos también se aparten y no provoquen esa “marcha pacífica”.


Después de una hora de saqueo y destrucción, la Policía incursionó con medio centenar de efectivos ante la protesta de los vecinos quienes reprocharon que abandonaran sus puestos y los dejaran a merced de los campesinos, que sobrepasaban los 5.000 manifestantes.
El alcalde Ramos, a través de una comunicación telefónica, denunciaba afanes de querer asesinarlo y dijo que no podía presentarse en el pueblo, pero luego encabezó la marcha del saqueo ante la impotencia de los vecinos que miraban de lejos.


Al reingresar al pueblo, se podía ver la magnitud del desastre, y las mujeres que tienen negocios eran las que clamaban justicia porque perdieron todo en estos desmanes

Ponchos rojos queman, saquean casas y negocios en Achacachi

Tiendas saqueadas, casas apedreadas y la quema de domicilios relacionados con funcionarios del municipio de Achacachi fue el saldo que dejó a su paso el grupo de los denominados ponchos rojos, que además de piedras, se presentaron en esa localidad armados con fusiles, según la denuncia de los vecinos del municipio, situado en el altiplano, provincia Omasuyos. Se criticó la actitud pasiva de la Policía, que solamente intervino después de cometidos los desmanes.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó ayer que los hechos de violencia arrojaron el saldo de cinco heridos, como resultado de un enfrentamiento entre ponchos rojos y vecinos del municipio de Achacachi, que pedían la renuncia del alcalde, Édgar Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), porque no realiza una buena gestión y se negó a dar una rendición de cuentas en una reunión ampliada del vecindario.

El martes por la noche, los ponchos rojos, que respaldan al alcalde Édgar Ramos, trataron de ingresar al centro de la ciudad, pero fueron frenados por los vecinos, en represalia a las agresiones, quemaron la vivienda y un vehículo de la autoridad edil; hechos que afortunadamente no dejaron heridos, pero sí daños materiales de consideración en viviendas.

En la jornada de ayer, ante la persistencia de los medios de comunicación, la Fiscalía Departamental informó de la conformación de una comisión, integrada por tres fiscales: Javier Flores, Adolfo López Trujillo y Javier Flores Huanca, que investigará los hechos de violencia, aunque sin precisar cuándo se haría presente en el lugar.

En efecto, el viceministro de Régimen Interior, José Quiroga, denunció cerca de las 16.00 horas de ayer, que hasta ese momento no se tenía noticias de los fiscales, por lo que el trabajo de la Policía se redujo al patrullaje y prevención para evitar nuevos enfrentamientos.

CRONOLOGÍA

Paralelo al anuncio de la Fiscalía, en la zona del conflicto, según informó Tezanos, no se lograba crear un ambiente de diálogo. En tanto, Ramos y el presidente de la Federación local de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, se declararon en la clandestinidad.

Cerca de las 12.05 horas de este miércoles, mediante un mensaje de voz, vía WhatsApp, Tezanos pidió “prudencia y calma a los pobladores de Achacachi, para que no salgan de sus viviendas”, a tiempo de decir que los ponchos rojos habían anunciado una marcha pacífica. Esta se produjo, pero se tornó violenta.

El Defensor informó que “hay detección de uso de armas de fuego; se está produciendo daños a la propiedad privada y pública. Necesitamos que permanezcan en calma, es necesario que precautelen la vida de sus familias; trabajamos con la Policía. Pido prudencia”, dijo dirigiéndose al vecindario de Achacachi. En contacto con la prensa, el Defensor expresó que era preocupante el panorama que se vivía en esos momentos en esa población.

VIOLENCIA DE PONCHOS ROJOS

Minutos después, a las 12.20 horas, Radio Fedecomin reportó que los ponchos rojos llegaban de Warisata e ingresaban a Achacachi por la avenida 20 de Octubre, rompiendo vidrios y disparando armas.

A las 12.30 se informó que alrededor de 3.000 ponchos rojos saquean tiendas y casas de la plaza central de Achacachi.

