Monday, July 20, 2015

Alcalde de la Guardia devela las deudas que le dejaron El 'exmunicipio modelo' al borde de la quiebra

No existe un solo resquicio por donde no le hayan hecho daño a este municipio y si hay algo bueno que rescatar, habría que buscarlo con lupa”, dijo ayer el alcalde de La Guardia, Jorge “Chichino” Morales, al referirse al abandono y el estado de quiebra en que dejaron —al que fue considerado municipio modelo— las tres gestiones anteriores que ocuparon el sillón municipal en los últimos tres años.

Al menos 100 solicitudes de pagos adeudados. El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, señaló ayer que hasta el momento tienen cerca de 100 solicitudes de pagos adeudados por servicios que se realizaron en las gestiones municipales anteriores. “Lo curioso de este caso, es que mucha gente, conociendo de la inestabilidad por la que atravesaba este municipio, sin una autoridad definida, hizo prestación de muchos servicios, aprovechándose de la confusión en río revuelto y ahora aparecen con solicitudes de pago”, dijo.
Estos cobros se han convertido en un rompecabezas, según el burgomaestre, porque no cuentan con una documentación idónea básica para dar credibilidad a esas deudas.

Hubo sobreprecio en casi todos los rubros. Independiente de las deudas que dejaron sin resolver las tres gestiones anteriores, por créditos de maquinarias, compra de vehículos y servicios de pavimento, también hubo sobreprecios en varios rubros que presta el municipio, como el desayuno escolar, provisión de alimentos a los centros infantiles, compra de terrenos, tinglados y otros.

Existen camionetas, vagonetas, tractores y motocicletas destruidas por la anterior gestión.

“Por citar un ejemplo, en el 2012, la inversión para dar desayuno escolar a 13.000 estudiantes, era de 2.900 bolivianos, actualmente, en 2015, para la misma cantidad de escolares y la misma empresa, se requieren 6.500 bolivianos. Todos los servicios se “inflaron” y ahora todas esas cosas deben ser manejadas con sumo cuidado para no ser parte de un supuesto negociado”, señaló Morales.

Los tres proyectos urgentes del municipio. Tres son las grandes preocupaciones que tiene actualmente el alcalde guardieño: la doble vía, la salud y el entierro sanitario. En el tema de la carretera, que presenta varios tramos totalmente destruidos, Morales señaló que ni la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), ni la Gobernación quiere hacerse cargo de su reparación. Se necesitan 150.000 dólares de preinversión para que la ABC consiga un financiamiento de 3,5 millones de dólares para un recapeo total de la doble vía. En caso de no haber una respuesta, la Alcaldía de La Guardia asumiría la responsabilidad, arriesgándose a un juicio, ya que no es de su competencia.

En el tema del entierro sanitario de la basura, Morales explicó que se expropiará algún terreno que reúna las condiciones respectivas, que tenga una planta de tratamiento y que mínimamente cumpla con las normas.

“Esto sí es urgente, porque si no vamos a morir envenenados toditos”, dijo.

En el aspecto salud, el municipio enfrenta una desprotección total del pueblo y para ello se están tomando las precauciones necesarias para no ingresar en una “terapia intensiva”.

Apuntes

• Actualmente el alcalde de La Guardia se encuentra construyendo un centro infantil con la ayuda de Estados Unidos. En coordinación con el monseñor Nicolás Castellanos, se vienen encarando una serie de obras para lo cual se están buscando los recursos.

• La Alcaldía de este municipio está a punto de que se le instale un proceso por el incumplimiento de pagos a aportes obligatorios como son a los Fondos de Pensiones (AFPs), Caja Nacional de Seguro Social y otros.

No comments:

Post a Comment