Wednesday, March 29, 2017

El pueblo de Charagua paralizado



Calles vacías y locales cerrados. Así se puede describir el centro Charagua a esta hora, cuando ya se cumplen las primeras ocho horas del paro cívico con bloqueos de esta localidad en demanda de pagos al Gobierno Autónomo Indígena Charagua Iyambae para el hospital y de carretera al Gobierno.



La medida de presión fue definida por cívicos y otras instituciones locales que se sumaron hoy al paro de 72 horas del hospital municipal por sueldos impagos de enero y febrero.



Si bien algunos escolares se trasladan a sus centros educativos y hay una que otra tienda abierta, el paro cívico de 24 horas ya se hace sentir. En el mercado, por ejemplo, no hay atención

Vallegrande festeja 405 años de fundación con actividades

Para hoy en la mañana, se tiene previsto inaugurar el salón múltiple del barrio Duraznillo. A las 15:00 la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental; a las 18:00 la presentación de un documento histórico; a las 19:00 la sesión de honor del Concejo Municipal; y a las 20:00 se da inicio a la fiesta grande de Vallegrande con una serenata. El jueves 30 de marzo arrancará con el saludo a la aurora a las 6:00 en las calles de la ciudad; ofrenda floral al fundador en la plaza 26 de Enero, misa de acción de gracias, desfiles cívicos, inauguración del Centro Cultural y una kermés. Los residentes vallegrandinos realizarán la serenata hoy desde las 20:00 en el mercado Siete Calles, calle Vallegrande, entre Pari y Suárez de Figueroa. Bandas, conjuntos, orquestas y la popular tojpina, además de la presentación de la cantante Hilda Vargas, una variedad de bebidas, desde el rimpolio, licores de frutas, hasta el asao colorao estarán mañana presentes en la zona Siete Calles.

Tuesday, March 28, 2017

Vallegrande celebra 405 años de fundación a lo grande

Alistan los festejos para los 405 años de la ciudad de Jesús y Montes Claros, más conocida como Vallegrande, municipio rodeado de valles y montañas que está ubicado a 241 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y que pertenece a la provincia que lleva el mismo nombre.

28 de Marzo de 2017
Vallegrande celebra 405 años de fundación a lo grande

El programa inicia desde hoy con diferentes actividades, tanto en el mismo lugar como en la ciudad de Santa Cruz, donde los residentes vallegrandinos festejarán a lo grande. Para este miércoles 29 de marzo, en horas de la mañana se tiene previsto inaugurar el salón múltiple del barrio Duraznillo. En horas de la tarde, la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, además de la presentación de un documento histórico, la sesión de honor del Concejo Municipal y por la noche se da inicio a la fiesta grande de Vallegrande con una serenata. El jueves 30 de marzo arrancará con el saludo a la aurora, a las 6:00 en las calles de la ciudad; ofrenda floral al fundador en la plaza 26 de Enero, misa de acción de gracias, desfiles cívicos, inauguración del Centro Cultural y una kermés. Mientras que en la ciudad de Santa Cruz, los vallegrandinos ofrecerán diferentes platos y bebidas tradicionales en la serenata que se realizará en la calle Vallegrande. Además de danzas. La festividad se extenderá hasta el fin de semana siendo que el domingo concluye con el rally de autos y motos.

Monday, March 27, 2017

Vallegrande está lista para celebrar sus 405 años



El programa de festejo por los 405 años de la emisión de la Cédula Real que ordenó la Fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande, que se recuerda el 30 de marzo, comenzó este fin de semana con un campeonato de básquetbol y la presentación de una obra teatral.

Para el miércoles 29 de marzo, por la mañana, se tiene previsto inaugurar el salón múltiple del barrio Duraznillo. Por la tarde, está programada la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, la presentación de un documento histórico, la sesión de honor del Concejo Municipal y la serenata.

El jueves 30 de marzo la jornada arrancará con el saludo a la aurora, a las 6:00 en las calles de la ciudad; ofrenda floral al fundador en la plaza 26 de Enero, misa de acción de gracias, desfile estudiantil, inauguración del Centro Cultural y una kermés.

La celebración se extenderá hasta el domingo con el rally de autos y de motos.

Saturday, March 25, 2017

Chuquisaca Villa Abecia festejó 73 años de existencia

Chuquisaca (Red Aclo).- El gobierno municipal de Villa Abecia programó varias actividades cívicas y productivas para celebrar su 73º aniversario.

El alcalde Johnny Ortega, destacó que hubo varios avances que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los pobladores, sin embargo, aún hay necesidades que se deben asegurar, como es la producción agrícola y frutícola de la región para consolidar al auto sostenimiento.

El pasado miércoles se desarrolló la 18ª feria productiva del durazno, la vida y sus derivados en la que participaron decenas de productores de las comunidades y municipios aledaños a Camataqui (Villa Abecia), donde la meta fue sobrepasar Bs 2 millones y medio en la rueda de negocios; ayer se realizaron los actos centrales como el desfile cívico y la entrega de algunas obras.

