Monday, March 30, 2015

Madrugadores y proselitistas en la desorganizada jornada de Omasuyos

Las elecciones en los municipios de Achacachi, Huarina y Huatajata empezaron con gente que llegaba incluso horas antes de la apertura de mesas, aunque también hubo casos de incumplimiento del régimen electoral.

En Achacachi, Magdalena Vargas, de más de 70 años, buscaba desde las 07.00 la mesa donde iba a sufragar. Tras unos minutos y con la ayuda de algunas personas, encontró su aula en el segundo bloque de la Unidad Educativa Omasuyos, donde esperó a que los vocales terminaran de armar las urnas y ordenar las p apeletas para ser la primera en votar.

Mientras tanto, seguidores del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Social Patriótica (ASP) pegaban afiches de sus candidatos en las paredes y postes cercanos a los colegios.

“Desde las cuatro de la mañana estaban pegando afiches grupos de masistas, de MPS y de ASP, incluso se han peleado, por lo que tuvimos que calmarlos. Seguían hasta hace rato”, comentó Luciano Coarite, un vecino del lugar.

Con la llegada de efectivos militares y policiales y de medios de información, estos seguidores desaparecieron, mientras algunos vehículos particulares pasaban por las calles sin tener el permiso de circulación.

Antes de las 08.00, el canciller David Choquehuanca esperaba en la plaza principal de Huarina para sufragar en la escuela fiscal Mariscal Santa Cruz.

“Pertenezco a este municipio y he venido a votar temprano; voy a hacer fila, voy a esperar y hoy día voy a ejercer mi soberanía”, afirmó el ministro, quien luego de sufragar recorrió unos minutos la población para seguir su agenda.

La jornada transcurría con normalidad en la escuela huarineña, hasta que un grupo de dirigentes del MAS denunció en la Policía al aspirante a alcalde por MPS, Esteban Alí, porque supuestamente estaba repartiendo calendarios de su frente político. “En ningún momento he repartido tarjetas; una abuelita me pidió que le mostrara los calendarios, nada más”, aseguró Alí.

Pese a estos problemas, la jornada electoral en estos municipios de la provincia Omasuyos transcurrió con normalidad, con gente que esperaba ejercer su derecho ciudadano.

Un ejemplo de ese civismo lo representó Genara Pinto viuda de Quino, de 105 años, quien con la ayuda de sus familiares ingresó en un aula del Colegio Nacional Huatajata para emitir su voto.

De acuerdo con su hija Estela, doña Genara estaba lista para salir desde su casa a las cinco de la mañana para ser partícipe de la fiesta nacional electoral.

No comments:

Post a Comment