Wednesday, March 21, 2018

Provincia Cordillera Turbión deja saldo de dos muertos y un desaparecido

Las últimas lluvias registradas en la provincia Cordillera ha causado la muerte de dos personas y una tercera continúa desaparecida desde el jueves. Según el comandante de la Policía de esa región, Carlos Oporto, el domingo se recuperó el cadáver de dos personas, el de una mujer y el de un varón, que fallecieron ahogadas en las aguas del río Parapetí.

Según el reporte de la Red Erbol, el fin de semana se rescató el cuerpo de Paulina Flores, de 64 años, quien estaba desaparecida desde el jueves, cuando un turbión destruyó su vivienda. Paulina y su esposo, Gabriel Coca Rojas, de 72 años, salieron a buscar ayuda y luego desaparecieron. El domingo, el cuerpo de la mujer fue encontrado siete kilómetros más adelante de la quebrada de Urundaiti, de donde desapareció junto con su esposo, según informó el subgobernador de la provincia Cordillera, Gonzalo Moreno.

La causa de muerte de la mujer fue asfixia por sumersión.

La Policía, funcionarios municipales, pobladores y rescatistas del grupo SAR continúan en la búsqueda de Gabriel Coca.

El segundo cuerpo encontrado es de Límbert Pinto Cuéllar. Su deceso ocurrió en Charagua.

ESPERAN TRÁMITES

Moreno informó de que recién la Alcaldía de Lagunillas aprobó la declaratoria de zona de desastre, por lo que se prevé que esta semana la Asamblea Legislativa Departamental analice el tema y apruebe el envío de ayuda a los damnificados.

Ayer, Alberto Rojas y otros dirigentes de la Organización Territorial de Base de Ipati, además de asambleístas de la provincia Cordillera, se reunieron con directivos de la ABC y del Searpi para pedir que se realicen proyectos a diseño final para construir un puente en Ipati para prevenir nuevos desastres.

ALERTA NARANJA

Por otro lado, el mal tiempo continuará en varias regiones del departamento de Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica naranja desde el lunes 19 de marzo hasta el miércoles 21.

El Senamhi prevé lluvias con montos de lluvia acumulados entre 60 y 90 milímetros. El temporal afectará a las provincias Carrasco, Campero, Chapare y parte del norte de Ayopaya. La anterior semana, los municipios de Omereque en el cono sur y Villa Tunari en el trópico reportaron la crecida de ríos.

Las lluvias también afectarán a La Paz, especialmente, la zona de Sud Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Camacho, Franz Tamayo e Iturralde.

Una parte de Beni, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz también soportarán lluvias y crecidas de sus principales ríos.

No comments:

Post a Comment