Tuesday, September 11, 2018

Salinas de Garci Mendoza es capital del Huayño Salineño

En medio de una gran fiesta, el gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani, promulgó la ley departamental Nº 155, de declaratoria de Capital del Huayño Salineño al municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera, acto que se cumplió ayer lunes por la mañana, en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

De la actividad participaron los residentes salineños que llegaron a Oruro para celebrar este "soñado" acto, además de personas de los diferentes ayllus, como Cora Cora, Huatari, Thunupa y Yaretani, que estuvieron acompañados por la música característica de cada región.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, reconoció que en el municipio de Salinas de Garci Mendoza es donde se tiene una peculiaridad con este ritmo conocido en toda la región sudamericana, puesto que es donde la composición es su principal característica, poniendo un enorme sentimiento en las letras de cada canción.

Para el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Ciro Mamani es como un anhelo de varios años se haya cumplido, iniciando con la inquietud del actual Jiliri Mallcu de esta región, Euclides Mamani, quien fue el que presentó el proyecto de ley en su municipio, para luego ser aprobado y posteriormente elevado a ley departamental.

Así mismo, el gobernador Vásquez, aseguró que es un orgullo ser la autoridad departamental que entregue este título a una región que aporta tanto al engrandecimiento de todo el departamento de Oruro, primero por contar con la mejor quinua de Bolivia y el mundo, además de tener a grandes compositores del huayño.

"Esto es de nosotros, es nuestra identidad, nuestra expresión, que refleja nuestro sentimiento desde lo más profundo de nuestros corazones, para Salinas, para Oruro y para Bolivia", refirió Vásquez.

A partir de la promulgación de la ley departamental Nº 155, la Gobernación de Oruro, es la encargada del registro, catalogación y emisión del certificado de Capital del Huayño Salineño al municipio de Salinas de Garci Mendoza, además de implementar políticas de protección y salvaguarda de este patrimonio.

No comments:

Post a Comment