Thursday, May 28, 2015

Frente frío baja temperatura a 15 grados bajo cero en 4 provincias

Pobladores de las provincias Sud Lípez, Nor Lípez, Enrique Baldiviezo, Daniel Campos soportan temperaturas de 15 grados bajo cero por el ingreso del frente frío en el Departamento de Potosí.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección de gestión de Riesgos (DGR), un manto blanco cubre los municipios de San Pablo de Lípez, San Pedro de Quemes, San Agustín, Esmoruco, LLica y Colcha K, a raíz de la precipitación pluvial de tipo sólido.
Sus habitantes combaten el clima gélido con ropa muy abrigada y mate de pupusa con el fin de no contraer las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población estudiantil.
Las comunidades en mayor riesgo son laguna Colorada, laguna Verde, Polques, Quetena, Río Chilenas y Sol de Mañana, según el informe del DGR. En todo ese lugar continúa cayendo nieve y las heladas son constantes; sin embargo, existe el riesgo de incremento de heladas en esa región.
Ayer, miércoles 27 de mayo, la temperatura mínima extrema que registró el sudoeste potosino fue –5 a –15,3 grados centígrados y una humedad relativa entre 50 a 80 por ciento, vientos leves entre 5 a 30 kilómetros por hora.
El reporte de los comunarios, según el DGR, también refiere que la nieve en la planicie alcanzó entre cuatro a seis centímetros. El 25 y 26 de mayo la precipitación pluvial de tipo sólido alcanzó 2,2 milímetros.
“Las praderas cubiertas de manto de nieve, existiendo vientos blancos, necrosidad de los pastos y pérdida de los nutrientes lo cual perjudica la palatabilidad para el ganado”, dice el informe de vulnerabilidad en los campos de pastoreo del DGR.
Asimismo, el informe destaca que los accesos están interrumpidos principalmente a Huayllajara, laguna Colorada, laguna Verde, Polques por la acumulación de nieve en la plataforma del camino.
En referencia al ganado camélido, las crías de llamas y madres se ven afectadas por la falta de alimento y nutrientes siendo más vulnerables a las heladas.
Se informó que la Gobernación de Potosí tiene preparado la carpeta para la adquisición de forraje para la atención en caso de intensificarse las nevadas y heladas en el sudoeste potosino. Pero, a la vez, las autoridades del Sedes también prevén un buen número de vacunas para evitar los resfrios.

No comments:

Post a Comment