Cuando la violencia parecía ir en aumento, a las 12.40, Radio Fides informó que los campesinos comenzaron a replegarse y dejar el centro de Achacachi, dando lugar a que los vecinos se reúnan.

Los despachos en vivo de las radios locales trasmitían el dolor de los dueños de comercios saqueados y quemados, quienes informaban de decenas de casas a las que se les habían roto los vidrios y forzaron las puertas, causando pánico en las familias, mayormente a niños y mujeres.

PASIVIDAD DE LA POLICÍA

Los vecinos del municipio, en tono indignado, denunciaron la pasividad de los cerca de 150 efectivos policiales, que estaban en el lugar, inclusive en el momento que se producía el paso de los ponchos rojos, se replegaron, abandonando a su suerte a la población, por lo que se registró la quema del domicilio de presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori.

Sin embargo, según la explicación del viceministro Quiroga y del defensor Tezanos, este repliegue evitó que se produzcan enfrentamientos, en el que pudo lamentarse heridos o muertos.

En ese sentido, cerca de las 12.55 horas, radio Fides informó que los policías volvían a ingresar a la plaza central, en tanto que, por medios de televisión, los vecinos continuaban reclamando la presencia policial en algunas calles, donde se producían todavía saqueos.

REVANCHA

La violencia no lograba ser controlada, pues a las 15.10 horas, otro reporte de Fides señalaba que vecinos de Achacachi quemaban otra propiedad del alcalde Ramos, después de ver por videos, que él encabezó el ingreso de los campesinos violentados.

Luego se manejó la versión de que un grupo recorría la población, buscando los domicilios de miembros del municipio, que derivó en más destrozos. Pues, el grado de violencia continuaba de parte de los ponchos rojos.

A las 15.30, vecinos de Achacachi aseguraban que los campesinos contaminaron el agua potable y pedían a la población que no la consuma.

Wednesday, February 15, 2017

Ponchos Rojos saquean tiendas en Achacachi y Defensor denuncia que están armados



Unos 3.000 ponchos rojos tomaron al mediodía de este miércoles la plaza de Achacachi y a su paso saquearon y apedrearon inmuebles. El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió desde el lugar que algunos campesinos están armados y pidió a la población permanecer en sus domicilios ante la tensión desatada.

“Son cerca de 3.000 ponchos rojos los que han ingresado a la plaza principal de Achacachi y han saqueado algunas tiendas”, informó la Policía.

"Evidentemente hace una hora (aproximadamente al mediodía) ingresaron a la población de Achacachi y comenzaron agredir y asaltar, es de lamentar esta situación, es el capricho de las partes en conflicto, en este momento continúan los saqueos aquí en la plaza", indicó a la ABI el presidente de Derechos Humanos de Achacachi, Jhony Casas.

Los violentos hechos se suscitaron en respuesta a un enfrentamiento entre vecinos y ponchos rojos, que la noche de este martes derivó en la quema del vehículo y algunos enseres del alcalde de la localidad, Édgar Ramos, al que se le cuestiona la gestión.

El presidente en ejercicio Álvaro García pidió la mañana de este miércoles dar con los autores de los destrozos del martes y advirtió con el resurgimiento de “viejas rencillas clasistas”.

Alcalde se refugia en una comunidad y la tensión persiste en Achacachi

Tezanos Pinto se trasladó el mismo martes hasta la localidad para mediar en el conflicto sin ningún éxito. Fue él quien justamente alertó de la complicada situación.

“Hay detección de uso de armas de fuego, se está produciendo daños a la propiedad privada y pública. Necesitamos que permanezcan en calma, es necesario que precautelen la vida de sus familias”, sostuvo.

Pese a la advertencia, vecinos de la localidad salen a las calles para resguardar sus inmuebles. Ponchos Rojos y habitantes del poblado están en apronte.

Un contingente de 150 policías se encuentra en lugar, no obstante no intervinieron hasta el momento para no avivar el conflicto. Además se trasladó al lugar una comisión de fiscales.