El alcalde Ortega, destacó que Villa Abecia, es uno de los pocos municipios de Chuquisaca que ha demostrado crecimiento poblacional y reducción de la pobreza según el Censo de Población y Vivienda del 2012. Ha duplicado su patrimonio público. Además, resaltó las inversiones hechas en el sector productivo, en infraestructura pública y privada, en construcción urbana y rural.

En cuanto a servicios básicos, el 100% de las comunidades tiene energía eléctrica, este año, la meta es lograr que el 100% de las comunidades tengan agua potable, avances en la implementación de gas domiciliario, telefonía móvil, mejoramiento de vivienda e implementación de otros proyectos para la adaptación al cambio climático.

Existen avances en la instauración de proyectos que permitirán a la sociedad mejores días y la adapatación al cambio climático; por ejemplo, mecanización del agro, tecnificación del riego; sin embargo, aún falta hacer proyectos para asegurar la producción agrícola, pecuaria y frutícolas, tomando en cuenta las fortalezas productivas de la región; la meta, según Ortega, es lograr un municipio auto sostenible.

Villa Abecia, se encuentra a 355 Km de distancia de la ciudad de Sucre, está en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca, se destaca por su belleza natural, riqueza productiva y frutícola.

Friday, March 24, 2017

Video Choquecota

Pampa Aullagas celebra su 34 aniversario

El municipio de Pampa Aullagas, hoy cumple 34 años de existencia, en la actualidad se constituye como un símbolo de desarrollo presentando grandes progresos en su capital y sus alrededores, con el reto de seguir mejorando y contribuyendo al turismo, ganadería y agricultura.

"Es el aniversario de Pampa Aullagas, segunda sección de la provincia Ladislao Cabrera, y en esta fecha tan importante quiero enviar un mensaje de unidad a los estantes y habitantes de esta tierra, que a diario trabajan y aportan al desarrollo del departamento" expresó el alcalde municipal de Pampa Aullagas, Tomás Gonzales Cayo.

Este municipio se encuentra ubicado a 196 kilómetros de la ciudad de Oruro, limita al Norte con la población de Orinoca, al Oeste con la comunidad de Concepción, al Sur con el municipio de Santuario de Quillacas y tiene una población aproximada de 2.973 habitantes.

Según manifestó Gonzales, este municipio resalta por su misticismo y la riqueza de atractivos turísticos, según investigaciones del británico Jim Allen, Pampa Aullagas está en la ubicación exacta donde hace miles de años habría existido la capital de la Atlántida, pues es en su cerro Pedro Santos Villca, donde existen restos que testifican la presencia de una civilización milenaria que habría ocupado esos espacios.

Los pobladores se encargan de la crianza de ganado camélido y ovino y en la agricultura predomina la producción de quinua seguida de la papa.

Hoy también es el aniversario de la unidad educativa que lleva el nombre de ese municipio, lugar que promocionó grandes talentos humanos, quienes se desenvuelven como buenos profesionales en distintas áreas.

En la actualidad recibe visitantes que atraídos por sus ruinas arqueológicas, sus canales circulares, sus manantiales subterráneos y canales de riego.

El alcalde también indicó que el rostro que muestra este municipio es otro comparado con gestiones pasadas, pues prontamente se inaugurará el enlosetado en sus principales calles, asimismo, en la mejora de los servicios básicos.

FIESTAS

Los pobladores festejan su devoción al patrono de la población, el Arcángel San Miguel, cuya fiesta se realiza el 29 de septiembre, además de la celebración de la fiesta Santa Vera Cruz el 3 de mayo, y la fiesta de Año Nuevo, la cual reúne y recibe a los "pampa aullagueños" que residen en distintos departamentos del país.

Monday, March 13, 2017

Entregan obras a comunidades de Pucarani

Un total de 229 baños ecológicos, 28 piletas públicas y tres norias fueron inaugurados en el municipio paceño de Pucarani, provincia los Andes. Son 233 familias que ya cuentan con acceso a agua para el consumo y saneamiento básico.

La entrega estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, acompañado del alcalde Francisco Hidalgo, autoridades locales y representantes de las comunidades de la comuna de Pucarani, ubicado a 42 kilómetros de La Paz.

Las obras fueron ejecutadas a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, con una inversión de Bs 3,3 millones, con financiamiento del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc), beneficiando a las comunidades productivas de Lucurmata, Korila, Cochapampa, Huanocollo y Huarialtaya.

Saturday, March 11, 2017

La Palca y Otavi lanzan sus fiestas

En el patio del edificio de la Gobernación, ayer se desarrolló el acto de lanzamiento de las actividades gastronómicas y culturales de los municipios de Yocalla y Puna.

Hoy sábado, a partir de las 10:00, se desarrollará la primera Feria Gastronómica Cultural denominada “Habas Mut’i”, en la población de La Palca, municipio de Yocalla, donde se ofrecerá una variedad de preparados a base de la haba que se produce en esa localidad.

En la feria se podrá degustar el conocido habas uchú (ají de habas), el tostado de habas, la parrillada con mote de haba y también el mote de haba con queso del lugar.

