Tuesday, September 18, 2012

Ichilo. Arroz, cítricos, café y ecoturismo


La provincia Ichilo ocupa el primer lugar en producción de arroz entre todas las zonas de la región que cultivan este grano

Ichilo es la provincia cruceña arrocera por excelencia. De las 133.275 hectáreas que se cultivaron en la última campaña, más del 55% fue en esta zona, donde además se produce café y una variedad de cítricos que se consumen en el mercado nacional.

Más allá de haber incrementado la superficie cultivada en 13% con relación al año pasado y de haber obtenido un rendimiento de 479.790 toneladas (27% más), el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, cree que todavía hay debilidades que deben ser superadas para apuntalar el desarrollo productivo de la región.

Una de ellas por ejemplo es la provisión de semillas certificadas para incrementar las variedades y alcanzar el éxito en la exportación.
Este año si bien el Gobierno autorizó a los arroceros exportar 70.000 toneladas, apenas lograron enviar el 10% al mercado brasileño por no tener la calidad que exigía el potencial comprador.

Este fue uno de los motivos por el que se produjo el sobrealmacenamiento en el mercado interno y los silos acopiadores se colapsaron. “Estamos acondicionando los campos para iniciar la siembra y esperamos igualar la cantidad de hectáreas sembradas en la última campaña”, dijo Vásquez, a tiempo de expresar su esperanza por que las condiciones climáticas no golpeen a los arroceros.

El experto en mercados externos Gary Rodríguez considera que una vez que el mercado interno está sobreabastecido de arroz, azúcar, aceites, pollo, carne de res, etc., lo que corresponde es la rápida exportación del excedente generado.

¿Cómo se logró saturar los mercados con tanta producción?, según el analista gracias al sacrificio de los productores arroceros, cañeros, soyeros, maiceros y ganaderos, que una vez más confiaron en Bolivia e invirtieron arriesgándolo todo, algunos hasta su patrimonio familiar.

“Está bien que la inflación baje, que haya abundancia de alimento y que se precautele la economía familiar, pero ahora hay que retribuir el esfuerzo productivo permitiendo vender los saldos exportables. Hacerlo a destiempo implicará un grave problema económico para el sector agropecuario, además de una saturación de silos y depósitos sin precedentes”, resumió Rodríguez.
Las zonas aledañas a los municipios de Yapacaní, San Carlos, Santa Fe y San Juan de Yapacaní, que junto a Buenavista completan las secciones municipales de Ichilo, son grandes productoras de arroz, y en menor proporción combinan con trigo y sorgo, pero también surten los mercados ciudadanos con pollos y huevos.
Sobre producción avícola, con el aporte emprendedor de las colonias japonesas asentadas en San Juan y Santa Fe, entre las 12 provincias productoras de aves en el departamento, Ichilo ocupa el cuarto el lugar con alrededor de 100 granjas y similar número de productores.

En BuenaVista, además del café y los cítricos, generan recursos apostando al ecoturismo, donde anualmente llegan miles de turistas nacionales y extranjeros para ingresar a disfrutar de las sensaciones del parque Amboró.

Una de las debilidades que tiene la provincia Ichilo son los problemas políticos. Entre Yapacaní, BuenaVista y San Juan se han alternado para ‘desterrar’ a sus autoridades municipales, lo que deriva en bloqueos de carreteras que terminan afectando a los productores.

Cifras productivas departamentales

12
Millones de QQ. es la expectativa de los azucareros en esta zafra

280.000
Hectáreas se han sembrado con girasol en invierno 2012

1.446
Granjas avícolas están en producción en todo el departamento

Nuflo de Chávez
Gran zona de expansión
O cupa buena parte de la zona este del departamento y tiene seis secciones municipales donde se ejerce la agricultura y ganadería a gran escala. Entre Cuatro Cañadas y San Julián se dividen la gran producción agrícola de soya, sorgo, maíz, frejol y girasol, además de un mínimo de fibra de algodón, mientras que San Ramón, San Antonio de Lomerío, San Javier y Concepción son la puerta grande a la Chiquitania, donde además de descollar por la cría de ganado bovino de alta genética, destaca por la afluencia de turistas.
De las 571.000 hectáreas de soya cultivadas en esta zona también llamada de expansión, 341.000 correspondieron a San Julián y a Cuatro Cañadas, mientras que 38.000 hectáreas se sembraron con maíz y 13.000 de sorgo. Los rendimientos son alentadores porque el promedio alcanza los 3,9 toneladas por hectárea.
Como ocurre en el norte, además de cientos de colonos y familias que llegaron del interior, ayudan a conservar el liderazgo productivo los japoneses, brasileños y rusos, pero sobre todo colonias menonitas que se destacan por su trabajo.
La falta de infraestructura como silos y caminos rurales sigue siendo el talón de Aquiles de esta provincia, donde también se intercalan los problemas políticos.

Guarayos
Maderable y ganadera
La economía de la provincia Guarayos se sustenta principalmente por la producción de cuatro sectores: recursos maderables, ganadería, agricultura y minería en menor escala.
Ascensión tiene una gran dimensión de bosques de palmera cusi y se extiende cubriendo una franja de alrededor de 63.000 hectáreas. La mayor parte de esta provincia está cubierta de bosques, ricos en especies nobles como la mara y el roble. Aquí se localiza la Reserva Forestal Guarayos, con 1,5 millones de hectáreas.
El territorio es adecuado para el desarrollo de la ganadería intensiva y extensiva, siendo la actividad pecuaria la que tiene más capacidad de comercialización.
La zona tiene potencial ganadero porque cuenta con extensos territorios que sirven para el pastoreo del ganado, pero también existen tierras aptas para el desarrollo de la agricultura.
Los principales cultivos son el arroz, maíz, maní, yuca, piña y plátano.
La provincia está dividida en tres municipios: Ascensión, Urubichá y El Puente. Dispone de abundantes recursos hídricos y constituye una zona de tránsito entre los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Uno de los grandes problemas que confronta en los últimos años es el mal estado de la carretera interdepartamental.

No comments:

Post a Comment