También denunciaron la quema de parte de la vivienda de un dirigente vecinal.



En municipio de Achacachi Postergación de la rendición de cuentas provoca enfrentamientos

El traslado de la rendición de cuentas del Alcalde de Achacachi a dependencias militares provocó la molestia de los vecinos de este municipio, y posterior enfrentamiento con los ponchos rojos, cuyo grupo brindó apoyo al burgomaestre.

La información corresponde al defensor del Pueblo, David Tezanos, quien en contacto con EL DIARIO, informó que en el lugar ya estaban 30 policías resguardando la seguridad de los vecinos y que estaba en camino un contingente de 100 uniformados más, para evitar que haya más enfrentamientos.

Después de los enfrentamientos suscitados entre vecinos y ponchos rojos, en el municipio de Achacachi, por la tarde de ayer, los ánimos se calmaron en la noche, pero todavía había amenaza de otra arremetida de los partidarios del alcalde Édgar Ramos.

Tezanos señaló que se hacían todos los esfuerzos para que ambas partes depongan sus actitudes, y se pueda alcanzar una solución; mientras tanto había información de que la autoridad se encontraba en el recinto militar del lugar.

HERIDOS

De acuerdo con Tezanos se había registrado cinco heridos, y uno de ellos fue internado en el hospital del lugar; sin embargo, las agencias de noticias reportaban siete heridos, producto del enfrentamiento entre vecinos y los ponchos rojos.

Informó que habría retenidos en ambos lados, y que se tramitaba su liberación, para que la pacificación se consolide.

QUEMA

Entretanto, la agencia de noticias ANF informaba que los vecinos del municipio de Achacachi quemaron la casa y vehículo del alcalde de esta urbe, Édgar Ramos (MAS), quien no rindió cuentas de la gestión 2016 ni presentó el informe sobre el presupuesto de obras y proyectos previsto para la presente gestión.

La denuncia lo hizo Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del sector, que reclamaba la rendición de cuentas en el municipio a los vecinos, pero el burgomaestre no accedió a la petición del sector.

Aproximadamente a la 16.30 se ha desarrollado un enfrentamiento a la altura del río Keka entre los vecinos y las autoridades sindicales, registrándose heridos y gente enardecida.

Informó que la negativa de la autoridad y la provocación de los ponchos rojos provocó molestia en la población, que luego se dirigieron a la casa del alcalde, en cuyo lugar sacaron las pertenecías del mismo y los quemaron, luego llevaron la movilidad al punto de bloqueo y procedieron a quemarlo.

Con la jornada de ayer se cumplió dos días de bloqueo, que se desarrolla en el municipio y que es impulsado por los vecinos de Achacachi, que en un cabildo celebrado el pasado 26 de enero determinaron cumplir el paro de 48 horas para este 13 y 14 de febrero.

NOTA

"La Fejuve tuvo que reunirse de emergencia y ha enviado la nota de invitación, ofreciendo garantías para el alcalde, pero no se ha presentado. El conflicto se ha iniciado por una suerte de provocación de algunos ponchos rojos a una zona que comenzaba a replegarse del cabildo", relató el presidente de la Fejuve de Achacachi.

Bloqueo La Paz – Achacachi Comunarios de Achacahi piden informe de gestión

Comunarios de Achacachi cumplieron un bloqueo de 48 horas, en la carretera que conecta ese municipio con la ciudad de La Paz, en demanda de que el alcalde Édgar Ramos presente el informe de la gestión 2016. En el lugar, se generaron algunos enfrentamientos entre los pobladores y los ponchos rojos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio de Achacachi, Esnor Condori, informó que el pasado lunes y martes se realizó un paro de 48 horas, el cual fue contundente, contando con la participación de la población del municipio, debido a que el pedido del informe de gestión y el presupuesto de obras y proyectos de este año, realizado 26 de enero, no fue escuchado.

