El Mariscal Antonio José de Sucre se enamoró de este territorio, por ello quiso que Bolivia se fundara aquí, pero el destino le negó ese deseo y de ser departamento fundador de la nueva República. Sin embargo, el 5 de septiembre de 1826 al crearse el departamento de Oruro también se creó la provincia Cercado.
Al Norte limita con el departamento de La Paz y la provincia Tomás Barrón, al Sur con las provincias Dalence, Poopó y Saucarí, al Este con el departamento de Cochabamba y la parte de la provincia Dalence, mientras que al Oeste colinda con las provincias Saucarí y Nor Carangas.
La superficie de la provincia es de 5.162 kilómetros cuadrados y bajo su territorio alberga a los municipios de Oruro, Caracollo, Paria con su capital Soracachi y El Choro.
La provincia Cercado tiene como potencial económico la ganadería y agricultura, principalmente en El Choro donde se encuentra una variedad de ganado ovino, pero también en Caracollo con el ganado vacuno y camélido. En Paria está la diversidad de la riqueza agrícola que llega con productos exclusivos a los supermercados del interior del país, como la zanahoria, la cebolla blanca, haba y arveja, entre otros.
El turismo es prácticamente el tesoro de Oruro, con su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que reúne a miles y miles de personas. Rica en tradiciones y costumbres, en historia y leyendas que hacen un lugar único en el mundo, enamorando al gringo y al gitano para quedarse en la Alta Tierra de los Urus.
No comments:
Post a Comment