Monday, April 23, 2018

Piden procesar al Alcalde de Chulumani

Tras los violentos enfrentamientos en el municipio de Chulumani, la Federación Provincial, la Junta de Vecinos, la Central Agraria y subcentrales piden el congelamiento de cuentas municipales y proceso contra el alcalde Vladimir Vega, afín al MAS, por incumplimiento de deberes.

La población de Chulumani mantiene la vigilia en puertas de la Alcaldía e insiste en la renuncia de Vega, a quien acusan de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado, según declaró el secretario general de la Federación de Chulumani, Waldo Limachi.

“Hemos conformado comisiones que este lunes (hoy) se trasladan a La Paz para gestionar el congelamiento de las cuentas municipales. El Alcalde no cumple sus funciones, llega a Chulumani los viernes por la noche y permanece toda la semana en La Paz. Los asuntos de la población atiende los sábados y domingos hasta horas de la noche”, denunció el dirigente.

Limachi reiteró que el cabildo realizado el sábado pasado declaró “persona no grata” al alcalde Vega por el incumplimiento de funciones y uso abusivo de bienes públicos con fines personales, como los vehículos, combustible, entre otros.

“Es de conocimiento público que el alcalde Vega estudia en una universidad de La Paz en horarios por los que percibe un sueldo del Estado como alcalde. No nos oponemos a que estudie, pero que no perjudique a la población, dejando de lado los proyectos y la gestión para el desarrollo del pueblo. Peor aún, condicionado la ejecución de obras al apoyo político al gobierno de Morales”, remarcó el dirigente.

TENSA CALMA

Entretanto, reportes informativos de Radio FM Bolivia de Chulumani dan cuenta que la población mantiene una tensa calma y estado de vigilia para evitar que acólitos de Vega, nuevamente intenten retomar las oficinas municipales con acciones de violencia, como las registradas, el pasado viernes por la noche.

El informe señala que las oficinas municipales de Chulumani se encuentran cerradas hace un mes. Por tanto, están paralizadas todas las gestiones ediles. A este panorama se suma que, tras el incumplimiento del alcalde Vega al acuerdo firmado el viernes pasado, se masificó la vigilia en la plaza principal.

NO ENVIARÁN POLICÍA

A su vez, el comandante departamental de Policía en La Paz, coronel Eduardo Rivera, aseguró que no se reforzará en contingente de efectivos establecidos en Chulumani, tras los conflictos suscitados el pasado fin de semana.

“Nosotros en ningún momento, como Policía Departamental, hemos desplegado efectivos del orden a Chulumani. En ese municipio, se registra calma y normalidad tras los conflictos que surgieron en pasados días” indicó Rivera.

El Comandante Departamental aseguró que la cantidad de efectivos policiales en esa localidad son los habituales, quienes forman parte de la Unidad de Policía Rural y Fronteriza que cumplen actividades cotidianas de seguridad.

Asimismo, corroboró la vigilia que realizan los pobladores en la plaza principal frente a la Alcaldía Municipal de esa región.

Además, Rivera agregó que los vehículos de transporte público están realizando sus viajes de manera normal hacia esa localidad, pues no se registra ningún tipo de enfrentamientos ni manifestaciones.

Los conflictos entre pobladores de Chulumani rebrotaron, el pasado viernes en la noche, cuando estos organizados en la Junta de Vecinos y el grupo de acólitos a Vladimir Vega, protagonizaron un enfrentamiento que dejó un saldo de dos heridos.

En la mencionada jornada, los seguidores de Vega intentaron retomar las oficinas municipales de esa región a pesar del acuerdo firmado entre pobladores y funcionarios ediles. Tras verificar heridos y destrozos, varios vecinos denunciaron que fueron atacados por gente encapuchada con granadas de gas y cachorros de dinamita.

No comments:

Post a Comment