“El 13 de enero, el Alcalde del municipio realizó la rendición pública de cuentas, como la ley manda, pero nosotros posteriormente pedimos al Alcalde el informe de gestión de las obras y proyectos específicamente del radio urbano y el presupuesto del municipio, petición que fue burlada, debido a esta actitud el 26 de enero se llevó adelante un cabildo abierto con la presencia de toda la población, en el que se decidió realizar el bloqueo de 48 horas, el lunes 13 y martes 14”, explicó.

Asimismo, el presidente de la junta de vecinos de Achacachi, manifestó que el único pedido que realizan los pobladores del municipio es el informe de gestión de las obras y el presupuesto que se tiene para proyectos de este año, por ello indicó que este movimiento no tiene color político, ya que todo el municipio de Achacachi apoya esta manifestación.

Frente al problema que enfrenta el municipio, los vecinos pidieron que cumplan la función de mediadores la Policía, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. Añadieron que ellos garantizan la seguridad personal del Alcalde, para que brinde su informe de gestión y del presupuesto del presente año.

Condori manifestó que al no tener una respuesta hasta ayer en la tarde, los comunarios del municipio de Achacachi sostuvieron un cabildo de emergencia, en la plaza principal, dirigido desde el balcón de la subgobernación, donde determinaron diferentes accionares para que se escuchen sus demandas.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Achacachi, Édgar Ramos, manifestó que la movilización realizada por comunarios es política, ya que personalmente el anterior mes habría realizado su informe de gestión.

“Los pobladores de Achacachi y los Ponchos Rojos recibieron varios proyectos que aportan al desarrollo del municipio, por lo que reiteró que el pedido de los pobladores tiene una segunda intención que está ligada a temas políticos”, reiteró.

AGRESIONES

Sin embargo, ante el bloqueo, Condori comentó que el alcalde, Edgar Ramos, empezó a movilizar a los Ponchos Rojos “afines a su movimiento”, “estamos siendo amedrentados por éstos, que son incitados por el Alcalde, en tanto que nuestro pedido es simple”, señaló.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Achacachi desmintió esta acusación, señalando que los ponchos rojos no están originando problemas en el lugar, ya que no se quiere agravar el conflicto.

En horas de la tarde y de la noche de ayer se registró un enfrentamiento en el municipio, entre los vecinos y los campesinos del lugar.

Monday, February 13, 2017

Luribay, historias de vinos, singanis y duraznos

No me gustaba hacer nada de esto”. Cuando era niño, a Vladimir Aquino su abuelo Mateo le ordenaba que ingresara a los tanques para que los limpiara con sal y limón. “Como era flaquito, entraba”, recuerda ahora al lado de pequeños barriles de madera que guardan vino dulce, abocado y seco, bebidas que hoy produce de manera artesanal y que hace degustar a las personas que visitan Luribay, la tierra de duraznos, uvas, vinos y singanis. Es como estar dentro de un pequeño oasis cubierto de cerros pintados de marrón y rojo, que cuando llueve aviva tanto su color, semejante a la sangre fresca. Así se presenta al visitante el municipio que orgulloso muestra su capacidad de producción agrícola, de vinos singulares y un singani que se queda en el paladar como bello recuerdo de esta comarca.Sabedora de su importancia como sitio turístico, la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) organiza para el 25 y 26 de febrero el tour Luribay, que incluye visitas por durazneros, viñedos y bodegas.

Los pobladores del lugar afirman que se tienen que pasar 65 curvas para descender hasta el valle de Luribay, luego de atravesar parte de la carretera que conecta La Paz con Oruro, donde Patacamaya es el punto en el que se debe desviar para llegar al sitio esperado. Son cuatro horas de viaje durante el cual se puede observar un panorama cambiante al pasar del altiplano que parece no tener fin a recorrer el sinuoso camino de bajada. De acuerdo con el libro La cultura de la vid en Bolivia, una propuesta de turismo del vino y el singani, escrito por Margarita Contreras y Luis Vicente Elías, los inicios de las plantaciones de la vid en el continente americano se encuentran en México y Perú, desde donde llegaron a Bolivia. El texto señala que Francisco Caravantes fue quien trajo las primeras plantas de vid desde las Islas Canarias (España). Si bien se desconoce el lugar exacto por donde trajeron este fruto, se concluye que el arribo de las cepas al país es como consecuencia de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el 20 de octubre de 1548.

