Friday, May 1, 2015

Cercado afronta líos de límites con 3 provincias



La provincia Cercado afronta tres conflictos de límites con las provincias; O’Connor,

Méndez y Avilés. El de la provincia Méndez es el más próximo a resolverse, porque el Gobierno Municipal de San Lorenzo decidió enviar el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la ciudad de Sucre, para que emita un fallo al respecto. Mientras que los otros dos recién fueron remitidos a la Unidad de Límites de la Gobernación de Tarija.
El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, José Soruco, lamentó que por la falta de voluntad de las autoridades de Cercado, va perdiendo territorio.
“Toda la Subcentral de Jarkas, Alto de Cajas pertenecían a Cercado, se dejó que Méndez avance y ha recortado mucho territorio en ese lugar –mencionó Soruco–. Con O’Connor hemos perdido dos comunidades, El Pescado y Vallecito Márquez”.
Mientras que con Avilés, municipio de Uriondo, se tiene conflictos por la comunidad de Laderas Centro. A tanta presión se contrató una consultora externa para analizar el conflicto con Avilés y O’Connor, tras obtenerse los resultados la documentación fue enviada a la Unidad de Límites de la Gobernación.
El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Tarija, Leonardo López, informó que hace un par de días el Alcalde Municipal de Cercado, Oscar Montes, envió una solicitud para la definición de límites de las comunidades de Laderas Centro (Avilés) y Hoyadas (O’Connor).
De acuerdo a la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y su Reglamento 1560, la Unidad Técnica de Límites en un plazo de 15 días debe evacuar el informe técnico legal respecto a la solicitud realizada, en éste se dará a conocer si corresponde a la subsanación o la admisión del mismo.
Aclaró que en esos 15 días de plazo el personal realizará el análisis de toda la documentación y de la propuesta planteada por la entidad solicitante.
En el caso de que la solicitud sea admitida se procederá a la notificación del municipio colindante y al municipio solicitante, en este caso a Uriondo, Entre Ríos y por ende Cercado. A partir de ese momento, recién todo el proceso concerniente para establecer el límite de cada una de las provincias. De acuerdo al Decreto Reglamentario, el proceso tiene una duración de un año.
Recordó que ya en un pasada oportunidad el Alcalde Municipal de la provincia Cercado presentó similar solicitud, pero al no cumplir con los todos los requisitos se rechazó la misma.

El caso de Méndez está en el Tribunal

El jefe de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de Tarija, Leonardo López, respecto al caso particular de San Lorenzo, indicó que jamás ingresó algún tipo de requerimiento a su despacho.
Al respecto, el actual alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, reveló que el conflicto de límites entre San Lorenzo (Méndez) y Cercado fue enviado de manera directa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Cabe recordar que el conflicto entre estas dos provincias radica en la emisión de la Ordenanza Municipal 067/2013, por parte del Concejo Municipal de la provincia Cercado, en la cual se reconoce como Organización Territorial de Base (OTB) a dicha comunidad dentro de los límites de Cercado.
“Esperamos que la autoridad competente se pueda pronunciar al respecto –dijo Gutiérrez–. La Ordenanza Municipal que ha emitido el Concejo Municipal de Cercado es ilegal, es por eso que estamos esperando el fallo de Sucre”.
La demanda fue elevada al TSJ, según el Alcalde, en septiembre de 2014, pasaron ocho meses y aún se aguarda el pronunciamiento oficial.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lorenzo, Pedro Jurado, cuestionó que ex dirigentes campesinos hayan firmado documentos para transferir parte del Rincón de la Victoria a Cercado. Fue a raíz de eso que el Concejo Municipal emitió la Ordenanza Municipal 067/2013. Dejó en claro que en el área en conflicto, un número reducido de familias quieren pertenecer a Cercado, mientras que el resto opta por quedarse en Méndez.

No comments:

Post a Comment