La alcaldesa de Yocalla, Lidia Mamani, informó que mediante la unidad de Turismo, Cultura y Deportes se ha organizado la primera feria productiva para ofrecer la variedad del haba verde, el choclo, la papa y platos típicos.

Dijo que habrá grupos musicales y baile, participarán muchas comunidades de la región, entre ellas El Molino, Chiracoro y Cayara. Anunció que la feria de la Manzana será el domingo 26 de marzo en El Molino.

También se anunció el desarrollo del Festival Anual del Rikuchiku en la población de Otavi, la capital del Fandango, en el municipio de Puna, con la demostración de música y baile, actividad que será mañana domingo 12 de marzo.

El concejal Teodoro Copa, informó que al festival asistirán 18 fraternidades representando a 21 comunidades de Otavi. Recordó que la palabra Rikuchiku significa acto de mostrarse.

Thursday, March 9, 2017

Nombran a Ascensión capital de la piña


A través de una ley, el Concejo Municipal declaró al municipio de Ascensión Capital Productora de la Piña Guaraya y a la vez declaró a esta fruta, que es de origen silvestre, patrimonio cultural e histórico de la provincia.


La declaratoria fue tras la propuesta presentada por la Central Inter Étnica de Ascensión, brazo operativo de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos cuyo titular Rony Masai, expresó su complacencia.
La reina de la piña es Regina Maloski (en el centro)

Monday, March 6, 2017

San José de Chiquitos conmemora el Día de la Mujer



En el marco del Día Internacional de la Mujer, el municipio de San José de Chiquitos realizará actividades durante la semana, la misma que arrancó hoy en las diferentes unidades educativas.

El programa de esta jornada contempla que los estudiantes y profesores del nivel secundario y primario participarán de diferentes charlas sobre la igualdad, donde conocerán los hechos que promovieron la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Para mañana martes 7 de marzo se proyectará la película “Jinete de Ballenas” a través de un Cine-Foro a realizarse en el salón de actos del Gobierno Municipal. Al final de la película se abrirá un espacio para que el público pueda interactuar e intercambiar opiniones sobre la película con los representantes de la Red Interinstitucional de Lucha contra la Violencia y el VIH-Sida.

El miércoles 8, todas las mujeres podrán participar de la Campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino denominada “Puedo, quiero y tengo Alas”. Se realizarán los estudios gratuitos para detectar de forma temprana y prevenir cualquier complicación de salud. La atención se realizará en el Hospital Municipal Bernardino Gil Julio. Ese mismo día se inaugurará la Casa de Acogida para mujeres que sufran de violencia y las nuevas oficinas de la Dirección Municipal de Género.

El Jueves 9, los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de los colegios de San José de Chiquitos, junto a diferentes tamboritas, marcharán vestidos de blanco con pancartas con mensajes en contra de la violencia hacia la mujer. Al final de la marcha habrá un jurado calificador que seleccionará a las 3 mejores pancartas con el mejor mensaje contra de la violencia hacia la mujer.

El Viernes se organizará una hora de “Zumba por una vida Saludable”, donde se ejercitará con el objetivo de promover una vida saludable en las mujeres josesanas. Entre todas las participantes se rifarán diferentes premios.

La semana de la mujer es organizada el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, la Red Interinstitucional en Lucha Contra la Violencia y el VIH-Sida de San José, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC). Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fons de Valencia per la Solidaritat y la Diputación de Valencia.

División en la Copnag opacó actos de la provincia Guarayos


La división que hay en la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) y el mal tiempo jugaron en contra de la celebración de los 27 años de la creación de la provincia Guarayos.

La mañana de este lunes los actos se concentraron en la plaza Gregorio Salvatierra. Cuando el programa para realzar los 27 años de creación de la provincia Guarayos estaba en marcha llegó un grupo de personas a la cabeza de Daniel Yaquirena, que preside unas de las dos Copnag, exigiendo que abandone el palco Eladio Uraeza, que dirige la otra paralela de la organización indígena paralela.

Los manifestantes reclamaban que Uraeza no los representaba, por lo que pedían que en su lugar esté Yaquirena. Hubo insultos y uno que otro empujón, y cuando todo apuntaba a que iba a pasar a mayores, el Sub Gobernador José Pedraza, dio la orden de suspensión.

Algunas autoridades apostadas en el palco oficial, entre ellas el Secretario general del Gobierno Departamental Roly Aguilera, abandonaron el mismo.

La testera fue ocupada por la dirigencia de la Copnag de Yaquirena, y ante una copiosa llovizna, se realizaron de todas manera los desfiles, aunque con menos participación.

Sobre lo ocurrido, tanto Roly Aguilera, como los Asambleísta Wilson Áñez y Rubén Menacho, el alcalde municipal Suizo de Nilson Carrasco y el cacique mayor Ascencio Arapuca, repudiaron los hechos.
En la oportunidad se presentó el himno a la bandera guaraya, con letra de Desther Ágreda y música de Miguel Cagua. El Asambleístas Wilson Añez dijo que planteará a la Asamblea Departamental que se oficialice a través de una ley.