Sunday, February 25, 2018

Congreso campesino termina con más de 20 heridos

Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos, resultado del congreso campesino que se realizó en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

Petardos, piedras y golpes fueron empleados en la pelea que protagonizaron los Ponchos Rojos de Warisata y Achacachi la tarde del viernes en Huarina para evitar que se posesione a personas afines al MAS en el cargo de Ejecutivo Provincial, que es la máxima autoridad de la provincia Omasuyos.

El ejecutivo cantonal de Achacachi, Freddy Tallacagua, relató a ANF que el congreso auspiciado por Huanacuni y Rojas se realizó de forma ilegal con solo 10 cantones, pretendiendo desconocer a los representantes de 27 cantones.

"Este congreso ha sido encabezado por Eugenio Rojas y otros exdirigentes como Édgar Ramos Laura que pretenden separar a la provincia Omasuyos eligiendo un ejecutivo provincial para 10 cantones, que es la minoría, y los otros 27 cantones que somos la mayoría no quieren escucharnos. Nosotros somos los verdaderos Ponchos Rojos sindicalistas y no estos que se han vendido por dinero para aliarse al MAS", señaló.

Tallacagua señaló que tras las agresiones sufridas, la provincia Omasuyos se declaró en estado de emergencia y dijo que los campesinos heridos de gravedad fueron trasladados al hospital del Norte de la ciudad de El Alto.

"En el sector Ancoraimes tenemos 10 heridos; en Tacamara, tres; Achacachi, tres; en el sector del Lago Titicaca, dos; y, en Franz Tamayo otros dos lesionados, aunque hay más. Mañana (domingo) nos vamos a reunir, ahora estamos en emergencia y ya se definirá si se toma acciones legales contra los agresores", agregó.

El dirigente explicó que antes del enfrentamiento pidieron una reunión con el canciller Hunacuni que participaba en el congreso de los Ponchos Rojos, a quien le solicitaron que intervenga en el conflicto para que se elija a un solo representante a nivel provincial.

"En ese momento estaba el hermano canciller Fernando Huanacuni y como es autoridad máxima, conversamos y le pedimos participar del evento y nos dijo que nos organizáramos por comisiones para instalar el diálogo y elegir una sola autoridad", detalló.

Indicó que una vez conformadas las comisiones, los representantes de los 27 cantones ingresaron al congreso y el otro bando de Ponchos Rojos junto con las autoridades de Estado solicitaron un cuarto intermedio de 10 minutos, tiempo en el que Huanacuni "escapó" desatando el enojo de los comunarios. (ANF)

No comments:

Post a Comment