Saturday, May 2, 2015

Fallo reconoce a Pacata como parte de Cercado

Después de 19 años de conflicto limítrofe entre Cercado y Sacaba, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la resolución 65/2015 del 16 de marzo la cual “no da lugar” a la solicitud del primer municipio de complementación y enmienda de la sentencia del 14 de octubre de 1998, que concluye que Pacata pertenece a Cercado, señaló el asesor legal de la Alcaldía, Víctor Coca.

Explicó que la sentencia de 1998 establece que desde la quebrada de Ch’aquimayu pertenece a Cercado. En Pacata, el área en conflicto, existen 13 OTB con 45 mil habitantes los cuales piden pertenecer a Cercado, dijo uno de los dirigentes, Gróver Guevara, quien denunció que el conflicto impidió realizar obras para el sector. Ante ello, con movilizaciones exigieron agilizar trámites para concretizar el fallo.

La sentencia de 1998 fue observada por Sacaba ese mismo año alegando “omisiones procedimentales”. Entre ellas no considerar la nulidad de obrados, además de la falta de pronunciamiento sobre la solicitud de día y hora para que ese municipio fundamente sus derechos. A ello se suma que el único sustento legal para delimitar el área se basó en el decreto del 9 de octubre 1885 y la Ordenanza del 15 de enero de 1881.

Coca explicó que tuvieron que pasar 17 años para que la Sala Plena se pronuncie, debido a que en una parte de la norma se establecía que los integrantes del mismo Tribunal de 1998 debían resolver el caso; sin embargo algunos fallecieron, otros renunciaron y otros se fueron. En vista de ello, el 2014 se declaró inconstitucional el mencionado apartado y se determinó que el actual Tribunal resuelva la petición.

Coca señaló que el conflicto limítrofe es el primero en ser resuelto por la vía legal, razón por la cual no se ingresará a la conciliación ni referendo.

La Alcaldía se comprometió a realizar las gestiones ante los ministerios de Finanzas, Autonomías y Derechos Reales, entre algunos, para materializar la sentencia de 1988.

Cuatro conflictos pendientes

El municipio de Cercado registra cuatro conflictos limítrofes de los cuales dos son librados con el municipio de Arbieto, uno con Santiváñez y otro con Sipe Sipe. Los tres primeros son ventilados en la Unidad de Límites de la Gobernación por la vía de la conciliación.

El asesor legal de la Alcaldía, Víctor Coca, informó que Arbieto reclama como suyo desde el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, entretanto Cercado asegura que abarca hasta el kilómetro 13. Debido a que no hay conciliación esperan el referendo en los límites donde exista población.

Con Santiváñez, “casi están conciliando” y ya se desarrollaron dos trabajos de campo. Sólo resta avanzar con Sipe Sipe sobre un punto tripartito, el conflicto se espera resolver con un trabajo de campo.

No comments:

Post a Comment