Referencias orales de Luribay señalan que en esta tierra hay “cepas redondas”, es decir que, desde su punto de vista, son las primeras que los españoles trajeron a territorio nacional. Sea cierto o no, el lugar es singular y, como alerta agradable para ingresar al pueblo, un gran anuncio asegura que es “capital del durazno y la uva”.

Luribay es un valle profundo y encajonado, ubicado a 2.850 msnm, resguardado por los cerros Laurani y Luribaypata, que en este tiempo combinan el rojo intenso de su tierra con el verdor de la vegetación de la época de lluvias. Estas características hicieron que desde la Colonia se instalaran varias haciendas y que, también, fuese el lugar de nacimiento de tres expresidentes: José María Pérez de Urdininea —quien nació en la hacienda Anquioma y dirigió al país durante tres meses, luego de la renuncia de Antonio José de Sucre—, José Manuel Pando —que lideró la Revolución Federal de finales del siglo XX y la Guerra del Acre— y Felipe Segundo Guzmán —presidente del Senado que gobernó el país durante casi cuatro meses entre 1925 y 1926—. La casa de este último es donde se produce desde mediados del siglo pasado los vinos y singanis Peña Colorada.

Dentro de una habitación con paredes de adobe y pisos de piedra, Vladimir relata que su abuelo aprendió el arte vitivinícola en la hacienda de Pando y en la década de los 60 adquirió la propiedad que perteneció a Guzmán con el objetivo de continuar la tradición vitivinícola de la región.

Por los años 80, ese cuarto que más parece una sala de museo se llenaba de uvas para la época de vendimia, aunque después, una plaga de filoxera (insecto parásito de la vid) acabó con casi todas las plantaciones en Luribay. Si bien se las reemplazó por el durazno, los lugareños no se dieron por vencidos, así que viajaron al sur de Bolivia para llevar uvas resistentes a esta enfermedad y reactivar su producción.

Los ambientes de Peña Colorada aún resguardan el modo antiguo en que se elaboraba el singani, con trituradoras y toneles de madera, un canal de cemento por donde pasaba el jugo de uva a unas piscinas y que terminaban en barriles de más de dos metros, testigos de la producción de vino.

Como muestra el anuncio del ingreso, Luribay también es capital del durazno, así que se hace necesario visitar una propiedad que produce el fruto. “Los que están medio verdes falta que maduren; sin motivo los van a bajar, porque no son ricos”, advierte Sonia Mendoza, hija de Esteban, dueño de uno de los durazneros más amplios del pueblo. La experiencia de acercarse a un árbol, estirar la mano para arrancar un durazno y comerlo ese mismo instante es incomparable, más aún cuando se está en este valle paceño.

En los últimos días de enero concluye la época de cosecha de los duraznos, por lo que es ideal disfrutar de los 25 grados de temperatura promedio y del dulce fruto de Luribay. “No utilizamos químicos, para fortalecer alguna planta utilizamos abono natural”, asegura Sonia, al mismo tiempo que lamenta la competencia desigual con alimentos importados de Perú, Chile y Argentina. De manera coincidente, justo ese día y tal vez a la misma hora, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó de la suspensión de entrega de permisos para la importación de uva y vinos desde el 27 de enero hasta el 27 de abril, aunque todavía no existe la misma regulación con el durazno. “Con eso nos estarían haciendo un gran favor, porque nuestra producción es para que sobrevivamos todo el año”, comenta Sonia al lado de una mesa de madera donde dejan secar el durazno con el objetivo de que el tiempo y el sol lo convierta en k’isa, la materia prima para preparar el refresco típico de Bolivia.

Después de la cosecha de esta fruta, los agricultores dejan descansar la tierra durante tres meses, para que en junio y julio rieguen el terreno y revivan las plantaciones. Mientras tanto, los agricultores luribayeños se dedican a plantar arvejas en riberas de los ríos Luribay y Porvenir.

En esta visita es insoslayable acudir a don Samuel Apaza, quien se ha convertido en un símbolo del turismo luribayeño, pues ha hecho de su propiedad una cabaña donde además de producir vinos y singanis ofrece alojamiento con piscina y comida típica, como cuy asado o chancho al horno. En el trayecto del jardín y la despensa donde se produce el vino, rememora que trabajó desde joven en servicio de los patrones, quienes después de un tiempo se fueron a las ciudades y no retornaron más al poblado, por lo que las bodegas fueron olvidadas durante algún tiempo.

Pero los luribayeños no iban a dejar que su pueblo se quede solo con los recuerdos, por lo que iniciaron varios emprendimientos para reactivar la producción de uvas, vinos y singanis. Es así como ahora existen viñedos en la capital como las comunidades cercanas. Samuel fue uno de los que apostaron por este negocio, ya que con su familia creó la Asociación La Cabaña Unión Turismo Rural, con la idea de recuperar tradiciones en la elaboración de estas bebidas. “Queremos mejorar cada año y hacernos conocer exclusivamente en el departamento de La Paz”.

A los pies de Luribaypata pareciera que no hay ningún límite con los viñedos de Samuel, donde las uvas están a punto de ser cosechadas para iniciar la transformación de vino o singani. La capital de la provincia Loayza está ubicada a 2.850 msnm, así que Samuel asegura que estas tierras generan el vino más alto del mundo; por lo tanto, más delicioso que los demás.

“Cómo es la vida, ahora pongo en práctica lo que de niño me mandaba a hacer mi abuelo”, dice Vladimir, pues ahora sabe por qué debe limpiar los barriles con sal y limón. Una historia más de la dulce Luribay.



Wednesday, February 8, 2017

En O’Connor el 50% de las tierras están mal saneadas



El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O´Connor, Abel Guzmán, aseguró que el 50 por ciento del proceso de saneamiento de tierras en el municipio de Entre Ríos tiene problemas por líos limítrofes y sobre posesión de propietarios en otros aspectos.

La autoridad provincial atribuyó esos problemas a la dirección departamental del Instituto Nacional de Reformas Agria (INRA) de pasadas gestiones, sin embargo, pese a estos problemas, la mensura de campo en ese municipio fue concluida en su totalidad por la actual dirección de la institución agraria.
Ante estos problemas, Guzmán informó que en junio del 2016 los funcionarios del INRA Cochabamba tuvieron que asumir el proceso de saneamiento para resolver los líos de tierras en ese municipio, también de Uriondo y San Lorenzo. Pero los problemas continúan en varias comunidades.
“Es una pena que tenga que venir gente de otros departamentos a resolver los problemas de tierra en nuestra región, por que los funcionarios del INRA Tarija no tuvieron esa capacidad de solucionar los problemas en Entre Rios”, dijo.
Sobre el tema, el director departamental del INRA Tarija, Hugo León, informó que efectivamente el INRA Cochabamba por instrucción nacional asumió el proceso del saneamiento de las tierras en junio del pasado año en los tres municipios señalados, con la finalidad de apresurar el proceso del saneamiento en la región y no por la falta de capacidad de los funcionarios de la institución agria en la región.
Además aclaró que desde fines de diciembre del 2016 y principios desde este año nuevamente retomó el trabajo el INRA Tarija, sobre el proceso de saneamiento de las tierras tanto en Entre Ríos, San Lorenzo y Uriondo, donde ya se terminó con el proceso de mensura y solo se trabaja en gabinete para la titulación de las tierras.
El funcionario reconoció que existen problemas de saneamiento en algunas comunidades, no solo de Entre Ríos, sino en otras provincias, no obstante a través del equipo técnico y legal se está llegando a resolver caso por caso.